Fundador del grupo musical “La Base”

Fundador del grupo  musical “La Base”

Con Néstor Martín Salgado

“En los primeros tiempos mencionar la palabra cumbia era tabú… hoy es el ritmo que más funciona”. Nos dijo Néstor Martín Salgado Jorge, un músico salteño que lleva ya una larga experiencia en los escenarios dentro y fuera del país y es el fundador del grupo La Base, que continúa conquistando los escenarios. Tiene 42 años y a su niñez la vivió junto a su familia en el barrio Progreso y actualmente mora en barrio Delgue.
“Mis comienzos fueron a una edad muy pequeña ya que con 6 años iba a una academia musical empezando con el acordeón, luego conocí la era del teclado electrónico y cambié al órgano y decidí seguir estudiando hasta recibirme de Profesor de Teoría, Solfeo y Teclados” – comparte.
Actualmente “La Base” cuenta con seis integrantes: Federico Benítez, Caro Núñez, Emilio Martínez, Matías Merlo, Emanuel Ferreira, Néstor Salgado; tres voces y cuatro músicos “con muchas ganas de tocar”.
El lugar de ensayo es la casa de Néstor donde el grupo se reúne dos veces a la semana.
El repertorio que interpretan es variado según el evento a realizar: desde clásicos, melódicos, pop, rock, cumbias, plenas, cuartetos.
“Los turistas conforman un público muy especial ya que cuando disfrutan de sus vacaciones y le ofrecen un buen espectáculo de show, son los primeros en demostrar su respuesta de agradecimiento con sus aplausos y baile” – puntualizó Salgado.
También esta realidad queda demostrada en los videos que “La Base” comparte en las redes sociales como Facebook, YouTube y personales.

¿Cuáles fueron sus primeras vivencias en el ámbito del espectáculo local?
– “Comencé en escenarios con 6 años en la academia Sagaría y al experimentar la emoción que nos brinda la música y poder disfrutar lo que sentimos en nuestro interior para hacer que las personas que no se sintieran felices y esperar los aplausos como todo músico me significó una experiencia única e intransferible”.

¿Cómo era la época en que comenzó a pisar los escenarios?
-“Esperamos… la época era difícil, habían pocos lugares donde actuar pero de a poco se iba trepando lugares,…
Ya con once años tocaba en grupos de tropical que en aquel tiempo era un estilo tabú el mencionar cumbia, hoy en día es lo que funciona”.

¿Cómo fue construyendo su propia imagen?
“Mi persona y mi imagen, creo que más que músico, es ser una persona de frente con aciertos, errores, uno va construyéndose con valores que el día a día de conocer a demás personas con experiencia en poder aceptar consejos y ahí ver el camino para demostrar lo que realmente somos y poder disfrutar la vida con la frente en alto y seguir luchando por ti y por los que te rodean”.

¿En qué momento funda el grupo La Base?
-“Me emociona muchísimo pensar en ese proyecto tan querido y que me ha brindado muchas satisfacciones.
Cansado de andar saltando de un grupo a otro, pasando etapas difíciles, ya sea económica y andar sin dormir varios días…
Ya no era disfrutar, era desgaste físico psicológico, entonces anteriormente formé grupos de Rock pero fue temporal a la época que me gustó mucho pero La Base nació cuando decidí comprar un teclado que tenía todo musicalmente y conseguir uno o dos cantantes.
Fue que un día ofrecí mi show en Argentina y me preguntaron como se llama el grupo y cuantos integrantes eran y les dije La Base y somos tres…me preguntaron ¿ Y los demás músicos? Respondí: La Base está los cantantes y yo músico en el teclado, y así empecé hasta los días de hoy de sumar músicos y cantantes al grupo y formar algo de estilo propio que cada uno del grupo este cómodo y disfrute de la música en cada show. Y verdaderamente ¡La Base está!”.

¿Es usted también profesional de enfermería?
Así es soy enfermero… me recibí en el 98 y mi desempeño fue en carácter honorario en Hospital, después me dediqué a hacerlo en forma honoraria particular ya que en aquel tiempo el salario no era bueno y para ello decidí ayudar a personas en particular sin costo, y lo sigo haciendo hasta hoy en día…
Es hermoso ayudar a personas sin esperar algo a cambio.. Es vocación y ganas…yo soy así…. Al menos hasta que Dios me siga iluminando”.

Recuerde alguna actuación que lo haya marcado…
“Todas las actuaciones que he tenido siempre me han dejado algo y siempre trataré de no olvidar a ninguna, ciertamente disfruto al máximo lo que hago y mientras mi salud lo permita lo seguiré disfrutando en el lugar que sea”.

¿Qué le significa su familia en todo este camino recorrido?
“Mi familia es lo más grande que tengo! He pasado etapas difíciles, pero siempre luchando por mis hijos, que son mis soles que me iluminan cada día al igual que a la mamá de mis hijos más chicos, Silvana, que es la madre, mujer, compañera que me sacó adelante con mi problema de salud que tuve en mi columna y nunca me dejó. Luchó hasta que logré caminar nuevamente y seguir en la música”.

¿Cómo se está desarrollando la agenda del grupo La Base 2016?
-“Gracias a Dios, estamos actuando a full en Arapey Hoteles, y fiestas privadas como 15 años, casamientos y eventos, es darle gracias a todas las personas que siguen confiando en nuestro show del grupo… Ya que en Salto somos también el único grupo que tiene su propio sonido e iluminación de última generación”.

¿Qué proyectos se plantea para cumplir en un futuro inmediato?
-“Mis proyectos es seguir siempre adelante con el grupo y darle más felicidad a las personas en cada show. Y seguir cosechando más amistades y poder compartir cada vez más”.

¿Qué análisis hace de la movida musical actual?
-“Falta mucho apoyo a músicos que comienzan a nivel departamental, lo que si hacen algunas instalaciones del estado, es usar a grupos nuevos y no le dan el interés que merecen y retribuirlos con mejor reconocimiento.
Considero que la Asociación de Músicos de Salto, debe defender y apoyar a los músicos y afines, pero incentivándolos a que crezcan, no para hacerse de carteles a costillas de músicos.
El músico debe ser respetado como un oficio más y valorado”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...