Hoy, con Francilino “Nino” Melo, el asador de los salteños

Fue el asador en la fiesta de las 20 mil ediciones de Diario EL PUEBLO y en dicha ocación, como en muchos eventos a los que concurre, todo salió impecable.
Lleva 872 asados. Hace de todo, asado, asado con cuero, pollo, lechón, tripa rellena, morcilla, etc.
Francilino Melo, más conocido como Milito o Nino, es el asador de una gran cantidad de salteños que lo ven como “un fenómeno” por sus exquisitos asados. Su fama le hizo ser el asador de muchas fiestas y reuniones, hasta le hizo un asado a José “Pepe” Mujica y al afamado actor Osvaldo Laport.AL DORSO 1
Su simpatía y sus anécdotas en la parrilla son un imán para los comenzales que siempre terminan rodeando al asador, admirados por este hombre que con su humildad y sabiduría hace los mejores asados de Salto.

1- ¿Por qué le dicen «Nino»?
«De niño vivía en la Villa Constitución y una vez me puse a cantar una canción de Nino Bravo en la clase y desde entonces todos en la escuela me empezaron a llamar Nino, después en mi casa, mis amigos y así todos, hasta que me quedó ese sobrenombre. Yo era terrible en la escuela, era muy travieso, vivía en la dirección (risas), pero tuve una niñez sana. Con doce años nos vinimos a Salto cuando mi padre se jubiló del Espinillar».

2-¿Es hijo de un asador?
«Nosotros somos doce hermanos y mi papá era asador. El único que salió como él fui yo (dijo con orgullo). Mi padre hizo asado para varios presidentes, todos lo que visitaban El Espinillar, porque él era encargado de la cocina y además era muy buen asador. Él siempre me llevaba a mí cada vez que tenía un asado. Yo era chico y siempre decía que iba a salir igual a él y eso fue tal cual. Lo que papá hizo no tiene nombre, con doce hijos, él sí que fue un fenómeno, nos crió a todos bien. Lo que aprendí de mi papá es infinito».

3-¿Cuándo hizo su primer gran asado?
«Estando en Salto y trabajando en Barbieri y Leggire me preguntaron si no me animaba a hacer un asado para 143 personas, era para todos los empleados, en el Parque del Lago. Yo nunca había hecho para tanta gente, tenía 22 años más o menos, estaba recién casado, pero no me achiqué, les dije que sí.
Eso fue en 1992. Me acuerdo que ese día fue tan grande el cansancio que me agarré, que cuando terminé todo me tiré al río para refrescarme y después me vino una congestión. Pero todo salió bien ese día y fue divino.
De ahí en más me dije, si salió todo tan impecable seguramene éste es mi destino. Desde entonces hago todo lo que es asado, para despedidas, reuniones, fiestas de quince y casamientos, de todo. Le hago el asado a instituciones como la Escuela Hiram, el Centro Médico, Cablevisión y muchos más».

4-¿Debe tener muchas anécdotas?
«Sí, muchísimas. Me acuerdo una vez que tuve que hacer dos asados al mismo tiempo. Esa noche fue increíble. Fue en Ferro Carril.Yo estaba haciendo un asado para un cumpleaños de 15 y como a las 7 de la tarde llega un hombre desesperado y me dice – mi hija cumple 15 hoy, le hacemos en el piso de arriba y no viene el asador ¿usted no se animaría a hacernos el asado?» Eran dos lechones, seis mantas de asado y hamburguesas para los chicos y yo muy baqueano le dije que sí. En el primer cumpleaño iban a cenar como a la una (de la madrugada) y tenían mozos y en el segundo la comida tenía que estar como a las dos pero no tenían mozos. Así que me organicé y empecé a correr de arriba para abajo controlando los dos parrilleros. Nadie podía creer lo que yo estaba haciendo y me salió todo bien. Ese fue uno de los más grandes desafíos que tuve».

5-¿Le hizo un asado a Osvaldo Laport y a José «Pepe» Mujica?
«A Osvaldo Laport le hice un asado cuando estuve en Montevideo, fue en la terraza de un hotel. El hombre me dijo que era un fenómeno por como había salido todo y que cuando viniera a las termas me iba a visitar. Al «Pepe» le hice un asado cuando todavía no era Presidente y me acuerdo que vino a la parrilla y me dijo que el asado había salido tal cual como él lo hace – ¡seguí con ese oficio que vas a tener trabajo toda la vida!- me dijo y eso fue un orgullo para mí porque mi padre lo admiraba mucho de la época en que iba al Espinillar».

6-¿Se define como asador?
«De asador debo llevar entre 32 y 33 años. Además, me dedico a la mensajería. Pero hice de todo, trabajé en una empresa fúnebre, en una empresa de cuidados, de chofer, fui jardinero. Creo que lo único que me falta es manejar un avión (risas). Pero si me preguntan que hago o cual es mi oficio, digo que soy asador. Ahora estoy con 54 años y tengo cuatro hijos hermosos, pero a ninguno se le dio por seguir mis pasos, a lo mejor cuando aparezca algún nieto le gusta este oficio y lo sigue».

7-¿Cuáles son los secretos para hacer un buen asado?
«Las brazas. Hay que empezar con buenas brazas, después está la sabiduría. Cuando el asado está más o menos pronto hay que subir la parrilla porque sino se seca. La manta también tiene sus secretos, se marca la costilla y se le da un toque de ese lado para poderla sacar. El asado con cuero es lo más dificil porque tiene una técnica favulosa y no es cualquiera que lo puede hacer».

8-¿Dicen que el pollo es lo más dificil para hacer?
«Sí, es cierto y si es congelado es lo más traicionero. Pero el secreto del pollo es muy fácil, porque es la única carne que avisa cuando está pronta. Cuando revienta el garrón de la pierna es porque el pollo está cocido, si lo sacás antes está crudo. Al lechón por ejemplo, se le pone braza solo en el lado de la paleta y los cuartos porque el resto se cocina solo».

9-¿Organiza un gran asado el día de su cumpleaños?
«Yo festejo mi cumpleaños todos los 11 de febrero y siempre van más de 150 personas. Yo hago todo ese día. Hago el asado, lo pico y lo sirvo. Me gusta atender a todos. Ya hizo diez años que lo hago, siempre en (el club) Juventus. Cada año va un cantante diferente y siempre gratis, a veces va Mario Silva, Miriam Britos, Caracol, Cristal y así muchos más.
Todos dicen que soy un fenómeno y eso me deja muy contento. Al final del día temino muerto, pero ese es mi disfrute, me gusta hacer asado y si es para atender a mis amigos, más todavía.
Todo el mundo que va dice que no hay en el mundo alguien que haga eso. Para el día de mi cumpleaños empiezo a preparar todo unos dos o tres días antes y el día anterior traigo dos o tres mantas, voy hasta la estancia de los Galliazzi que siempre me regalan algún cordero y así sale todo».

10-¿Le gusta estar en la parrilla?
«Yo amo lo que hago, lo disfruto y cuando estoy en la parrilla es como que tengo un imán porque la gente se me arrima.
Lo que pasa, que yo tengo eso de ponerme a conversar y a hacer cuentos mientras hago el asado entonces la gente a veces dice -¡nosotros comemos con el asador!- y eso es un orgullo para mí porque quiere decir que a la gente le gusta que uno lo acompañe y hago las cosas bien».

Hoy por: Wanda Aranguren







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...