Luciano Rosconi: Joven salteño integrante del departamento de Promoción de Exportaciones de Uruguay

Cuando los lectores conozcan a través de EL PUEBLO la historia de Luciano Rosconi, él estará en Japón, en la feria Foodex. Es que este joven salteño, de tan solo 27 años forma parte del equipo de trabajo de Uruguay XXI, más precisamente del departamento de Promoción de Exportaciones y su trabajo le insume viajar constantemente acompañando los empresarios uruguayos que buscan exportar sus productos en los más diferentes puntos del globo.
Recientemente formó parte de las giras presidenciales por países como China, Alemania, Finlandia y Rusia y aseguró que para el empresario uruguayo que quiere vender sus productos la clave es “la calidad”, algo que “nos abre las puertas”.
En 2009 viajó a Montevideo para estudiar relaciones internacionales, graduándose el año pasado. Sin embargo, Luciano asegura que “todo empezó a los 16 años” cuando se fue como estudiante de intercambio IFU (Youth for Understanding) por un año a Minnesota (EEUU).

¿Cómo se siente en su trabajo?
“Yo me siento feliz, amo mi trabajo y me encanta todo, desde el aprendizaje que implica día a día hasta el relacionamiento con la gente”.

¿Cuándo ingresó a Uruguay XXI ?
“Cuando yo entré a Uruguay XXI lo hice como pasante, con 22 años y ya van a ser cinco años que estoy ahí. Lo que aprendí y crecí fue muchísimo, desde estadística, economía y todo lo que engloba esa área porque yo estaba estudiando relaciones internacionales, así que para mi fue algo nuevo todo eso. El trabajo me ayudó muchísimo para la facultad, sobre todo para informes y tesis. Yo estudié Relaciones Internacionales”.

¿A qué se dedica en su trabajo?
“Donde yo trabajo nos dedicamos a hacer informes sectoriales de mercados específicos, por ejemplo si queremos ver lo que le podemos vender a China, estudiamos todo lo referente a ese país y que le puede ofrecer Uruguay. La Sede de mi trabajo es en Montevideo, pero como ahora formo parte del Departamento de Promoción en Exportaciones me toca viajar mucho. En donde estoy ayudamos a la promoción de la empresa uruguaya en el exterior y organizamos ferias o misiones comerciales en diferentes países del mundo. En cada país al que vamos creamos un stand donde invitamos a las empresas uruguayas a formar parte para que puedan mostrar sus productos o servicios en el exterior. Eso es fundamental para entrar en contacto con futuros clientes. Es vender Uruguay. Nosotros vamos con un stand que es del país, con logos como Marca País, Uruguay Natural y de las empresas que nos acompañan. Ahí les ofrecemos a los empresarios uruguayos mesas para hacer sus negociaciones y les organizamos una agenda con reuniones con otros empresarios extranjeros. No solo tratamos con grandes empresarios, también con pequeñas y medianas empresas y con ellos también organizamos giras comerciales acompañando las giras presidenciales. En lo que va de este año viajamos a China, Alemania, Finlandia y Rusia, coordinando una agenda de negocios para los empresarios”.

¿Qué es lo que más exporta Uruguay y a dónde?
“Hoy en día lo que más se exporta es carne y soja a China, pero la idea es ampliar el abanico y atraer inversiones para que se diversifiquen los productos y los países y así se genere más empleo en Uruguay. En el último viaje a China fuimos con cerca de 30 empresas y ahí manejamos dos agendas, una pública y otra privada con los empresarios, pero hay momentos en que coinciden ambas agendas en un mismo encuentro. Pero mi trabajo se encarga básicamente de la parte privada”.

¿Qué pasa con los pequeños empresarios que quieren crecer y no pueden viajar?
“Sobre ese punto te puedo contar que algo importante que surgió este año en que se llevará a cabo en Punta del Este el China-LAC, que es una pequeña feria con empresarios de países de toda América Latina que vienen a negociar con China y este año Uruguay será la Sede a fines de noviembre. Eso esta bueno sobre todo para la empresa uruguaya que es chica y no tiene tanto potencial como para salir al exterior. Dentro de mi trabajo en Uruguay XXI lo que también hacemos es traer empresarios extranjeros a nuestro país, nosotros las llamamos misiones inversa. En ese marco vamos a traer para marzo varios empresarios del sector maquinaria agrícola para la Expo Activa, se trata de importadores de diferentes partes del mundo que quieren comprar maquinaria agrícola que se fabrica en Uruguay. También tendremos ahora en marzo una misión inversa de supermercados donde traemos más que nada empresarios de supermercados de la región para que conoscan y compren productos uruguayos. Toda esa movida al empresario uruguayo que recién empieza o no tiene tantos recursos, le facilita muchísimo porque lo pone en contacto con grandes importadores a nivel mundial”.

¿Qué le pareció China, fue su primer viaje a ese país?
“Fue mi primer viaje a China, fue increíble todo, desde la cultura, sus paisajes, su gastronomía, la gente. No pude pasear mucho, porque tuvimos una agenda muy apretada con muchas reuniones lo que implicaba estar muy al tanto de todo en la organización, pero se nota que es un país con mucha historia que invita a querer conocerlo más”.

¿También formó parte del último viaje de la delegación presidencial?
“Sí, la primer semana estuvimos en Alemania y la siguiente en Finlandia y Rusia. Estructuralmente lo que estamos haciendo en este tipo de viajes, es marcar un día en el que Uruguay expone. Primero habla el Presidente de la República, luego uno o dos ministros y finalmente se presentan testimonios de empresarios de diferentes partes del mundo que eligieron invertir en Uruguay y explican como fue esa experiencia para ellos. Luego, se arma la ronda de negocios de empresarios uruguayos con empresarios de ese país a través de reuniones particulares”.

¿Todo esto implica un intenso trabajo previo?
“Sí, claro, eso se logra gracias a un trabajo previo, donde se estudia todo el mercado del país al que se va a visitar, se trata de conocer quienes pueden ser nuestros futuros clientes, que es lo que a ellos les puede interesar de Uruguay y que pueda coincidir con los intereses de la empresa uruguaya y lo que nosotros podemos ofrecer como país. En cada país que visitamos se repite más o menos la misma estructura. Como parte de mi trabajo trato de que este todo listo para que esas reuniones se realicen bien, que cuenten con la folletería necesaria para exponer sus productos, controlar las presentaciones y los videos que se exponen”.

¿Cuántas personas trabajan en Uruguay XXI?
“En Uruguay XXI somos alrededor de 70 personas trabajando pero en cada viaje junto a la delegación de empresarios viajamos entre cuatro y cinco personas, depende. Del último viaje participamos: el Director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula; el Gerente de Inversiones, Alvaro Brunini; una funcionaria del área de servicios globales que se dedica a la promoción de importaciones y exportaciones del Uruguay en la parte de servicios; Rocío Merino encargada en Alemania de la feria Fruit Logist y yo que trabajo en el área de exportaciones”.

¿Cómo ve al empresario uruguayo para competir en el mundo?AL DORSO - Luciano Rosconi con el Presidente de Finlandia - Sauli Niinistö
“El empresario uruguayo tiene potencial, es difícil salir a competir en el mundo, pero lo que más tenemos es calidad y en eso es lo que más hay que hacer hincapié porque es lo que nos abre las puertas. Por ejemplo, el tema de la trazabilidad de la carne, de los cítricos, hoy en día es muy importante contar con alimentos seguros y saber cual es el origen de lo que uno come, es algo diferencial y la gente paga mejor por calidad”.







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