Pedro A. Valiente: En nuestra época el fútbol era otro

Pedro Argentino Valiente Saldivia nació en Belén (Salto) el 29 de julio de 1951, reconocido en nuestro medio por su vinculación al fútbol, tanto como jugador, como director técnico. De carácter fuerte, defensor de la disciplina, a sus más de 60 años aún está dispuesto a seguir aportando sus conocimientos a las nuevas generaciones; «Me encanta enseñar, me encanta el fútbol y si me piden que dirija, pudiendo, voy». Su esposa comparte su gusto por el fútbol y así la conoció; él jugando en Dublín y ella como espectadora. Tiene dos hijos y tres nietos. pedro valiente

¿Dónde y cuándo nació?
Nací en Belén. Mi padre trabajaba en Concordia, el día que llegaron a Salto nací yo, el 29 de julio del año 1951.
¿Dónde transcurrió su infancia?
Fui a la Escuela en Belén, y a los 14 años nos vinimos a vivir a la ciudad de Salto. Vivíamos en calle Cerrito donde ahora está la Universidad. Después nos mudamos a calle Cervantes, donde estaba el Club Huracán y ahí empecé a jugar (al fútbol).

¿Por qué comenzó su carrera ya siendo adolescente?
Porque éramos pobres, y en aquel tiempo para tener un par de championes, costaba. Yo hice mis primeros pasos en el baby fútbol jugando de alpargatas. Después, pude comprarme los primeros championes, trabajaba en los galpones en la naranja. Un día un amigo me dijo: ‘Mira que en Dublín te dan zapatos, camisetas, buenos equipos; no querés ir a jugar?’

¿Y así comenzó a crecer como jugador?
En Huracán jugaba en la (categoría) Tercera Extra, que hoy es la “C”, luego estaba la intermedia (hoy B) y la A. Ahí hubo un intercambio, vino un jugador de Dublín Central para Huracán y yo me fui a Dublín. Empecé jugando en tercera, y encontré a una persona; Miguel Arrestia que tenía el Salón San Cono (frente a lo que es hoy “Garage Uruguay en calle Beltrán) que me empezó a trabajar (entrenar) y ese mismo año; con 16 años debuté en primera.

¿Cuánto tiempo estuvo en ese equipo?
Jugué hasta los 27 años. Jugaba de zaguero izquierdo, y era el que marcaba al número 9.
Empecé a jugar de 3, en aquel tiempo se respetaban los números, eran del 2 al 11. Durante ese período en Dublín, llegué a ser capitán los últimos 5 años que estuve. Tuve un pasaje muy bueno porque ahí me formaron. En el año 1980, Salto Uruguay estaba interesado en un zaguero, y Dublín me vendió en 16 mil pesos. Ahí jugué 4 años y salimos campeones.

¿Cuándo decidió dejar de jugar?
Por una lesión en la rodilla dejé de jugar por dos años, después volví a Universitario, pero la pierna no quedó bien, jugué dos o tres partidos y dejé. En el año 86 jugué en Tercera Extra en Paso del Bote pero seguía con esa molestia y decidí dejar definitivamente, ya había cumplido…

¿Qué le ha dejado esa experiencia?
El fútbol me dio muchas satisfacciones, muchos amigos, compañeros; era otro fútbol.
¿Qué ha cambiado?
Está más actualizado, yo soy de la época donde se jugaba con cuatro atrás, tres en el medio y tres adelante y uno de adelante bajaba. Las tácticas van terminando con el fútbol, ahora tocas a un jugador, te dan amarilla y a la vuelta para afuera. En nuestra época los jueces te ayudaban, no había tarjeta. Había más libertad, adentro de la cancha nos peleábamos, nos agarrábamos a trompadas, pero salíamos afuera de la cancha y nos abrazábamos. Otra cosa que ha cambiado es que en Salto hay mucho fútbol (Sénior, súper Sénior, baby fútbol, comercial, A, B y C), no estoy contra eso, simplemente que los sponsor están cansados, hay muchos cuadros. Yo jugaba por amor a la camiseta, hoy ya no es así, éramos fuertes, teníamos ganas de jugar, de triunfar.

Siguió después vinculado al fútbol como técnico.
Después empecé a dirigir la tercera extra de Huracán que era mi cuadro, llegamos a la liguilla pero no tuvimos suerte, después me fui a Parque Solari y estando allí un amigo me recomendó para Tigre que había ascendido de la C a la B, estuve un año, después dirigí Dublín, llegamos arriba pero no pudimos ascender. Volví a Tigre, que iba muy mal, ganamos cuatro partidos y nos salvamos del descenso. Luego volví a Dublín, pero anduvimos muy mal y tuve que renunciar. También estuve trabajando en el Club Barcelona, en el super Sénior, y en Columbia.
Como técnico, siempre fui exigente con los jugadores, aunque no les decía que no hicieran tal o cual cosa; les decía ‘hagan lo que quieran, que yo no los vea, pero el domingo rindan’. Siempre hubo un respeto, de mi persona hacia el jugador y viceversa.
Nunca hice el curso de técnico, pero todo lo que aprendí lo aprendí de otros, observo al que sabe más, escucho y lo aplico; tengo 80% de práctica, 10% de teoría y 10% de actualización.
Siempre le pido al jugador respeto y humildad, que sean caballeros dentro de la cancha, que se saluden y se abracen cuando hacen un gol, siempre me gustó la disciplina de la ropa, que entren en hilera y saluden a la gente de las tribunas.
Ahora ves que unos van por un lado, otros por otro, se están vistiendo y calzando en la cancha, y queda feo. La gente paga para ver un espectáculo, tenés que salir de la sede bien vestido, pronto para jugar y pensando en el partido, no en tu novia que está en la tribuna.

¿Cuál fue su mayor satisfacción en esta carrera?
Tuve la oportunidad de ir a Danubio de Montevideo a practicar, pasa que estaba pasado de edad. Pero tuve la suerte de llegar a Salto Uruguay que era y es una de las mejores instituciones y tuve la suerte de salir campeón, y tuve la suerte de ir a una preselección. Me lo propuse y lo logré, si hoy corría 10, mañana corría 15, y si llegaba a los 15, llegaba a los 20. Nunca decía hoy terminé el entrenamiento, me quedaba y entrenaba más. Fui elegido mejor jugador en varias oportunidades y daban como premio una cena en el CRES, en la zona Este. Para mi el fútbol y todo lo que uno siente por el fútbol es una alegría, una diversión. Estoy contento con el fútbol de Salto, me gustaría encontrar jugadores como los de mi época, o formarlos. Destaco el coraje de muchos técnicos que tienen coraje para dirigir con pocos recursos, ya que a veces no hay colaboración.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...