La vida a través de la música

La vida a través  de la música

Sergio Calvo – Pianista y compositor

A lo largo de la historia, hemos advertido que la vocación y la inspiración tienen una gran cuota parte de vivencias y experiencias que nos van marcando y formando nuestra personalidad. Y Sergio Calvo – pianista y compositor salteño – una vez más nos da muestras de que es así. A lo largo de esta nueva entrega de “Al Dorso” vamos desentrañando sucesos de su vida y de cómo todo lo que llevando al misterioso y vasto camino de la composición.

¿Qué recuerda de su vínculo con la música de la infancia? ¿En qué medida influyó el hecho de que su padre fuera músico?
-”Desde que tengo recuerdo la música ha girado a mí alrededor ya sea por mi viejo o por la sociedad misma. Es sabido que uno es la suma de las personas que pasan por nuestra vida así como lo que leemos pero también lo que hemos escuchado; esto último junto con nuestras experiencias forjan nuestro aparato emocional y sensorial de la realidad. Dentro de esta línea de pensamiento es que tengo grabado a fuego en mi memoria auditiva el hecho de despertar cuando era niño escuchando a mi viejo tocar el acordeón: tangos, milongas, valses, pasodobles, boleros, rancheras… en fin diversos estilos. También recuerdo asistir con él a ensayos de los grupos que integraba… hizo que a los 7 años empezara a estudiar o más bien jugar con el teclado Farfisa que tenía mi viejo.
Por otra parte es imborrable los asados en lo de mi abuelo paterno dónde era infaltable que me hicieran tocar y todos se sentaban como si fuera un recital a escucharme….
Lo recuerdo con cierta nostalgia así como las devoluciones estéticas que hacía mi abuelo luego de mi interpretación.
No debo olvidar también las fiestas de fin de curso de primaria que durante seis años tuve que tocar delante de todo el mundo… eso si me ponía nervioso……en fin creo que todo ello fue inclinándome indefectiblemente a ver la vida a través de la música.

- ¿En qué momento comienza a formarse como músico?
-”Creo que arrancó mi formación desde lo auditivo escuchando tocar a mi viejo y verlo dar clases de música en casa. Allí arranque sin saberlo. Me genera cierta perplejidad esta pregunta…….no estoy seguro de la respuesta pero considero que la esencia de lo creativo siempre estuvo en mi….ahora, la composición formal alrededor de los veinte años más o menos….pero desde el 2006 he empezado seriamente a realizar una suma de intentos de música instrumental.

-¿Cuándo se le despierta la inspiración como compositor?
-“Al principio… cuando era niño en la década de los años 80 siempre quedaba colgado escuchando en las peliculas los pianistas de restaurante americano sin saber que era esa música tan fascinante.
Hoy siento que lo más cercano a la sensación de libertad es la estética jazzística, es el estilo que me permite volar libremente sin fronteras armónicas y emocionales .Creo que es el más inefable de los estilos contemporáneos occidentales”.

-¿Qué fue lo que le atrapó del Jazz?
-”El jazz me permite componer y estudiar obsesivamente para poder luego tocar histriónicamente(con palabras de un querido amigo músico)….. es decir poder seducir al tocar….que al fin al cabo de eso trata el arte”.

-¿Cómo fueron los pasajes de su formación académica?
-En cuanto a mi formación académica musical pasé como lo dije anteriormente por mi viejo luego por algunos músicos del medio hasta que hice el conservatorio municipal y luego la Escuela Universitaria de Música. Esta última fue la que me transformó en casi lo que soy actualmente. De la mano de la pianista Carmen Navarro logré lo que es tan difícil conseguir: el equilibrio entre la razón y la pasión, la técnica y el caos, el criterio estético y la intuición.
Luego que adquieres esas capacidades es un camino de experimentación e investigación constante… en fin es un viaje”.

-¿Qué importancia reviste el hecho de que los jóvenes mantengan conexión con la música?
-”La importancia que los jóvenes tengan contacto con la música es muy grande ya sea de efectos positivos o no. Es un tema complejo… pero desde lo positivo es indiscutible que la música genera pensamiento divergente y autoconocimiento emocional así como desarrollo de sensibilidad humana. Depende lo que se escuche o se toque….por eso creo que es complejo el asunto y a su vez discutible”.

-¿Qué nuevos proyectos tiene en mente?
– “La idea es grabar un nuevo disco con músicos extranjeros invitados y con nuevas composiciones. Así como también estoy pensando en diseñar conciertos con una estética diferente a la cuál he venido realizando”
-Una reflexión para compartir acerca de su carrera…
-”En principio no sé si se puede hacer carrera en lo musical en este país…. y más aún si haces música instrumental ,así que te puedo decir que desde el 2006 que me propuse tocar mi música hasta la fecha siento que he tenido algunos pequeños logros importantes.
Por ejemplo que la sala Zitarrosa en el 2010 se interesara por mi música y nos ofreciera hacer un recital. Obtener varias criticas importantes de melómanos del jazz en el Uruguay.
Así como ver la sala llena de gente cada vez que realizo un recital junto a los músicos que me acompañan y que la gente te pida algún tema…Domingo Otoñal, Géminis o “Nos veremos luego…eso es una sensación rara siempre y a su vez gratificante”.

-¿Cómo fue el proceso de formación de su banda?
-”En cuanto a la formación de la banda siempre es difícil en el interior del país y más aún si hablamos de música inédita instrumental. En lo personal busco músicos que aporten, que sumen, que estudien que tengan autocrítica y que busquen la excelencia así como el goce por hacer música. Que crean en mi música sino es imposible tocar juntos. Y ello simplemente significa que se logren conectar con lo que hago y en definitiva que les guste.
Actualmente me acompaña Oscar Barla en Bajo eléctrico, Marcos Pamparato en batería y se está incorporando un chico guitarrista de 19 años llamado Leo Silveira. Y no puedo olvidarme del imprescindible Sergio Silveira, nuestro sonidista”.

-¿Ya tiene planificado su próximo recital?
– “El próximo recital en Uruguay seguramente será en julio en vacaciones…..un formato nuevo…es decir algo íntimo dónde la gente pueda interactuar con los músicos y la música.
Esto en el real sentido de la palabra , quiero decir poder preguntar o hasta elegir el orden de lo que se va a tocar así como hacer desaparecer el escenario y que el público pueda si desea sentarse entre los músicos”.
También la posibilidad de que gente joven talentosa de nuestro medio pueda participar y mostrarse. Desde lo sonoro estoy pensando agregar algo diferente pero aún no lo tengo decidido.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...