Ignacio Otero, ganador del festival de Jesús María

Hoy por: Sara Ferreira

Las jineteadas son consideradas deporte nacional en nuestro país, pero no tienen la misma relevancia que otros deportes como el fútbol por ejemplo que trasciende a los que están directamente involucrados en ese deporte. Tal es el caso del reciente triunfo de un uruguayo en uno de los principales festivales de la región como es Jesús María.
Para quienes están en el tema, es un hecho histórico de gran importancia para el país y por supuesto para quien
obtuvo semejante desempeño como es Ignacio Nicolás Otero Blanco que obtuvo el primer premio en la categoría
basto argentino el pasado 20 de enero.
En nuestra sección las diez últimas de la última el jinete cuenta su experiencia en el vecino país.

1- ¿Dónde y cuando nació?
Nací en Montevideo el 4 de julio de 1987, pero me crié en Sarandí del Yí (Durazno) donde viví toda mi niñez hasta los 18 años que me fui a trabajar.

2- ¿Cuando comenzó su interés por las jineteadas? ¿Y qué recuerda de ese momento?
Mi interés por las jineteadas comenzó a los 22 años cuando empecé por primera vez a trabajar en el campo, en José Enrique Rodó en Soriano.
Recuerdo que monté dos veces en vacunos y di vuelta de honor las dos veces; tuve la suerte de ganar el premio del día.

3- ¿Siempre monta en la categoría que ganó o en esa es la que mejor se desempeña?
He montado en todas las categorías pero después de haberme profesionalizado, luego de de haber montado en festivales grandes y me empezó a ir bien, empecé a dejar las otras modalidades de monta para cuidar mi cuerpo y tratar de desempeñarme mejor en el basto argentino que es la monta que mejor me va y es la que gané en Jesús María.aldorso

4- ¿Es la primera vez que participó fuera del país?
No, no es la primera vez, ya hace tres años que voy para el otro lado, he participado en festivales en varios lugares como por ejemplo en Santa Fé, también en la provincia de Córdoba, en Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires, además en Entre Ríos y ya había tenido la suerte de ir el año pasado al festival de Jesús María donde en esa oportunidad no entré entre los principales premios pero había tenido un buen desempeño.
5- ¿Cómo fue esa experiencia en Jesús María? Fue acompañado por su familia?
La experiencia de Jesús María fue muy buena, porque ya estaba con un poco de experiencia del año pasado, era distinto, y al haber ido con mi familia uno encuentra con quien compartir esos momentos buenos y los que no son tanto, lo que te da fuerzas para tener un buen desempeño.
El año pasado fui solo porque mi señora estaba por tener familia, pero tuve la suerte que cuando llegué de Jesús María, al otro día nació nuestra hija Valentina y este año festejamos su primer cumpleaños allá en Argentina.

6- ¿Siente que el país lo apoyó o entiende que Uruguay le da mayor importancia a otros deportes?
Creo que me sentí apoyado por la gente común, entiendo que las autoridades no le dan mucha importancia a esto, sin dudas se les da más importancia a otros deportes como el fútbol y a esto se lo deja un poco de lado pese a que es un deporte declarado de interés nacional; eso cuesta un poco.
Medios de prensa de la capital el único que se presentó desde el principio fue canal 10, Subrayado que estuvo entre quienes me fueron a recibir al puente y en uno de los homenajes VTV, otros no le dieron difusión.

7- ¿Cuál fue el premio que ganó?
El premio económico es de alrededor de 160 mil pesos argentinos, y una rastra de plata y oro que tiene un valor muy importante.

8- ¿Cómo fue la llegada, el recibimiento en Uruguay?
En cuanto me bajé en la Aduana y fui a entregar la Visa me sorprendí que estaba Canal 10, Subrayado, eso ya era algo distinto, nunca me había pasado, enseguida me hicieron una entrevista y me avisaron que me estaban esperando en la entrada de Mercedes, lo cual fue una emoción grande para mí, no era como yo pensaba porque pensaba que iba a pasar desapercibido, y cuando quise acordar empezó a aparecer gente de todos lados, comenzó a armarse una caravana y cuando entré a Mercedes ya había una reunión de gente en la rotonda. Fue algo muy lindo porque a pesar de que soy de Sarandí de Yí, Durazno, ver que una ciudad ajena a mi infancia que me reciba de esa manera fue muy gratificante, no me lo esperaba y estoy muy agradecido con toda la gente del departamento de Soriano que me hicieron un reconocimiento frente al prócer en la Plaza Artigas junto a Ramón Fernández que es una leyenda de a caballo. Después me trasladaron hasta Dolores donde me esperaban en la entrada, me trajeron hasta el municipio, hicieron una caravana por todo el pueblo, y uno de los jerarcas me entregó un reconocimiento, estoy muy agradecido con el pueblo.
Llegué a mi casa cerca de las dos de la mañana cuando parecía que todo (el bullicio) había terminado pero tenía a mis vecinos esperándome con un precioso cartel que decía ‘Felicitaciones campeón’, en fin, son cosas muy gratificantes para uno; hoy ya no soy uno más del barrio, es algo muy lindo a nivel personal y también a nivel país según me lo hace saber la gente cada fin de semana.

9- Ya pasaron varios días, ahora ya volvió a su vida habitual
Estoy ahora más tranquilo, se pone un poco más complicado cuando voy a los festivales que tengo que dedicarle un tiempo a la gente, sacarme fotos, pero es algo que disfruto mucho aunque esté un poco cansado, al principio fue muy complicado porque muchos medios de radio y televisión querían hablar conmigo, querían que fuera a diferentes lugares a homenajes y me costó un poco porque no tenía tiempo para mí mismo y para mi familia, pero ahora ya está todo bastante más tranquilo, tengo bastante comunicación con organizadores de fiestas y demás ya tengo agendados 17 compromisos, entre ellos la Criolla del Prado en Semana Santa, por lo cual este año me dedicaré solamente a esta actividad.

10- ¿Tuvo muchos mensajes, trató de responder a todos?
Trataba de darme tiempo para responderlos, quería responder a todos, pero era muy difícil, una vez que pasé el puente comenzaron a caer muchos mensajes por Whatsapp y muchos mensajes de Messenger, hay gente que me ha dicho que no le respondí pero trato de responderles a todos.
Estoy muy agradecido con la gente que me escribió, ellos son el apoyo que tengo para seguir en esto que tanto me gusta.