“Las diez últimas de la última”

La alegría de poder haber visto nuevamente un Congreso Merino en el Uruguay

Jorge Enrique Grasso Jones

En nuestra sección las diez últimas de la última presentamos hoy a Jorge Enrique Grasso Jones. Criador de la raza Merino Australiano, que estuvo participando en las actividades vinculadas al Congreso Mundial Merino Australiano realizado la semana anterior por segunda vez en nuestro país.
El pasado lunes, Jorge Enrique al igual que otros ocho socios, fue nombrado socio vitalicio por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU) y recibió una medalla.
A sus 82 años, y una vida dedicada a la cría de esta raza, siendo incluso jurado en Australia en dos ocasiones, Grasso no pierde oportunidad de intervenir en cada actividad vinculada al Merino.daniel y jorge grasso

1- ¿Acompañando las actividades del Congreso?
Quiero expresar la alegría que tengo de poder haber visto nuevamente un Congreso Merino en Uruguay, estoy maravillado de lo lindo que está saliendo y muy contento sobre todo por la cantidad de amigos que he encontrado –de todos lados- y eso, la gente mayor como yo, lo valoramos muchísimo.

2- ¿Cuantos años en la cría de la raza?
(Se ríe) Unos cuantos años, cuando tenía 17 años ya teníamos Merino…Ha evolucionado el Merino maravillosamente; como todo, a lo largo de los años, la raza ha ido mejorando de acuerdo a las necesidades, hemos tratado de ir haciendo esfuerzos para mejorar y realmente se ha conseguido un nivel excepcional.
Estas majadas (comerciales en La Magdalena) que acabamos de ver recién, es imponente ver un lote de borregas Merinas con ese desarrollo y esa sanidad; eso creo que solamente acá se puede ver, yo he estado en Australia y no hay gran diferencia con esto.
Sin lugar a dudas que ellos (en Australia) tienen un clima mucho mejor para la oveja, nosotros acá estamos siempre luchando con un clima que sobre todo lo más malo que tiene es que es muy desparejo. A veces viene un verano muy seco donde andan bien las ovejas, pero al otro verano siguiente te viene muy llovedor y tenés cantidad de problemas con la oveja.

3- También se observó el trabajo con perros kelpie
Sí, y es otra cosa que hoy me deja muy contento, haber visto los kelpie trabajar.
El primero que trajo los kelpie al Uruguay fui yo, a mi un australiano me enseñó a trabajar con los perros y todos los que están trabajando son hijos de los que trajimos; es maravilloso ver trabajando a esos animalitos; la ayuda es fuera de serie, fundamentalmente cuando se trabaja con mucha oveja en cantidades grandes.
Recuerdo hace muchos años un remate, no se si eran alrededor de dos mil capones sin lana que los estábamos por vender en el remate, y el capón cuando está sin lana y es arisco, veía la cantidad de gente y disparaban, allí intervinieron los kelpie y es maravilloso verlos trabajar, ellos hacen lo que uno les manda, claro que lleva un tiempo enseñarlos como toda cosa.

4- ¿Qué recuerda del Congreso del año 1994 donde Uruguay fue sede?
Fue fantástico, y desde luego que estuve en la organización, siempre cuando hay algún Merino, tanto yo o mi hermano (Daniel) o los dos, siempre estamos a la orden, en esa oportunidad, la primer llegada que hicieron los australianos fue a El Totoral, recuerdo que les hicimos un recibimiento con todos los muchachos compañeros de Ana Lis mi hija, que eran todos jovencitos y los esperamos en el portón de la entrada con las banderas y todos iban al costado de los vehículos corriendo con las banderas desplegadas, fue un recibimiento fantástico.
Era mucha gente igual que ahora.

5- ¿Qué anécdotas tiene de esa instancia?
En casa (El Totoral) había un asado para compartir, habíamos hecho un asado grande como obsequio, pero yo como cosa criolla, tengo una olla grande de hierro y le había puesto unas presas de carne a hervir, y cuando quisimos acordar la gente (extranjeros) que ya habían comido asado, se ve que querían probar alguna cosa diferente, y pedían el caldo de esa olla para tomar, estaban enloquecidos y hubo un momento que se nos terminó y yo tengo un sobrino a quien aprecio mucho que era el que atendía, y como no teníamos más, trajo unos caldos de esos que vienen preparados y le agregó no se qué cantidad a la olla para que siguiera teniendo gustito.

6- ¿Cual era el objetivo de la raza entonces?
Igual que ahora, sobre todo dispersar la idea de lo que es el Merino, y realmente de aquella época hasta ahora, ha aumentado impresionante. De hecho el porcentaje hoy es mucho mayor, y no solo la raza, sino los cruzamientos que se han hecho con otras razas siempre tratando de afinar las lanas, ya que los valores de lana fina han ido en aumento y es más fácil la venta de las lanas finas que el resto.
Es importante resaltar que la comercialización está mucho más organizada que en aquella época y eso ayuda muchísimo.

7- ¿A qué cree usted que se debió la gran caída del stock ovino?
Creo que uno de los motivos es que la oveja precisa mucha gente que le guste la oveja para trabajar, y se ha ido perdiendo ese gusto, recuerdo cuando yo era joven que al empelado le gustaba mucho trabajar con ovejas y hoy casi que le mostrás al personal que tenés ovejas para trabajar y si bien no se va, se nota que no le gusta.
La oveja da trabajo sobre todo cuando vienen los años complicadas (por el clima) porque cuando vienen los años normales no da trabajo.

8- Los problemas como el pietín que en los años 90 estaba muy avanzado, ha mejorado bastante
Se ha mejorado porque los años que han venido son buenos, yo hace tiempo que no veo pietín como hubo en aquel momento, recién hablaba con un brasilero –se ve que ellos tienen mucho pietín porque el clima de ellos es más húmedo, y él me preguntaba cómo estaba acá el tema, y le decía que está mejor pero un poco es porque el clima ha ayudado.

9- La familia sigue la tradición en la cría de Merino…
Si, toda mi familia continúa en la raza, mi nieto Enrique (Rodríguez Grasso) trabaja en El Totoral y mi hermano Daniel trabaja en El Boquerón pero el que le sigue es un hijo de el así que eso se va a seguir.
Es lindo ver cómo la familia sigue trabajando en eso.

10- ¿Qué mensaje le daría a los criadores de Merino?
Primero quiero agradecer a la gente que nos ha acompañado (en este congreso) especialmente a los que vienen del exterior pero además a los uruguayos y a los brasileros que han venido, nos llena de orgullo y alegría.
A la gente joven que siga trabajando que la oveja siempre sale adelante, cuando vienen años complicados que andamos mal de dinero, la oveja siempre nos ha sacado adelante.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...