María del Carmen Emed: una escritora salteña que trasciende a las palabras

Acaba de recibir el flamante 1er. Premio a nivel nacional en el concurso de ensayos, abordando la temática “El Lenguaje de los Uruguayos” en torno al 35 Concurso Dr. Alberto Manini Ríos patrocinado por AEDI (Asociación de Escritores del Interior).
El reconocimiento lo recibió en el Ateneo de Montevideo, en compañía de uno de sus nietos, lo que le dio un especial plus en la carga de emotividad a la experiencia.27 3 13 043
Ágil, lúcida, sencilla y creativa María del Carmen Emed (80) compartió con nuestra redacción la alegría por ser distinguida una vez más (tiene ya más de treinta premios en su haber, entre medallas y trofeos que se ha ganado con sus obras, tanto en nuestro país como en el exterior).
En ameno clima coloquial, nos contó sobre sus abuelos inmigrantes de El Líbano y del parentesco directo de su abuela con el mundialmente reconocido escritor Khalil Gibran.
Maestra, docente de Idioma Español e Historia, María del Carmen se autodefine como un ser inspirado por su entorno, responsable de dar vida a sus poesías, prosas, cuentos y también ensayos.
Amante incondicional de nuestra lengua española, confiesa que no se adapta al vocabulario frívolo de la época actual y – desde su corazón magisterial – lucha para que el lenguaje castizo pueda perpetuarse en el tiempo y que la belleza de las palabras hagan eco en las nuevas generaciones.

“La historia de mis padres es hermosa… se casaron en su tierra de origen cuando papá tenía 23 y mamá 18. Al año de casados, nació mi hermano. Después de un tiempo se vinieron en barco a América, cuando mi hermano mayor tenía 10 meses, sin tener idea de nuestro idioma” – evocó.
Luego de una estadía en el departamento de Flores, se instalaron en Salto, donde ya vivían los abuelos (los padres de su mamá). Pasaron muchos ríos de tinta para que María del Carmen se enterara de la existencia de su abuela paterna que aún seguía viva y con nada más y nada menos que 105 años… que no usaba lentes y que dedicaba su tiempo a la confección de almohadones (porque en la cultura oriental es usual que los pisos estén alfombrados y que se descanse entre almohadones, colorida y primorosamente decorados).
“En la familia me dicen que tengo la veta de Khalil… yo no sé si escribo bien o mal, sé que me gusta, que me han premiado una cantidad de veces y que a la gente tiene empatía con mis obras” – reflexiona.
“DESCUBRÍ QUE
MAS QUE EL CUENTO
ME GUSTA EL ENSAYO”
¿Cómo define a su expresión literaria?
“Me gusta la poesía y descubrí, que más que el cuento me gusta el ensayo.
Es la segunda vez que recibo un premio en este género y en el mismo concurso.
En el año 2000 comencé a tener más contacto con los integrantes de AEDI.
Hicieron un congreso de escritoras en el Ateneo de Montevideo donde fui invitada y estuvimos toda una semana trabajando…concurrieron mujeres de todas las latitudes.
Allí se me dio la oportunidad de hacer una exposición”.
Fue docente en Bachillerato de Secundaria y UTU y confiesa que amó su labor de maestra desde el primer momento.
“Amo mi carrera… y digo amo porque no la dejé del todo, siempre mantengo un vínculo. Mis nietos se ríen cuando los corrijo, porque no puedo admitir que no se hable correctamente.
– ¿Cree que su capacidad se debe a su temperamento activo?
– “Jamás me quedé sin hacer nada… me jubilé y seguí escribiendo por mi cuenta.
En 1994 presenté un libro de carácter independiente, con la colaboración de Ramón Lanzieri, intitulado Vivencias y Reflexiones”.
En 1996 presentó en sociedad su libro “Cien Poesías para Niños”, libro que solicitan su reedición en el ámbito escolar. Lo escribió en base a las experiencias que vivió como maestra rural y destaca la calidez humana de la Maestra Susana Sanguinetti, con quien compartió la tarea de enseñar. Sus libros son conocidos en Centroamérica y algunos países de América del Sur, donde se distingue a la literatura infantil.
¿Cómo fue quemando etapas en la elaboración del ensayo El Lenguaje de los Uruguayos?
“ El pasado octubre se celebró el Día de Patrimonio Histórico y el Ministerio de Educación y Cultura propuso como temática el abordaje de nuestro lenguaje.
Me pareció un tema sumamente rico para desarrollar. Para elaborar un ensayo es necesario tomarse el tiempo para investigar”.
– ¿Qué tipo de lectura la atrapa?
– “Desde pequeña fui muy lectora. No me gustan los libros que tienen mucho palabrerío complicado, que no puedo entender. Tampoco me llama la fantasía…
Mis poesías no son románticas… yo escribo sobre mi entorno… me gustan las poesías que hablan de mi familia, de mis amigos”.
Los premios para María del Carmen son un incentivo para desplegar sus alas y seguir volando por el vasto universo literario, que colma su integridad humana y espiritual.
Todas las semanas se ejercita en la escritura e insta a sus nietos a que lean los libros tradicionales … porque la cercanía difiere con los digitales.
María del Carmen Emed va cultivando su huella que la identifica como salteña, creadora y amiga absoluta de las letras. Y no es de dudar que en un tiempo nos vuelva a sorprender con otro máximo galardón.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...