“Sólo espero un mundo mejor para nuestros hijos”

Con Ruben Ortiz, agente de Policía y flamante Profesor de Geografía

Ejerce dos funciones netamente de servicio público. Es funcionario policial desde hace una década y
mañana recibirá su título como Profesor de Geografía. Considera que las dos son profesiones muy importantes para nuestra sociedad. Le gusta interactuar con los adolescentes y sobre todas las cosas prepararlos para el mundo que se viene. Es padre y está casado. Es un orgulloso hijo del Cien Manzanas.
Con él nuestra sección Al Dorso.ruben1 retoque

1-¿Dónde nació, cómo se compone su familia y cómo fue su infancia?
Ruben Ramón Ortiz Suárez, nací en Salto, soy casado con Ingrid Rossi y tengo 2 hijos que se llaman Isabel de 7 años y Lucas de 2. Me crié en el barrio Cien Manzanas en el cual tuve una infancia muy normal como todo niño de barrio. Siendo mi madre María Catalina y mi hermano, José Enrique, fundamentales en mi formación.

2- ¿Dónde estudió y qué recuerda de su época de estudiante?
Fui en mi etapa escolar a la Escuela Nº 98, de la cual tengo muy buenos recuerdos al igual que del Liceo Nº 4, siendo muy gratificante cuando volví como docente trabajando en el mismo liceo que me formó en mi etapa de adolescente. Comencé en el año 2012 la carrera de Profesorado en el CERP de Salto la que culminé en marzo de este año, egresando como Profesor de Geografía. Fue una etapa muy difícil y de mucho sacrificio, pero con el apoyo de la familia, pude lograr el objetivo. También agradezco a la Policía donde siempre me facilitaron los horarios para poder estudiar, siendo esta otra una profesión en la que me desempeño con mucho orgullo. Actualmente trabajo como docente de Geografía y Astronomía en el Liceo y Colegio Santa Cruz, y en el Sagrada Familia, además de los liceos 3 y 5.

3- ¿Por qué decidió ser Policía y qué tareas desempeña?
La profesión policial fue algo que elegí queriendo aportar algo a la sociedad en la que vivo y hoy creo que el Policía cumple una función muy importante, tratando de ser justo en todas las cosas. Aunque llevamos muchas críticas de la gente pienso que es un rol muy importante y llevo la camiseta bien puesta con mucho orgullo. Estuve 8 años en la Brigada de Tránsito en la cual aprendí muchas cosas, también pude llevar esos conocimientos a los liceos trabajando en proyectos con adolescentes en la mejora del tránsito. Hoy en día estoy cumpliendo funciones en el Juzgado de Familia gracias al actual Comando de Policía que me solucionó el traslado, ya que por cuestiones de horas solicité el mismo para poder ejercer la Docencia de forma paralela.

4- ¿Cuándo decidió estudiar profesorado y por qué?
La decisión de seguir profesorado fue porque me gusta trabajar y relacionarme con adolescentes y poder tratar de entender también de sus necesidades, tomando en cuenta muchas veces sus fortalezas y debilidades, las que enfrentan en el mundo hoy.

5- ¿Por qué decidió estudiar geografía? ¿Qué le atrae de esa materia?
La razón porque elegí seguir Profesorado de Geografía fue porque la misma no es solo estudiar la capital de los países como se piensa, sino que la Geografía es el estudio de lo social, lo económico, lo político y lo cultural del mundo globalizado en el que hoy vivimos.

6- ¿Cómo ve a la educación hoy en relación a cuando usted estudiaba?
El docente cumple una función muy importante también en la sociedad, como formadores de adolescentes en valores, los cuales se han perdido un poco en el mundo de hoy. A veces el recurso que tienen los docentes no es el suficiente, pero igualmente la parte humana lleva a poder cumplir con lo requerido por los estudiantes, llevando muchas veces a trabajar fuera de horario, planificando en beneficio de los estudiantes.

7- ¿Qué aspira de sus alumnos? ¿Qué se formen para el mundo de hoy o que aprendan lo básico para el mercado laboral?
A lo que se aspira de los estudiantes es que se los forme, no solo en conocimientos de cada materia, sino también que sean hombres de bien en esta sociedad aportando de lo suyo.

8- Usted ha sabido combinar su labor policial con la de docente ¿por qué les enseña normas de tránsito a sus alumnos?
Pienso que he podido relacionar la profesión policial con la docencia porque me gusta relacionarme con la gente en especial, con adolescentes, pudiendo aportarle los pocos conocimientos que adquirí en mi vida personal.
En lo personal pienso que la juventud no está toda perdida, faltaría un poco de motivación y oportunidades para que esos adolescentes puedan tener un futuro mejor, siendo el docente un guía.
9- ¿Pensaba cuando era adolescente que iba a hacer esto de grande?
Nunca imaginé de niño ser Policía y Docente, pero hoy gracias a Dios estoy muy feliz de poder llevarlas a cabo a estas dos hermosas profesiones, con mucho orgullo y dedicación, siendo el sostén económico de mi familia.

10- ¿Cómo se ve en el futuro cercano?
No pienso mucho en el futuro, sino más bien en el hoy, solo espero un mundo mejor para nuestros hijos.

Hoy por: Hugo Lemos