“Las diez últimas de la última”

Con Oscar Fabián Amaral García – figura icónica de los medios de comunicación locales
“Duden… sean más curiosos y busquen la verdad debajo de muchas alfombras”

Su nombre ha logrado consolidarse desde hace mucho tiempo en el entorno de la comunicación de nuestro departamento y a lo largo del tiempo fue logrando un buen número de seguidores con los que fue construyendo un importante vínculo a través de la radio. Oscar Fabián Amaral García (52), a su etapa infantil la define como “feliz itinerante de hermosos pueblitos de Uruguay. A su pre adolescencia la vivió en el barrio Talleres Norte (Zona Este. aldorso001Concurrió a la Escuela No 8, al Liceo Nº3 “José Pereira Rodríguez” de la Zona Este y a posteriori concluyó el Bachillerato en el Liceo Nº 1 “Instituto Politécnico Osimani y Llerena” IPOLL. Desde su lugar de comunicador y periodista. Amaral deslizó una frase que sintetiza su labor hecha a consciencia… “Informamos… formamos y entretenemos” – enfatizó

1- ¿Cuándo comenzó formalmente en los medios?
-”En el año 1982, mientras realizaba turismo radial (iba a otros lugares del Uruguay y mientras los demás preferían conocer playas, plazas o museos, yo buscaba donde estaban las radios y pedía permiso para conocerlas), el director sanducero de Radio Charrúa, don Raúl Francolino, acepta un programa escuchar un programa piloto destinado a la juventud. Vuelvo a Salto y embarco en esa aventura a un amigo, Sergio Hornos y entre ambos iniciamos Modulando Música… fue el debut de ambos en la radio.
El programa luego se emitió también en Salto (Radio Tabaré), en Artigas (Radio La Voz de Artigas) y en Bella Unión (Radio Bella Unión).

2- ¿Qué análisis hace del manejo de los medios de otrora y del actual?
-“Hoy los medios masivos son distintos, algunos son mejores, porque usan los adelantos tecnológicos y consiguen resultados realmente atractivos para quienes los reciben. Otros no tanto, diría que hasta han involucionado Mi análisis pasa por tres simples reglas: información, formación y recreación. Si cumple las tres reglas en forma aceptable el medio sirve a la población…no me gusta aquél que para entretener, dice impropedios, falta el respeto, se olvida que hay jóvenes atentos a su mensaje. Entretiene, pero no suma a la formación social del individuo.

3- Desde su experiencia… ¿Qué responsabilidad supone estar frente a un micrófono, estableciendo un significativo vínculo con la audiencia?
-”Establecer vínculos con alguien que no puedes ver a los ojos, ni sabes lo que le está pasando es una responsabilidad aterradora.
El poder de influir en el estado de ánimo de alguien que te ha hecho el honor de dedicarnos su tiempo es una responsabilidad que si todos la tuviéramos presente, cada vez que encendemos un micrófono, seríamos más prudentes. Una frase puede hacer que alguien sonría, se preocupe, o le aporte una enseñanza.
Recuerden… informamos, formamos y entretenemos.
Son tareas muy importantes, y si las hacemos bien, podemos contribuir positivamente a la sociedad.”

4- ¿Qué lectura hace de los medios de comunicación locales?
-”Hacen lo que pueden.
Yo soy parte de esa industria y siempre sostuve que no por mayor cantidad hay mejor calidad.
La enorme cantidad de medios de comunicación que hay se otorgaron con el argumento de que a mayor cantidad, más diversidad de opiniones, más democracia, es un razonamiento rengo, porque nunca tuvo en cuenta la viabilidad económica y profesional de esos medios.
Éstos, se sustentan con publicidad y los comerciantes y empresarios deben ahora elegir en un impresionante abanico de medios que hacen casi lo mismo.
No es la cantidad lo que hace la diversidad, es la orientación de cada uno.
Uno o dos de información política, otros deportivos, otros musicales etcétera.
Un periodista hoy corre de un empleo a otro porque en una sola empresa periodística no consigue ni la tercera parte de una canasta básica con su sueldo.
En este contexto, ¿Cómo hace un periodista para sostener una familia? Hace un poquito de periodismo express por acá y otro por allá.
No hay tiempo para investigación, para profundizar lo que nos pasa como sociedad. Hay gente con capacidad y voluntad… pero eso no basta”.

5- De todos los proyectos que ha emprendido. ¿Cuál fue el que más lo sorprendió gratamente?
-”Me sorprendo todos los días por igual, con cada mensaje, llamada o visita de la gente que me “hace una devolución” de lo que digo. El oyente es mi cliente más importante. Que se alegre, me felicite o me pegue un buen reto, hace que valga la pena el día siguiente”.

6- ¿Qué reflexión le merece el mundo actual?
– “El mundo hoy es una aventura fascinante y frenética. No todos tenemos la capacidad de adaptarnos a esa velocidad. A veces extraño otras épocas en las que luego de tus ocho horas de trabajo, te sentabas con tus amigos, o familiares a charlar o jugar un picadito en el baldío de la esquina Dejamos que la televisión de 24 hs, la internet y el celular nos quitaron eso y nos enchufamos en una autopista tan veloz que te despeina el cerebro, a veces, hasta te arranca neuronas.
Pero son nuevos tiempos…te subes o te quedas al costado del camino”.

7- ¿Qué cambiaría de su vida, si tuviera la oportunidad de hacerlo?
-”Lo que viví, o me trajo alegrías, o me dejó enseñanzas. No puedo rechazar ninguna de las dos cosas. No cambiaría nada”.

8- ¿Alguna vez rechazó una propuesta de trabajo por no estar de acuerdo con las condiciones?
“-Sí, traté de negociar, pero cuando no se pudo, las rechacé. No podría llegar a viejo y tener que avergonzarme por hacer algo a sabiendas que no iba en línea con mis principios. Sería una traición a mis viejos y a todos los que en el camino me aconsejaron.

9- ¿Qué aspiraciones de futuro se ha marcado?
-”Seguir siendo feliz. Soy creyente así que… Dios proveerá (claro que siempre pongo lo mejor de mí. No espero todo de la Providencia)”

10- A partir de su larga trayectoria. ¿Qué mensaje compartiría con sus seguidores?
-”¡Duden!, sean curiosos, busquen la verdad debajo de muchas alfombras (es ahí donde la mayoría de las veces se esconde).
Tengan fe en los amigos y muy importante: hagan de su lugar de trabajo, un lugar de armonía.
Pasamos más horas en nuestro trabajo que en nuestra casa. Si no somos felices en el laburo, llevamos la frustración al hogar y nuestros afectos no tienen la culpa”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...