Investigadora cubana que trabaja en el rescate de la historia del Teatro Larrañaga

Investigadora cubana que trabaja en el  rescate de la historia del Teatro Larrañaga
“Tanto Cuba como Uruguay decretan una educación
gratuita, obligatoria y con derecho a todos”

“Tanto Cuba como Uruguay decretan una educación gratuita, obligatoria y con derecho a todos”

Yoanna Lizett Díaz Vázquez nació en  1971 en La Habana, Cuba y se formó en la Licenciatura en Información Científico-Técnica y Bibliotecología en Facultad de Comunicación (Universidad de La Habana)

En el marco de un proyecto internacional de intercambio, llegó a Salto para llevar adelante un trabajo de investigación y rescate de la historia del Teatro Larrañaga.

La profesional destacó las bondades tanto de Cuba como de nuestro país en materia educativa, desde la propuesta de formación gratuita y que “existe un interés de los estados por el aprendizaje musical de los niños y jóvenes desde edades muy tempranas”.

“Primeramente, para poder hablar del rescate de la historia del Teatro en la actualidad, debo mencionar que, desde el 2004, la Coordinadora Docente en Regional Norte Graciela Carreño, llevó a cabo el proyecto El telón del Teatro Larrañaga de la ciudad de Salto: un referente de la vida cultural de la capital del Departamento, que constituyó una investigación pionera surgida de la Cátedra de Historia de la Música de las carreras de la Escuela Universitaria de Música (EUM) en la Regional Norte, iniciada por solicitud de la Presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, Sra Isidra Solari quien propone entonces un trabajo en equipo con la Universidad, con el fin de diseñar una política para preservar, archivar y catalogar la documentación rescatada por la Comisión, sobre el Teatro Larrañaga”.

Bajo la responsabilidad académica de la musicóloga Marita Fornaro, dentro de la línea de investigación que se estableció en el marco del macroproyecto “La Música y las Artes Escénicas en las Instituciones Teatrales Uruguayas”, se lleva a cabo desde el 2008, el proyecto en el Departamento de Musicología de la EUM, La música y las artes escénicas en el Teatro Larrañaga de Salto, que permite el rescate de los fondos musicales, dirigido por Graciela Carreño.

A partir de este proyecto se crea el Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste (CIAMEN), en el que actualmente se desarrollan éste y otros proyectos.

Y no es hasta noviembre del 2011, que Yoanna se incorpora al proyecto y al CIAMEN, creado en el 2010.

-¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a emprender el camino de la investigación?

– “Desde niña estuve vinculada al Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc). Mi padre fue uno de losyoanna díaz (1)fundadores, es Ingeniero en Sonido y era la persona encargada de todas las grabaciones que se realizaban por la institución y yo en ocasiones iba con él a trabajos de campo, participaba observando las actividades que se realizaban allí, estuve muy vinculada a esa vía y siempre me conquistó.

Mi abuela materna estudió música y quería que continuara su camino, pero yo me incliné hacia el Ballet, pero al pasar los años me giré en otra dirección, y la Jefa del Departamento de Investigación del CIDMUC, la musicóloga, Dra. Victoria Elí, en 1993 solicita mi colaboración en un proyecto del centro Instrumentos de la Música Folklórico-Popular de Cuba. Atlas y a partir de ese momento comencé mi vínculo profesional con la Institución, directamente en el Departamento de Investigaciones Fundamentales, como se le llamaba en aquel entonces. Dicho proyecto concluyó en la publicación con el mismo nombre que obtuvo el Premio Nacional de Investigación que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba, y mención honorífica en el Premio de Investigación Robert Stevenson.

Fue una dinámica de trabajo muy intensa, en la cual gané mucha experiencia trabajando con investigadores de prestigio en el campo de las ciencias sociales, en especial la musicología.

Este fue mi punto de partida para adentrarme en el mundo de la investigación”

EN EL RESCATE DEL

HISTORIAL DE DOS

TEATROS EMBLEMÁTICOS

Para el trabajo en el archivo del Teatro Larrañaga se aplica en el 2008, el modelo diseñado para el Teatro Solís de Montevideo, investigación incluida también al macroproyecto ya mencionado.

Se trabaja con la misma base de datos que se diseñó para el Teatro Solís, se continúa con la organización de los materiales, el volcado de información en la base de datos, el sellado de los programas y su ubicación física en los módulos, baldas y carpetas.

“Se digitalizarán las fuentes documentales e iconográficas de los fondos del Teatro Larrañaga y continuaremos con las entrevistas que se realizaron a personas vinculadas a la danza, la música y el teatro, y se seguirá trabajando en la búsqueda de materiales relacionados con la historia musical y escénica de Salto”, señaló la investigadora

Durante las fases del trabajo se han cotejado datos  con la prensa, específicamente con Tribuna Salteña, de la primera mitad del siglo XX.

Es uno de los documentos que contiene información muy amplia sobre la crítica y vida del teatro.

Se están diseñando nuevas bases de datos para la prensa escrita, así como de la fotografía.

Estamos creando un archivo nuevo a partir del registro y localización de materiales que puedan contar en el futuro la historia de Salto.

Por eso este año, se retomó la investigación que viene realizando desde 1999, Fornaro, sobre el estudio de las expresiones carnavalescas, en especial Las Murgas, por lo que se realizó un registro sonoro y audiovisual, sobre esta manifestación en el Carnaval Salteño, lo que nos permitirá realizar un análisis y comparación de este género con las investigaciones anteriores.

En estos momentos realizamos un trabajo de investigación junto al profesor Carlos Correa, Asistente de Dirección Coral, con el Archivo de la Asociación Coral de Salto, documentos entregados al grupo de trabajo para su investigación por la Presidenta de la Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico de Salto, Isidra Solari.

En el mes de marzo de este año 2012, en el VII Coloquio Internacional de Musicología, Casa de las Américas en Cuba, se hizo la primera presentación internacional del Teatro, en un panel integrado por Marita Fornaro, Graciela Carreño y yo. Este trabajo fue presentado por Fornaro en julio 2012 en el Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología, que tuvo lugar en la ciudad de Roma, Italia.

Continuamos en la difusión y extensión a la comunidad. En el mes de octubre y coincidiendo con el Día del Patrimonio, se presentará una exposición en el Teatro Larrañaga, por lo que aprovechamos la ocasión para invitarlos a todos a que la visiten”.

UNA DINÁMICA INTENSA

DE TRABAJO

– ¿Cómo se da la dinámica de trabajo?

– “Es necesario mencionar primero el equipo de trabajo, el cual está integrado por Marita Fornaro en la Dirección, Graciela Carreño, Coordinadora local y Coordinadora de las Tecnicaturas, Gabriela Selgas, Ayudante de Investigación, José Luis La Greca, fotografía, filmación e informática, Ana Lecueder, quien participó hasta febrero en la investigación y yo estoy a cargo de la Jefatura Local del Proyecto.

Podemos decir que hay un trabajo en equipo, la dinámica del trabajo es intensa y constante.

Nos vinculamos estrechamente en la investigación con el equipo de trabajo del teatro Solís y con profesores de la EUM vinculados a otros proyectos.

No puedo dejar de nombrar, el trabajo que se realiza en conjunto con, la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, en especial su Presidenta Sra Isidra Solari y la colaboración de la secretaria Teresita Summer; así como el vínculo de trabajo establecido con el director de cultura Mario Kroeff.

A esto se une el equipamiento que se logró adquirir para la investigación, se cuenta con cámaras profesionales, cámara digital de video, plotter, grabador profesional y acaba de llegar el escáner de campo ancho profesional para la digitalización de los documentos, equipos comprados por la Universidad y necesarios para los registros.

CUBA Y URUGUAY:

DOS PAISES CON

UNA PROPUESTA

DE FORMACION GRATUITA

– ¿Qué paralelismo establecerías entre la realidad profesional y educativa de Cuba y Uruguay?

– “No puedo comentar sobre la educación en todas sus esferas porque no tengo aún el total conocimiento del Uruguay, pero puedo mencionar que el paralelismo se establece a partir que los estados decretan una educación gratuita, obligatoria y con derecho a todos al sistema de educación, en todos los tipos y niveles de enseñanza.

Voy a referirme, a la educación, en este caso, vinculada a la música, existe un interés de los estados por el aprendizaje musical de los niños y jóvenes desde edades muy tempranas.

Pero, debo mencionar que en Cuba existe un sistema de enseñanza sólido y de gran experiencia que viene fortaleciéndose ya desde finales del siglo XIX.

A partir de 1962 se crearon las Escuelas de Arte en algunas provincias del país de nivel elemental y nivel medio superior.

CENTROS UNIVERSITARIOS CON VÍNCULOS EN LO ACADÉMICO Y PROFESIONAL
La creación de la Universidad en la Regional Norte Sede Salto y el Centro Universitario de Paysandú, creo que es un aspecto importante del interés que tiene el estado de expandir el conocimiento en las diferentes regiones del país.
Podemos decir, que existe en este caso un vínculo entre lo académico y lo profesional, entre la EUM y el ISA, entre el Ciamen y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), son instituciones que combinan la educación con la investigación.
Existe una importante relación entre los investigadores y las investigaciones que se llevan a cabo por ambas entidades, se busca el intercambio en la participación de eventos como congresos, coloquios, talleres, lo cual permitió, en el 2005 y el 2011, la incorporación de Fornaro como jurado del Premio de Musicología, organizado por la Casa de las Américas de Cuba.
En el 2011, conoció por la página web de la EUM el llamado que se hace para aspirar a un cargo de Profesor Adjunto del Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas, grado 3, con radicación en Regional Norte.
“Me comentó que continuaban la investigación de los archivos del teatro y me interesó trabajar en este proyecto por lo que me presenté para la aspirantía a este cargo y aquí estoy, en una ciudad hermosa, con un paisaje envidiable  y con personas muy carismáticas y amables”.






El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...