Luis Alberto Cáceres otro señor profesional con la fusta bajo el brazo

Luis Alberto Cáceres otro señor profesional con la fusta bajo el brazo

Como Irineo Leguisamo, el más grande de todos los tiempos, inmortalizado por su amistad con Carlos Gardel, Luis Alberto Cáceres Aranda (31) salió también de un pago salteño, y llegó a Maroñas casi adolescente para intentar suerte en la conducción de “los burros”. Hoy se codea con los mejores jockey del país y acaba de ganar la principal carrera del turf nacional, hecho que en realidad es la frutilla que corona una actuación destacada en el turf uruguayo.
Cáceres mantuvo un diálogo con EL PUEBLO pocas horas después de haber ganado el premio más importante de sus carrera, como el mismo lo define al José Pedro Ramírez, corrido el pasado 6 de enero.

¿Cómo y cuando comienza tu vinculación con el turf?
Desde muy chico, debido a que soy de Campo de Todos, en el departamento de Salto. Me crié en ese pueblo, Después nos mudamos para barrio Artigas e hice la escuela allí en barrio Artigas, creo que es la Escuela 14. Después me volvía al campo con mi padre, hasta que el campo me aburrió y mas o menos a los 15 años me volví a la ciudad. Estando en la ciudad me fui al hipódromo donde pido trabajo a Ribeiro que es hoy cuidador acá (en Maroñas). Así me fui vinculando al mundo del turf. Ribeiro me da la posibilidad de hacer de peón y de varear (enseñar a correr) algún caballo y ese fue el comienzo y mi vinculación con los caballos de carrera..

¿Cuánto tiempo hace que estás corriendo?
Y habré debutado a los 16 años, hoy tengo 31 o sea que hace mas o menos 15 años que estoy en esto. Primero corrí en algunas “pencas” domingueras en Salto, después corrí en hipódromo antes de pasar a Maroñas. Fue allá por el año 2002, cuando el Dr. Alvaro Echeverría, médico veterinario en Salto, vinculado al mundo del turf me dijo que había la posibilidad de venir a Montevideo. También por intermedio del propio Ribeiro que hablan con el stud “La Horqueta” que hoy tienen caballos acá.

¿En que condiciones correrías en Montevideo?
Llegamos a un acuerdo y me hicieron un tipo de contrato para venir a correrles casi en exclusividad a ellos y me vine, Era un fin de semana me hicieron el contrato el día sábado y aún recuerdo que el 8 de mayo del 2002 llegué a Maroñas. Llegué como monta exclusiva de La Horqueta, ya que corría sólo para ellos.

¿Sigues teniendo familiares en Campo de Todos?
Si efectivamente sigo teniendo familiares por esos pagos, porque somos siete hermanos, cuatro varones y tres mujeres, además de mi padre y mi madre. Tengo a mi hermano mayor, que es herrero que está acá en Montevideo, tengo una hermana que está en San José, tengo otro hermano que corre caballos en las pruebas de enduro en Río Negro y los demás hermanos están en Salto. En Montevideo tengo un hijo, Máximo, de casi cuatro años y todo lo que hago es por él, es mi sostén, que también disfruta al máximo las carreras, le gustan mucho y por lo tanto siempre en todo lo que hago es también pensado en él.

¿Cuál fue la carrera más importante que has ganado hasta el momento?
Sin dudas que fue el José Pedro Ramírez, que es la carrera que uno siempre quiere ganar y se prepara mentalmente durante todo el año para correrla. Pero también he ganado el Premio Nacional con Forgotten, también tengo dos premios Jockey Club que son premios importantes ganados, uno con Forgotten y otra con Boby Di Job. Además en el año 2013 y 2015 me tocó ganar la estadística de jockey por mayor número de carreras ganadas en el año. Son también logros importantes porque es el trabajo de todo el año y es con lo que todo jockey sueña, como también ganar un Ramírez. Por suerte a mi se me ha dado esa posibilidad y la estoy disfrutando al máximo.

¿Te tenías fe para ganar el Ramírez?
Si me tenía fe, me tenía mucha confianza porque el caballo “Fletcher” andaba bárbaro, Había tenido un poco de mala suerte en carreras anteriores y es un caballo un poco difícil de correr, pero para esta carrera yo lo había preparado especialmente. El caballo hacía todo bien en la mañana y también hizo todo bien en la tarde y por suerte ganó una linda carrera y salió todo bien.

¿Qué sentiste cuando ganaste?
Algo inexplicable. Una emoción bárbara porque es una carrera que todo jockey sueña ganar. Cuando yo comencé a correr en Salto nunca soñé con correr en Maroñas y mucho menos ganar una carrera de éstas y hoy en día se ha hecho realidad y la verdad es que estoy muy contento. En cuanto al futuro y la posibilidad de ir a correr afuera no se ha dado. Estoy muy bien en Maroñas, los premios son muy importantes y uno está bien acá donde es local, porque se está trabajando bien, así que por el momento el futuro es seguir trabajando y seguir superándome porque el trabajo es lo que hace posible luego los grandes triunfos.

¿Has corrido caballos de figuras importantes ya sea de la política nacional o de otras figuras conocidas?
Si soy el jockey oficial de l os caballos del Dr. Jorge Larrañaga. Tuvimos la suerte en el año 20014 ganar el Gran Premio Maroñas con un caballo muy bueno de él. Le corro a caballos de gente no se si importante, pero conocida, muchos políticos, futbolistas y demás, pero como profesional les corro como lo hago con todo el mundo, tratando de triunfar siempre. Corro los caballos de estas personas, como corro el de algunos cuidadores y de gente que trabaja acá y que de repente tiene sólo un par de caballos, yo estoy para trabajar y por eso lo trato de hacer con mucha profesionalidad. Yo trato de cumplir siempre con la gente porque no me olvido de cuando vine de Salto que no tenía nada y si ahora estoy mejor es porque me han dado la oportunidad y pudiendo le corro a todo el mundo.

¿Tienes algún ídolo en particular?
No, soy un admirador de los grandes jockey. En la actualidad soy admirador de Méndez que es un profesional con todas las letras. También por afuera Pablo Falero que para mi es un grande por todo lo que ha logrado el hombre, como jockey y como persona, Siempre trato de mirarlos y sacar lo bueno de todos ellos, copiarlo en carrera o hacer algo parecido.

¿Qué te dice Irineo Leguisamo, paisano tuyo porque nació en Arerunguá, también tierra salteña?
He leído el libro que habla de su vida y realmente es un grande el hombre. He mirado algunos videos viejos y la verdad que es un “jockazo”. En aquellos tiempos se ganó todo y no hay nada que decir al hombre.