Descubrió y comparte una pasión: el tenis

Con Eriolino “Chumbo” Texeira

- Más de una década formando a chicos y jóvenes en el tenis en forma honoraria.

- “Lo que yo aprendí deseo compartirlo de corazón” 

Hay que ver como un multitudinario grupo de adolescentes y niños le dan muestras de cariño, luego de años de dedicación a enseñar el arte del tenis, en forma absolutamente honoraria.

Es un deporte que lo practica desde muy joven, desde una faceta autodidacta, pues nos cuenta que aprendió observando los torneos internacionales por televisión.

En Eriolino Texeira (Chumbo para los allegados y amigos) se despertó su amor por la actividad física cuando niño, viviendo en el barrio Cerro, y recorriendo a menudo la zona del Rowing Club y del Remeros, donde se respiraba el deporte.

Todo comenzó hace más de diez años atrás y hoy son varios que se han sumado al tenis, porque han encontrado el gusto al deporte.

Madres y padres han depositado una completa confianza en el docente

“Empecé jugando en el baby fútbol, en Universitario, en la época de Harley Lizcano (un profesor de Educación Física que en su tiempo causó una verdadera revolución en la didáctica deportiva).

Yo aprendí mucho de ese profesor y recientemente nos reencontramos, lo cual me causó una gran alegría” – relató nuestro protagonista de “Al Dorso”, a sus cincuenta y seis años.

“EN ESA EPOCA EL TENIS ESTABA LEJOS DE MÍ PERO ME GUSTABA”

Lo que le ha ayudado a crecer deportivamente a lo largo de su vida, fue la disciplina, valor que le transmite a los alumnos, que demuestran tener un verdadero incentivo.

“Fue en ese ámbito que aprendí cosas como el compañerismo y el respeto, de la mano de Harley Lizcano.

Siempre sentí gran pasión por el tenis… recuerdo que iba al Remeros y observaba cómo jugaban allí.

Comenzó con el Baby Fútbol, luego continuó jugando en Cerro, Universitario y Nacional, poco antes de entrar en Primera.

Fue primeramente a la escuela No. 5 y luego concurrió a UTU, que en ese tiempo se denominaba Escuela Industrial y se especializó en la Mecánica Automotriz.

LA VOCACION POR LA ENSEÑANZA DEL TENIS

Vale destacar que desde el set de raquetas, la red y las pelotas de tenis, son una inversión que Chumbo ha hecho con gusto y por su cuenta y que las clases las dicta todos los sábados (de 17 a 21.00) en forma totalmente honoraria, pues dentro de su pensamiento está la firme convicción de que los niños y jóvenes pueden encausarse mediante el deporte.

“Uno tiene trabajo y tiene un salario, pero sé que muchos de esos niños no tienen la posibilidad de acceder a muchas cosas que les hacen falta y por eso me gusta aportar mi grano de arena” – afirmó.

Con su esposa Graciela Olguín, no tuvieron hijos, pero sí muchos sobrinos a los que consienten y también al numeroso grupo de potenciales tenistas que suelen ir todos los sábados, muchos de ellos sin faltar una sola clase.

 – ¿Cómo aprendió usted el deporte del tenis?

  – “La técnica la aprendí de ver los torneos internacionales por televisión… también con la práctica”.

 – ¿Y cómo surgió la idea de dar clases en la Plaza de Deportes?

 – “Hablé con las autoridades y les transmití mi inquietud. Les señalé que allí se jugaba vóleibol, básquetbol y fútbol y el tenis no se conocía.

Les propuse traer todos los implementos para practicar el deporte, que solamente me brindaran el espacio.

Y así empecé y hoy ya van más de diez años.

Muchos de los chicos que empezaron, hoy ya son adultos.

Fui comprando más raquetas, pelotas, preparé bien mi red y hoy cuento con un buen equipamiento.

También les doy el ejemplo con el uniforme deportivo; les enseño que deben ser pulcros, prolijos y responsables.

Son muchos los niños, jóvenes y personas mayores que se acercan a mirar y gran parte se integran”.

 – ¿Tiene amistad con Pablo Cuevas? (aclaramos que es uno de los más importantes exponentes del tenis internacional y es salteño)

 – “No, pero fui a verlo cuando el torneo con Bolivia, que armaron una grada especial en el Remeros. Ese recuerdo lo llevo conmigo”.

“LO BUENO DEL TENIS ES QUE ES UN DEPORTE DELICADO Y CADA UNO JUEGA EN SU CANCHA”

 – ¿Y cómo es su relación con los chicos?

“Es excelente… les explico que no deben preocuparse por comprar raquetas, porque yo les comparto las mías, que fui comprando de a poco.

Aparte puede suceder que se entusiasmen al principio y después dejen.

Sería en ese caso una compra inútil.

Cuido que haya armonía y respeto entre los chicos y que cada uno tenga su tiempo de juego, pues tenemos solamente una cancha y la idea es que todos aprendan y practiquen.

En las clases está prohibido pelear y decirse malas palabras…”.

 – ¿Son más niñas que varones las que se interesan por el juego?

 – “Al parecer sí, pero también hay un buen un número de niños.

Lo bueno del tenis es que es un deporte delicado e individual”

El docente autodidacta ha aprendido desde su experiencia, que con el deporte se logra cultivar muchos valores, tales como la amistad, la disciplina, el respeto por el otro, se deja la rivalidad de lado y se aprende a convivir en un sistema igualitario, no se hacen diferencias ni distinciones.

Chumbo se toma el tiempo para conocer uno por uno, sin exigirles, sino que lo importante es que el deseo de practicar fluya por si solo.

Hay quienes van por simple diversión y otros que lo han tomado más en serio y ambas posiciones son muy válidas…valoradas en su justa medida.

PARA QUE MUCHOS NIÑOS Y JOVENES TENGAN LA OPORTUNIDAD DE PRACTICAR EL TENIS

 – ¿Tiene nuevos planes dentro del deporte?

 – “Los deseos están, de que la plaza pueda tener una buena iluminación cuando cae la tarde, para que se pueda extender el horario de práctica, y que se pueda hacer otra cancha para optimizar los tiempos de juego, porque a veces son muchos niños y todos tienen derecho a jugar

El deporte es un hobby y un momento de alegría para compartir con los niños”.

Eriolino “Chumbo” Texeira ha dedicado todos estos años a enseñar el tenis por amor al deporte, a sus alumnos y por el convencimiento de saber que es un buena alternativa para inculcar valores en las nuevas generaciones, porque el deporte los aleja de las malas influencias brindándoles un importante aliciente para el crecimiento personal.

 

CARACTERÍSTICAS DEL TENIS

El tenis es un deporte jugado con raquetas que se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles).

Se originó en Europa a finales del Siglo XIX y se expandió en un principio en los países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas.

En la actualidad el tenis se ha universalizado, y es jugado en casi todos los países del mundo.

Desde 1926, con la creación del primer tour, es un deporte profesional.

Es además un deporte olímpico desde Seúl 1988, ya que había perdido esa categoría en París 1924.

MODO DE JUEGO

Se puede jugar por parejas.

Un juego de tenis comienza con el saque de uno de los jugadores, el cual debe golpear la bola de tal forma de que esta bote dentro del cuadro opuesto al del lado del que saca; es decir si un jugador saca desde su derecha, la bola debe botar en el cuadro de la izquierda pero siempre en el cuadro de pegado a la red, del lado de su oponente.

Para cada punto el jugador que saca tiene dos oportunidades, si falla la primera, tiene una más.

En el caso de que en el saque la pelota pegue en la red y pase a la pista del oponente y entra en el cuadrado de saque, se repite.

Hoy  por: María Fernanda Ferreira