“Un militante de la vida”

Con Luis Carballo, presidente del PIT CNT de Salto

Luis Carballo es hijo de la zona sur de la ciudad, allí se crió y vive hasta el día de hoy con su esposa y sus hijos. Fue trabajador del citrus, de la construcción y hoy es funcionario municipal, en todos los ámbitos en los que estuvo, incluso en el estudiantil, fue gremialista. Hoy es el presidente departamental del PIT CNT en representación de ADEOMS, el sindicato de municipales del cual es el secretario general. Critica a quienes quieren denostar la tarea sindical y dice que los mismos son militantes de la vida.
Con él nuestra sección semanal.

1- ¿Donde nació, cómo se compone su familia, y en qué barrio creció?
Nací el 24 de abril de 1971 en el barrio Cien Manzanas. Mi familia se compone por mi esposa, cinco hijas mujeres y dos varones. Me crié en el barrio Minervine, donde vivo hace 40 años

luis carballo
2- ¿Dónde estudió y qué profesión u oficio había elegido de chico?
Estudié en la Escuela Nº98 y seguí en la Escuela Nº10, y después pasé al Liceo Nº4, todo lo hice en el barrio Salto Nuevo. De chico no tenía pensado un oficio en el cual me quería desarrollar, en realidad tuve una buena niñez pero no había pensado en eso.
3-¿Cuál fue su primer trabajo y cómo llegó al mismo?
Mi primer trabajo fue en un almacén de la esquina de Varela y Rincón, bien en la esquina que era un almacén, donde yo era mandadero. Tuve una experiencia muy linda y sana, donde te digo que si naciera de nuevo la volvería a hacer. Porque fue la formación del primer trabajo que tuve y llegué allí por la amistad que tenía con el propietario del comercio.
4- ¿Por qué eligió la actividad sindical?
Fue una forma de pensar en la vida, la primera vez que asistí a la formación de un sindicato fue en el Liceo de la zona sur, donde formamos un gremio estudiantil. En aquel tiempo planteábamos la dificultad que tenían nuestros padres para comprarnos el uniforme liceal, ya que teníamos un Director que no entendía que no todos podían comprarlo y tener a los hijos como quisieran, sino que había una cuestión innata de la educación que pasa por otras cosas. Y esa fue la primera experiencia sindical. Después en el correr del tiempo mi padre me llevó a trabajar en el citrus y ahí empieza todo un proceso, porque formamos un sindicato en la empresa Altisol S.A., donde sufrí un despido, pero tuve la solidaridad de los trabajadores de la construcción que me llevaron a la industria y me dieron un puesto de lucha en el Sunca, donde llegué a ser parte de la dirección departamental y nacional de ese sindicato.
5- ¿Qué cambiaría en el movimiento sindical?
Me gustaría que sea más valorado el hecho de que alguien tome como opción de vida, ser dirigente sindical, y más que dirigente me siento un militante de la vida, me gustaría que fuera más valorado y menos vapuleado por algunos agentes que critican a los dirigentes sindicales, a veces sin tener razones y sin tener fundamentos.
6- ¿Cree que los sindicatos son la principal herramienta para mejorar la calidad de vida de los trabajadores?
Sin dudas que cuando uno escucha que el sindicato es una herramienta, para mi es importantísimo, los sindicatos han atravesado por procesos dinámicos y actualmente son una herramienta formidable para comenzar a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los trabajadores de este país.
7- ¿Cómo se hace para ser sindicalista y militante político a la vez?
Uno primero es un militante sindical y lo político viene incluido, pero no podemos perder la visión y las perspectivas que tiene un militante, creo que las dos cosas son partes de un mismo proceso que como ser humano hacemos.

8- ¿Qué cosas le gustaría que cambiarán en el país?
Principalmente un anhelo que como militante hacemos, es que todos puedan tener un trabajo y que cambien algunas cosas que hoy son una utopía, pero que cuando dejen de serlo es porque lo podremos haber realizado, y es que se cambien las condiciones de vida para los trabajadores de este país.
9- ¿Cree que se ha desprestigiado la actividad sindical en el Uruguay?
No creo que el movimiento sindical se haya desprestigiado, pero creo que hay gente que lo quiere desprestigiar, creo en los valores que tiene el movimiento sindical y en cada compañero que forma parte de él, desde los fundadores de la CNT, desde los que estuvieron en la primera época de la vuelta de la democracia en el PIT y los que hicieron todo un proceso que en Salto fueron algunos de ellos mis maestros y no me quiero olvidar, como Rodríguez Santana, Mario Altamiranda, Carlos Oxley, Miguel Cantos y Miguel Machado, gente que puso muchísimo para que hoy tengamos una herramienta que la miramos y nos sintamos orgullosos, esos compañeros que nombré son y seguirán siendo un reflejo de la clase obrera organizada en este departamento.
10- ¿Qué aspira para el país en los próximos tiempos?
Anhelo, sueño, que en el próximo gobierno se profundicen los cambios en este país, se profundice la negociación colectiva, que haya más y mejor empleo, y que en definitiva los cambios redunden para la mejor de una sociedad que se construye cada día con la dinámica de una clave de desarrollo productivo en el país y con justicia social.