Por el desarrollo de la medicina en el norte del país

Con el Dr. Martín Salvatierra, médico cirujano, docente de la Facultad de Medicina y Adjunto a la Dirección del HRS

Joven, emprendedor y con constante espíritu de superación, así Martín Salvatierra, un destacado profesional médico cirujano, que se desempeña y se ha formado en el Hospital de Salto y que en cada intervención busca dar lo mejor de sí para salvar y cuidar la vida de los pacientes. Nacido en Paysandú, se formó en Montevideo y desde hace casi una década se radicó en Salto donde ejerce la profesión. Actualmente ostenta además el cargo de Adjunto a la Dirección del Hospital Regional Salto, institución que atiende a más de 73 mil usuarios solo de nuestro departamento y a otros miles más de la región. Salvatierra tiene una meta y es el desarrollo de la docencia médica en Salto con el fin de que la Facultad de Medicina forme profesionales para esta zona del país, buscando mejorar los niveles de atención para la población de esta región del territorio nacional. Hoy, con el médico sanducero, radicado en Salto, Martín Salvatierra, en nuestra sección semanal. martin salvatierra

1- ¿Dónde nació, ¿dónde estudió, y cómo se compone su familia?
Nací en la ciudad de Paysandú, allí cursé primaria y secundaria. La carrera de doctor en Medicina la realice en Facultad de Medicina en Montevideo.
Mi familia se compone de mi esposa y un hijo de 7 años.

2- ¿Por qué decidió estudiar medicina? ¿Cuándo se le despertó su vocación?

Decidí estudiar medicina en el último año del bachillerato cuando realicé la orientación de medicina, cuando leí mi primer libro el cual me fascinó.
Mi vocación igualmente se fue generando durante toda mi adolescencia por lecturas de revistas de ciencia médica que accedía en mi hogar.
3- ¿Y por qué optó por especializarse en Cirugía? ¿Tiene médicos referentes en esa área?
La cirugía me empezó a gustar muy temprano en mi carrera cuando concurría como estudiante a la emergencia y block quirúrgico en el Hospital Maciel. En ese lugar conocí grandes cirujanos que despertaron en mi la vocación por la cirugía. Luego conocí al Dr. (Néstor) Campos que fue mi gran referente y guía en la cirugía aun hoy en día.

4- ¿Cómo fue su primera experiencia en un quirófano? ¿Recuerda ese momento, la patología del paciente, dónde fue?
Mi primera experiencia real como cirujano fue en el Hospital de Salto en el inicio de mi residencia en donde me tocó realizar la primera operación con el “Gordo” (Néstor) Campos, la ansiedad fue tremenda por estar ante un grande de la cirugía del país.

5- ¿Le tocó intervenir alguna vez a una persona cercana a usted?
No, por el momento no he tenido que vivir una experiencia de ese tipo.

6- Hay quienes piensan que para ser cirujano hay que tener temple y coraje por la relevancia de la praxis que realiza ¿qué opina usted?
Lo que se necesita a mi entender para ser cirujano es un gran compromiso y responsabilidad por el paciente, el coraje se adquiere con el tiempo y te lo da la expertise (práctica y experiencia).

7- ¿Hace cuánto tiempo que trabaja como cirujano en Salto y cómo ve el desarrollo de la tarea que realiza en nuestro medio?
A Salto llegue en el año 2009 y como cirujano ejerzo desde el año 2013. Desde ese año además concursé por un cargo de Grado 2 como Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en el Hospital Maciel. Desde ese momento y con el apoyo de los profesores de la Clínica Quirúrgica se ha gestado un grupo de trabajo que se enfoca en el manejo integral del paciente quirúrgico enfocado fundamentalmente en la cirugía mini invasiva.

8- ¿Qué experiencias positivas y cuáles, si quiere contestar, han sido negativas?
Creo que con el apoyo de la mayoría de mis colegas médicos de la ciudad de Salto se han logrado cosas muy positivas para la cirugía de Salto, puedo decir que pocas negativas.
Hice grandes amigos en Salto por lo que no da lugar a cosas negativas.
9 -Desde hace algunos meses se integró al Equipo de Dirección del Hospital de Salto, ¿cuáles son sus objetivos en el desempeño de su función?
Los objetivos basados en profesionalizar la gestión son claras, mejorar todos los indicadores de nuestro Hospital para que la gente sienta como propio este gran Hospital de Salto. Mi intención es devolverle a Salto y al Hospital lo que ellos me han dado, estoy muy agradecido.

10- ¿Qué otra actividad realiza aparte de ser médico cirujano y Adjunto a la Dirección del Hospital de Salto?
La otra actividad que realizo es la de Docente de la Facultad de Medicina, se trata de un proyecto que busca lograr en conjunto con Montevideo, una Facultad descentralizada y que apueste a la mejor formación médica en todo el país.
Contamos en el servicio del Hospital Regional Salto, con estudiantes de postgrado y con médicos residentes de cirugía, algo que es muy positivo y que generará recursos médicos importantes y muy preparados, no solo para la ciudad, sino también para toda la región.
Actualmente en mi caso estoy haciendo el concurso para alcanzar el Grado 3 de Profesor Adjunto Titular de la Clínica Quirúrgica.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...