Hoy con Patricia Gorriti: Una mujer en “campos” masculinos

El pasado viernes 24 de junio, se realizó la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Fomento Rural de Valentín. En la oportunidad se eligió el directorio por los períodos 2016-2017. Por primera vez la institución que celebra sus 72 años de fundación, tiene a una mujer como presidente.
Se trata de Patricia Gorriti, productora proveniente de varias generaciones vinculadas al sector agropecuario en la zona de Valentín. Desde niña mostró predilección por el campo y se le notó atraída por el sector. Ama el campo y no oculta su predilección por todo lo que significa el ambiente rural, cuna de nuestra nacionalidad.
Patricia Gorriti Texeira nació el 12 de abril de 1961 en Salto, es casada y tiene tres hijos, con esta designación pretende colaborar con la zona y trabajar por la comunidad. Divide su vida entre el campo y la ciudad, además de disfrutar de las plantas y el diseño. Es una mujer respetada y querida en la zona en donde vuelca sus mayores desvelos. Sabe que deberá desenvolverse en una ambiente tradicionalmente a los hombres, pero confía en ganarse también el respeto correspondiente entre ellos.
Admite que las mujeres han ido ganando espacio también en el ambiente rural y de allí que hoy haya muchas damas en diferentes tareas que antes eran reservadas exclusivamente a los hombres. Con ella quisimos dialogar para llevarle a nuestros lectores de AL DORSO el testimonio de una mujer que muestra el suficiente temple como para ganarse el espacio al que no le ha esquivado, el mismo en el que se han desempeñado con total éxito para forjar lo que es hoy la Fomento de Valentín. Don Roberto Texeira Nuñez, Enrique Silveira Riet, Ramón y Eduardo Muguerza, don Olavo Pereira, los Bortagaray, para nombrar sólo algunos de los que impulsaron una zona quehoy se muestra pujante y vigorosa..

¿Dónde cursó sus estudios?
Estudié en Salto, en la Escuela Nº 3, José Pedro Varela, luego continué mis estudios, cursé el liceo en el Colegio y Liceo Crandon y el preparatorio en el Liceo Nº1 Instituto Politécnico Osimani y Llerena (IPOLL).

¿cómo está compuesta su familia?
Por mi marido Julio Meirelles, y mis tres hijos; Facundo, Marcela y Gabriela.

¿Cuál es su vínculo con la zona de Valentín?
Estoy vinculada a Valentín desde siempre ya que mis abuelos eran propietarios de tierras ahí, las cuales seguimos explotando hasta el día de hoy y de allí mi profunda vinculación a la zona y al ambiente rural.

¿Cómo llegó a ser presidente de la Asociación Fomento Rural de Valentín?
Hace dos años los compañeros que estaban en la comisión me invitaron a participar, y este año me propusieron para la presidencia. Como oriunda de allí estoy profundamente vinculada a la problemática de la gente de la zona y a todas las inquietudes que mantienen los vecinos y las instituciones.

¿Qué significa para usted este desafío?
Es un compromiso de aportar mi granito de arena a la Asociación Fomento Rural de Valentín, que cumple una obra social y gremial muy importante en la zona, y en la cual han participado directamente, mi abuelo, mi padre, mi hermano, mi esposo, y ahora mi hijo y yo.

¿Cuál es su principal objetivo como presidente de la institución?
Aportar a la fomento una forma de ver las cosas algo diferentes, por ser desde el punto de vista femenino, y seguir trabajando por el bien de la comunidad, en una comisión directiva donde se trabaja y resuelven las cosas en forma conjunta con todos los compañeros.
¿Cuál es su labor, además de esta?
Somos productores rurales, en el rubro de ganadería, alternando la vida en el campo y la ciudad.

¿Cuál es el mensaje para la gente de la zona?
Que vamos a seguir bregando por el desarrollo de la zona, en lo social y en lo gremial, siguiendo el camino que marcaron nuestros predecesores.

¿Cuál es su hobby, qué cosas disfruta hacer?
Actualmente mi hobby son las plantas y el diseño, actividades que me atraen y también me distraen.

¿Cómo se definiría?
Como una persona normal, interesada por los problemas de la zona, que quiere colaborar con la gente del lugar y siente que puede sumar al esfuerzo que hacen otros vecinos del lugar.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...