Walter Giordano y un hobbie familiar que se mantiene por varias generaciones

Las diez últimas de la última presentan hoy al avicultor Walter Giordano, quien obtuvo este fin de semana, los mejores ejemplares de la Expo Avícola realizada en el predio ferial de la Asociación Agropecuaria de Salto.
Pese al sacrificado trabajo que tienen los productores avícolas, Giordano disfruta de esta actividad que para él es un hobbie que le da muchas satisfacciones, y a la prueba están las recientes exposiciones, en las cuales ha logrado los principales premios.

1- Dónde nació
Nací en Paysandú hace 60 años, vivo en Colonia Cangüé a 15 km de la ciudad de Paysandú.

2- Desde cuándo es avicultorIMG-20180810-WA0061
Desde hace 50 años, mi abuelo comenzó con la cría de aves, luego mi padre continuó y después lo acompañé yo, empecé a criar hasta ahora que estoy en esta actividad y tengo alrededor de 250 aves.

3-Dejó otras actividades para dedicarse a las aves?
El ave es una cosa que me apasiona, dejé mi carrera deportiva y me dediqué a criar las aves en los momentos libres que tengo.
Ya criaba aves y me dediqué a jugar al fútbol, un día dije ‘el fútbol no da para más, voy a hacer lo que me apasiona’ y me dediqué a hacer esto acompañado de mi familia.
Hasta hace poco tiempo era empleado público, desempeñaba tareas como peón rural en la Facultad de Agronomía, allí trabajé 38 años, y ahora me retiré y quedé con un tambo chico que era de mi viejo.

4- Ambas son tareas sacrificadas
Está bastante complicado la situación económica no es buena, y la mantención de los animales sale caro, pero es lo que a uno le gusta, hace esfuerzos y las satisfacciones vienen así (en referencia a los grandes campeones de la Exposición en Salto).
En cuanto al tambo, tengo al igual que con las aves, la ayuda de mi señora y mis gurises, tal vez sería ella (su esposa Angélica Flores) la que tenía que estar hablando acá, ella es la que se encarga de la tarea cuando no estoy.
La tarea es sacrificada sí, cuando trabajaba en la Facultad me levantaba a las 3.30 o 4 de la mañana para hacer el trabajo del tambo, a las 6 me iba a la Facultad, unos quince minutos antes de las 6 mi señora iba a terminar la tarea, volvía sobre las 14 horas, almorzaba y luego ya tenía que hacer las tareas del tambo nuevamente. Trabajaba una semana de mañana y otra de tarde. Cuando trabajaba de tarde, mi señora hacía las tareas del tambo junto con mi madre, ahora mi madre se jubiló, entonces cuando yo ando es las exposiciones por ejemplo, es mi señora la que hace el tambo.
Además tengo huerta, ovejas, chanchos, entonces puse luces en los gallineros, para que una vez terminadas las tareas del campo, dedicarme a las gallinas.
Pero estoy contento, hay tiempo para estar amargo (se ríe), tengo muchas satisfacciones con este trabajo.

5- Cuántos hijos tiene
Tengo seis (Eduardo, Lucrecia, Verónica, Silvana, Karen y Lucía), tienen entre 24 y 41 años, la mayoría ya se recibieron, están trabajando, pero cuando vienen los fines de semana a pasear, andan dándoles agua, y limpiando los gallineros, ayudándome a mi.
A ellos también les gusta, no sé si van a seguir o no.

6- Se ha destacado en varias exposiciones
Sí, en Paysandú obtuve los mejores animales, también en Salto obtuve los mejores machos y además la mejor hembra.
Además para mi, venir a Salto, en una exposición de más de 500 animales y obtener estos premios es muy importante.
Tengo en mi casa más de 700 trofeos.

7- Cuántos animales presentó
En la raza Orpington Leonado traje cinco y saqué el gran campeón de la raza y posterior reservado gran campeón de exposición, lo cual es una satisfacción muy grande. Traje 34 animales en total.

8- Cuántas razas cría
Orpington Leonado, New Hampshire, Orpington Negro y Leghorn Inglés, ahora incorporé para el próximo año la Leghorn Americano que antiguamente había criado, pude comprar animales en exposiciones pasadas y también estoy produciendo, vamos a ver como andamos.
Este año además sumé una raza enana Cochinchina Negra.
Mi padre criaba la raza que más me gusta que es la Leghorn Inglesa, también criaba Rhode Island y Plymouth Rock Blanco.
En un momento llegué a criar ocho razas, pero como la situación económica está difícil, fui sacando y estoy en cinco.
Este año pensaba sacar una más pero hice al revés, incorporé otra.
Respecto al por qué de cada una, por ejemplo la Leghorn Inglesa, la crío porque es la que más me gusta y es la que criaba mi abuelo y mi padre, la New Hampshire es doble propósito, ponen muchos huevos, la carne es muy buena, y al ser un animal grande, tiene mucha carne, por lo cual es la que mejor resultado da para tener en una casa familiar, y es uno de los animales que más se vende.
El Orpington Leonado es la raza que más le gusta a mi señora, y la negra también me gusta. Además son razas que siempre logran premios en las exposiciones y son las que más se venden.

9- Tiene un gasto importante para mantener el criadero
Hoy gasto alrededor de 20 mil pesos por mes sólo de alimentación. Para ello, se venden algunos animales, otros los reservo para mantener la sangre.
Lo que se vende en las exposiciones cubre apenas una cuarta parte de los gastos, pero nos apasiona esto y a la prueba está que la gente que cría son todos mayores, con muchos años en la actividad. Si bien hay algunos jóvenes, son muy pocos.

10- Cuál es la próxima actividad de la que participará
La semana que viene iremos de jurado a Federal (Argentina), y los primeros días de setiembre vamos a ir al Prado, luego la Exposición de Cerro Largo, veremos si la suerte nos acompaña y seguimos con los triunfos.

Hoy por: Sara Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...