La solidaridad de las tortas fritas

aldorsoEl tema que recogemos hoy es reconfortante. Es un claro ejemplo que cuando la motivación es buena, la tenacidad y la perseverancia de quienes se sienten impulsados por ella, es capaz de lograr grandes objetivos.
Hemos sido testigos privilegiados del esfuerzo de Cristina, Noel y Rosario, que todos los fines de semana se juntan, para vender tortas fritas a la entrada del Parque Harriague, desde hace ya más de cinco años.
Las hemos visto con frío, con lluvia y en verano con fuerte sol, siempre “al pie del cañón”. ¿La motivación?. Solventar el pasaje de sus hijos que se hallaban y una de ellas aún se halla estudiando en Cuba.
La satisfacción, sin duda alguna es haber logrado que sus hijos hoy ya se hallan graduado. Dos médicos y un licenciado en Educación Física.
En esta entrega dejamos testimonio de lo que ha sido a través de este año esta lucha tenaz de estas tres mujeres por apuntalar el esfuerzo de sus hijos, esfuerzo que se ha visto recompensado y no ocultan su orgullo por lo que han logrado compartiendo el esfuerzo de sus hijos, a la distancia.
Es justo decir también que el esfuerzo de estas tres mujeres se ha visto vigorizado también por el reconocimiento de muchos salteños y visitantes que de alguna manera se han sumado a su esfuerzo, distinguiéndolas con el consumo de sus tortas fritas.

…………….

El “Batallón 51″ en la selva
amazónica venezolana

El “Batallón 51” de Venezuela, tiene origen en los primeros médicos venezolanos recibidos en Cuba.
El presidente Chávez condecoró tiempo atrás en (isla) Margarita, a los integrantes del Batallón 51 “Migleidys Estefanía Campos Guatache”, por su esfuerzo decidido en pro de la mejora de la asistencia sanitaria en el país.
La historia sorprendente de este primer contingente de 51 médicos y médicas venezolanos formados en Cuba, que se suma a los 253 jóvenes tanto de Venezuela como de otros países que se han graduado en medicina social hasta ahora, fue explicada por el Presidente Chávez en la ceremonia de inauguración de la Unidad de Diálisis «Dr. Edgard Moglia», en el hospital Luis Ortega de Porlamar.

EN LA SELVA
AMAZONICA
Los médicos del Batallón 51 en la Selva del Amazonas Venezolano Sergio Malarov de Uruguay y Guillermo Argueta Monterrosa de El Salvador trabajan hace un año como médicos en la selva amazónica. Ellos pertenecen al Batallón 51, un grupo de médicos jóvenes que fueron formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en la Habana, Cuba. Después de que Fidel Castro entregó las primeras becas a bachilleres de países latinoamericanos; de los cien primeros candidatos de Venezuela, 51 fueron los que se graduaron como médicos cumpliendo los seis años de estudio. Por eso, Hugo Chávez los llamó sin más hablar el «Batallón 51».
El Batallón 51 está dirigido por la Coronela Eugenia Sader Castellanos. La médica militar de la Fuerza Aérea de Venezuela organiza la distribución de casi 300 médicos en el interior del país. Una parte de estos egresados de la ELAM provienen de otros países latinoamericanos.
Este año va a sumarse otro grupo procedente de Cuba.
En el año 1956, cuando la metralla arrasó a los 82 guerrilleros, poco después de llegar a la Sierra Maestra, Che Guevara, el único médico dentro de los rebeldes, quien ya había establecido varios ambulatorios de salud en pueblos pobres, «tuvo que elegir entre una caja de balas y una caja de remedios. No podía cargar con las dos, y prefirió la caja de balas.» (Galeano, 1985).

……………..

Unidas por la
misma motivación

Noel Facio es la madre de George Burton Facio y de Nathaly Burton Facio. El  primero ya nuevamente radicado en Salto, tras haber realizado su licenciatura de Educación Física y Deportes en Cuba. Nathaly se halla cursando el tercer año de Medicina en La Habana.
Zully Cristina Chamorro de Bautista, es la madre del Dr. Mario Wesley Bautista Chamorro, quien en el mes de julio último se recibió como médico en Cuba y actualmente realiza la revalidación del título en nuestro país.
María del Rosario Zunini es la madre de Pablo Andrés Alves da Silva Zunini, también graduado como médico en Cuba y actualmente radicado en Venezuela, donde acaba de integrarse al  “Batallón 51”, una suerte de “médicos sin fronteras” que se desempeñan en las poblaciones rurales de Venezuela. En el caso de Pablo Andrés, el joven que emigró con apenas 18 años, se halla en estos momentos en la frontera con Colombia.
Allí se encontró con otros dos salteños: Martin Viettro y Nicolás Rodríguez, coterráneos que se hallan desempeñando su función profesional cerca de la selva amazónica.
“La temática sanitaria allí es muy diferente a la de nuestro país. Lo habitual es tener que ocuparse de picaduras de insectos, mordeduras de víboras y similares, además de alguna enfermedad típica del trópico”, nos dice su mamá.
“Los tres primeros muchachos, se conocían de Salto, habían sido compañeros de liceo y luego siguieron vinculados a través de la Asociación Cristiana de Jóvenes, donde también concurrían algunos de los primeros jóvenes salteños que viajaron becados a cursar estudios a Cuba”, manifestó Noel.
De esas charlas fue surgiendo la idea de irse apenas terminaran el liceo. Así fue, aprovecharon la obtención de las becas y partieron juntos. Las becas de estudio a Cuba – que son manejadas por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), les cubría estadía, alojamiento, útiles de estudio y todo lo indispensable, pero no cubría los pasajes”.
Ellos también hicieron un gran sacrificio, porque sabemos que el cambio de vida fue muy grande – recuerda Noel – pero nosotros decidimos también acompañar su esfuerzo y por eso nació lo de las tortas fritas…
Trabajamos todos los fines de semana y poco a poco vamos reuniendo el dinero para traerlos una vez al año al menos.
El primer año no lo pudimos hacer y por lo tanto recién vinieron casi al año y medio de estar estudiando…
George, estuvo cuatro años en San José de las Lajas, provincia de La Habana y el último año en Pinar del Río, donde hizo la tesis.
Con su hermana Nathaly coincidió en poco más de un año en Cuba y en ese tiempo, creo que apenas si se vieron unas tres veces, señaló la madre de ambos.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...