“Kid Gragea”: el humor como arma política

Con el Abogado y periodista Ramiro Rodríguez-Villamil Rivière

Al dorsoDías pasados estuvo en Salto, acompañando a su esposa que es docente de la Universidad Católica. Si bien está vinculado a nuestra ciudad por ser el presidente de Midery S.A, sociedad dueña del Salto Shopping Terminal, todos los jueves podemos leerlo en las últimas páginas del semanario capitalino “Búsqueda”, en donde suscribe una columna de humor a nombre de “Kid Gragea”. En diálogo con diario

EL PUEBLO el abogado y periodista Ramito Rodríguez-Villamil compartió algo de su trayectoria como periodista de prensa, radio y televisión y de sus otras facetas, sea como gestor de un centro educativo (Liceo Francés), y el abogado especialista en negocios comerciales, con clientes nacionales e internacionales.

ESCRIBE EN BÚSQUEDA DESDE 1972: CERO FALTA

En diálogo con diario EL PUEBLO Rodríguez-Villamil manifestó que “escribe en (el semanario) Búsqueda desde el primer número. Es co fundador junto a Ramón Díaz, de quien fue colaborador directo como sub director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en el año 1970. Búsqueda nació en el año 1972 “como una revista mensual con un perfil de análisis económico, político y social”. En ese tiempo se vendía por suscripción. En 1975 entra un “personaje determinante que es Danilo Arbilla, periodista profesional de larga trayectoria que con los años va a ser presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de relevancia internacional. En 1981 se “trasforma en el semanario que es hoy, en formato tabloide, y yo escribía de temas económicos. Ha mantenido desde entonces una presencia importante”.

KID GRAGEA: DECIR COSAS CON HUMOR COMO ARMA POLÍTICA

Kid Gragea, que es el nombre que utiliza Rodríguez Villamil en su columna de humor semanal en Búsqueda, nació en plena dictadura, porque “nosotros tuvimos unos cuantos problemas y dificultades serias porque había un clima de represión a la prensa independiente. Nos clausuraron tres veces, dos de las cuales fueron por columnas de Kid Gragea”. Explica que dicho personaje “nace como respuesta a la necesidad de decir algunas cosas que no se podían decir en serio, y decirlas en broma como un arma política. Había que buscar la entrelínea porque los integrantes del gobierno cívico militar tenían muy pocas pulgas”.  Reconoció que desde su columna semanal “le ha pegado garrotazos a todos los presidentes, porque el humor político va mucho contra el poder, con ironía, divertimento y sátira”.  En el año 1998, relató el periodista, “vendimos el semanario a los dueños actuales que son los mismos dueños del Canal 12, y yo sigo como columnista”.

RADIO SARANDÍ Y EL CANAL ESTATAL

Desde el 1991 al 2000 fue dueño y director de Radio Sarandí (de Montevideo), experiencia catalogada como de “muy rica y linda”. Estuvo al aire antes de ser director, en un programa semanal que hacíamos con Jorge Traversa, cuando la radio pertenecía a Jorge Nelson Mullins. Cuando pasó a ser director dejó de trabajar como periodista, porque de alguna manera sentía que le “ponía una presión a los demás colegas que hay que respetarlas, sobre todo en la radio”.

También fue director de Canal 5 (canal público) desde el año 2002 al 2005. “Fue una experiencia muy interesante que de alguna manera completó mi formación periodística tanto en prensa, radio y televisión”. La tarea en dicho lugar no fue fácil “porque eran los años duros de la crisis, teníamos muy pocos fondos”. Admitió que “es muy difícil transformar la televisión del Estado en un canal atractivo para el rating”. Estableció una comparación con los canales privados indicando la situación “en la que 4 autos van por la carretera en 4 carriles distintos. Los 3 canales privados van corriendo una carrera para ver quien pasa al otro, y el canal público es el testimonio, vamos al lado pero no podemos hacerle partido a nadie”. La televisión estatal “es la voz y la imagen de todos, porque es del Estado, no del gobierno. Es un banco de pruebas para experiencias nuevas”.

Société Française D’Enseignement

Es el presidente de la Comisión Directiva del Liceo Francés, de Montevideo. Rodríguez-Villamil Rivière tiene sangre francesa por su línea materna, y en su casa desde muy pequeño le enseñaron el idioma francés y se educó en el liceo francés. En la actualidad, junto a otros ex alumnos integra lo que se llama la Sociedad Francesa de Enseñanza (Société Française d’Enseignement) que es la que maneja y dirige el Liceo Francés, en cuanto a su gestión. El liceo tiene 2 cabezas: una académica, que son los directores que son franceses y otra administrativa que es la Société  que “yo la presido desde hace 4 años”. Es una actividad honoraria, en donde “uno le devuelve a una institución todo lo que aprendió. En dicho liceo nos han inculcado valores, una manera de pensar y la forma de estudiar. El sistema francés es utilísimo para los abogados porque a uno le enseñan en la escuela a ver lo general y de ahí pasar al análisis particular. Y el análisis lógico que hacen los franceses con los niños de 5 a 7 años sirve de grande cuando uno se recibe y lo utiliza todos los días”.

 “El abogado le da de comer al periodista”

Desde que se recibió de abogado y se especializó en “el tema comercial y trabajo fuertemente con clientes como grupo Lecueder”. No litiga en los juzgados, “me dedico a los contratos, al asesoramiento, a la negociación, a la compra de créditos (como en el caso de Salto Shopping). Es socio en un estudio jurídico, donde tenemos clientes tanto a nivel nacional como internacional. Expresó que “en su caso es el abogado es el que le da de comer al periodista”.

“Mantengo una vieja relación de amistad con Galimberti”

Susana Monreal es su esposa, y es directora del instituto de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Católica del Uruguay, y llegó a nuestra ciudad para brindar una conferencia organizada por la sala de directores de los liceos católicos y a reunirse con gente de la sede de dicha casa de estudios.  Según indicó el abogado “no tengo ninguna vinculación con la Iglesia Católica, pero especialmente mantengo una vieja relación de amistad con el Obispo de Salto Pablo Galimberti. Cuando el Obispo estaba en San José pudo abrir la emisora “Encuentro FM”, una radio católica, y me pidió ayuda, y así lo hicimos. Fueron los técnicos de radio Sarandí ha instalare la antena, el transmisor y todo lo demás”. Y “me dio mucho gusto reencontrármelo acá, porque es un gran comunicador”.

Extractos de una columna: “Pepe el Parlanchín”

Transcribimos algunos pasajes de la columna aparecida en “Búsqueda” el 18/03/2010.

“El presidente uruguayo José Mujica pronunció hoy su discurso número 100 desde su toma de posesión del cargo, la cual tuvo lugar justo un año atrás.

Tanto en el Hotel Conrad, ante más de 1.000 empresarios uruguayos y extranjeros, como en su discurso inaugural ante todos los representantes nacionales y los senadores, varios jefes de Estado visitantes y el país entero, Mujica reafirmó su decisión de respetar la Constitución y las leyes, estimular la inversión privada nacional y extranjera, acatar las decisiones de la Justicia, promover la unidad nacional, impulsar la educación y procurar disminuir la pobreza y erradicar la indigencia. De allí se fue en un auto a pila a la Plaza Independencia…

Cual el personaje de la tira de Asterix, el galo Inquietocu-lix, el que nunca se queda más de un minuto en el mismo sitio, el Pepe arrancó a los pocos días para Chile, donde volvió a discursear para los presentes en la asunción de Piñera, cerrando su alocución con la frase célebre del realismo sísmico “aquí a cualquiera se le mueve el piso”.

Durmió en planta baja, y al día siguiente marchó para Bolivia. Le discurseó al Evo y a su polícroma y multiétnica tribu del altiplano, confirmándoles la buena dirección en la que va su revolución indigenista, y de paso cañazo le puso el visto bueno a otra revolución (a la más vieja del continente) ratificando el derecho soberano de Cuba a dejar Morir de hambre a cualquier estúpido ignorante que prefiera la inanición a la detención por violar el supremo derecho a quedarse callado si uno piensa diferente que los comandantes Castro….

De ahí marchó para Brasil, y le hizo un discurso a Lula y a los brasucas, elogiándoles su pragmatismo de mercado abierto y socialismo cuasicapitalista, tras lo cual se dirigió a Venezuela, a respaldar el socialismo bolivanano del siglo XXI inventado por Chávez, en un discurso pronunciado en la Embajada de Irán, dónde aprovechó para invitar a Ahmadinejad para que viniera al Uruguay a inaugurar la planta de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos que el Uruguay erigirá con tecnología boliviana.

De Caracas marchó a Washington, para dictar una conferencia en la OEA. En ella, elogió a Insulza y se pronunció por su reelección, reclamó el levantamiento del injusto bloqueo a Cuba, criticó a los Kirchner por no levantar el bloqueo de Gualeguaychú, confirmó que se reunirá con los piqueteros para negociar una tregua (que implica trasladar la planta de Botnia a Minas de Corrales) y criticó a Barack Obama por no copiar el modelo de seguro de salud de Marita y de Olesker …Volvió al Uruguay, y en el día de hoy pronunció su centésimo discurso consecutivo en la Plaza Independencia… Concluida su exposición  se trasladó a sus oficinas de la Torre Ejecutiva. Allí el secretario de la Presidencia le dijo que sería conveniente que adoptara alguna medida de gobierno, ya que -en un año entero- aún no había firmado ningún decreto.

-“¿Decreto?”-dicen que dijo Mujica- “¿qué es eso?” -y sin esperar respuesta, le replicó a su colaborador- “después del próximo discurso lo conversamos”.

Hoy por:  Wenceslao Landarín







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...