HOY CUMPLE 59 AÑOS PLAYBOY: EN 1953 APARECÍA EL PRIMER NÚMERO

Actualmente, es la revista para adultos más vendida en Estados Unidos con un tiraje de tres millones de copias al mes.  Su principal contenido es la fotografía de glamour, ofreciendo entrevistas con personajes destacados, ya sean novelistas, músicos, deportistas, figuras del cine, dramaturgos u otros renombrados. La publicación a través de su historia ha expresado una perspectiva libertaria con ediciones sociales y políticas. Las instantáneas de mujeres hermosas pululan por sus páginas y portada, sus textos son particulares y el entretenimiento se hace interminable para los caballeros que curiosean  y también para las damas, que aunque parezca mentira marcan un 40% de sus suscriptores. Fue creada por Hugh Hefner, un militar y empresario, en Chicago, Illinois, lanzada al mercado en su número uno el 10 de diciembre de 1953, siendo la gran Marilyn Monroe, su tapa, fotos calendario como dios la trajo al mundo y nota central.  A partir de ese momento, “Playboy”, comienza a marcar una época, con ediciones especiales en el mundo entero. Desde hace tiempo,  la revista se ha expandido a Playboy Enterprises, Inc., y es una marca registrada a nivel internacional. Tal el éxito de “Playboy”, que a mediados de los setenta, empiezan a aparecer otras publicaciones similares, que nunca alcanzaron el nivel elegante que muestra hasta el presente la célebre revista de “las conejitas”.
UN CONEJO
DE CORBATA
En primer término el título que se tenía antes de “Playboy”, fue “Stag Party”, pero debido a que existía otra revista llamada “Stag”, se optó por cambiarse. Hefner y Eldon Sellers -cofundador y vicepresidente ejecutivo-  se reunieron para buscar otro nombre. Sellers, cuya madre trabajó para Playboy Automobile Company, una compañía de Chicago, sugirió “Playboy”. Si bien la primera portada fue de Marilyn, las fotos fueron tomadas para un calendario bajo el nombre de “Playboy”, Hefner adquirió los derechos de las instantáneas de la rubia Monroe junto con otras.  La primera edición de 1953 no tenía fecha, ya que Hefner estaba inseguro de que hubiera un segundo lanzamiento.  Realmente se equivocó, porque el retorno fue inmediato, vendiendo sensacionalmente en pocas semanas casi 54.000 ejemplares. El famoso logo “Playboy” de un conejo con una corbata, fue diseñado por Art Paul para la segunda edición, y desde entonces aparece en cada número posterior. Hefner asegura haber seleccionado la imagen por su simpatía, y porque se veía juguetón y coqueto.  Durante 1953 la revista gozó de suceso y prestigio entre los hombres estadounidenses manteniendo publicaciones mensuales desde enero 1954 hasta nuestros días, colocando mujeres de cuerpos descomunales, casi desnudas en poses sugerentes pero no chabacanas, aunque también se ganó el rechazo de grupos puritanos y protectores de la moral que acusaron a Hugh Hefner de explotar la belleza femenina para su beneficio personal. También sumo historietas al nivel de “Little Annie Fanny” -1962-1988-  de Harvey Kurtzman y Will Elder. Desde estar en la cima en los setenta, “Playboy” ha tenido un pausado declive en la circulación, debido a una mala inversión en casinos y clubes nocturnos, y por la potente competencia de páginas pornográficas en Internet. Debido a su edad, Hugh Hefner, ha dejado su lugar a su hija Christina Hefner convirtiéndose en la cabeza oficial, siendo la actual presidente del consejo directivo de Playboy Enterprises, Inc.  Como algo curioso, en Singapur, la publicación está prohibida. En 2003, el comité revisó y concluyó que la revista ya no se vendería porque la población de Singapur no estaba lista para el uso liberal de la sexualidad, debido a las fotografías utilizadas.
DEFENSOR DE LA
REVOLUCIÓN SEXUAL
Hugh Marston Hefner nació en Chicago el 9 de abril de 1926. Asistió a la escuela primaria de Sayre y a la secundaria High School de Steinmentz de Chicago. Sirvió en el ejército estadounidense durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, estudió psicología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champain. Se ha convertido en un carismático icono y defensor de la revolución sexual y la libertad personal. Cuando “Playboy” apareció en los kioscos, llegó una nueva visión sobre cómo tratar la sexualidad en la vida estadounidense. Hugh Hefner fue el verdadero precursor del erotismo gráfico a principios de los años cincuenta. Cuando los desnudos estaban relegados a revistas marginales y semiclandestinas, él reivindicó la sexualidad humana. Con un tono especial, pero en un contexto donde cabían la libertad de expresión, el periodismo serio y la literatura. Tenía sólo 27 años cuando trabajaba de director de circulación de una revista llamada “Children’s Activities”. Habiendo sido educado en el seno de una familia estricta, conservadora y muy religiosa, soñaba con crear una revista a la que llamaría “Stag Party” -frase que en inglés se usa para hablar de una fiesta de hombres solos- Con mucho esfuerzo y dinero conseguido entre los amigos, logró sacar el primer número de su revista, que en el proceso se transformó en “Playboy”, gozando de un triunfo inmediato, principalmente porque Hefner había adquirido las fotografías de Marilyn desnuda; tomadas antes de su éxito en Hollywood, utilizándolas como el desplegable de su primera edición. Monroe ya era una estrella en el momento en que la revista fue publicada. La edición incluyó un editorial escrito por Hefner donde exponía la filosofía de “Playboy”. Se hizo famoso cuando en los sesenta dirigía su imperio desde la amplia cama de la mansión “Playboy” ubicada en Chicago. El magnate en ese tiempo realiza “Playboy’s Penthouse,” una serie semanal para tv donde aparecen él con un montón de los amigos de la revista, como el cómico Lenny Bruce y cantantes como Ella Fitzgerald, realizando entrevistas a personajes públicos. Era su demostración contra el puritanismo y a favor de los placeres de la vida. Hefner fue un precursor, un defensor de las libertades individuales, un activista de la igualdad racial. En uno de sus clubs del sur de USA, actuó un humorista negro delante de un público blanco, al que le seguieron otros. También hizo entrevistas y mostró su apoyo a activistas de los derechos afroamericanos como Martin Luther King o activistas de los derechos humanos y pacifistas contrarios a la guerra de Vietnam.
juanjoalberti@hotmail.com                                                                                     www.losfavoritosdejuanjo
alberti.blogspot.com

Actualmente, es la revista para adultos más vendida en Estados Unidos con un tiraje de tres millones de copias al mes.  Su principal contenido es la fotografía de glamour, ofreciendo entrevistas con personajes destacados, ya sean novelistas, músicos, deportistas, figuras del cine, dramaturgos u otros renombrados. La publicación a través de su historia ha expresado una perspectiva libertaria con ediciones sociales y políticas. Las instantáneas de mujeres hermosas pululan por sus páginas y portada, sus textos son particulares y el entretenimiento se hace interminable para los caballeros que curiosean  y también para las damas, que aunque parezca mentira marcan un 40% de sus suscriptores. Fue creada por Hugh Hefner, un militar y empresario, en Chicago, Illinois, lanzada al mercado en su número uno el 10 de diciembre de 1953, siendo la gran Marilyn Monroe, su tapa, fotos calendario como dios la trajo al mundo y nota central.  A partir de ese momento, “Playboy”, comienza a marcar una época, con ediciones especiales en el mundo entero. Desde hace tiempo,  la revista se ha expandido a Playboy Enterprises, Inc., y es una marca registrada a nivel internacional. Tal el éxito de “Playboy”, que a mediados de los setenta, empiezan a aparecer otras publicaciones similares, que nunca alcanzaron el nivel elegante que muestra hasta el presente la célebre revista de “las conejitas”.

UN CONEJO DE CORBATA

En primer término el título que se tenía antes de “Playboy”, fue “Stag Party”, pero debido a que existía otra revistapagellamada “Stag”, se optó por cambiarse. Hefner y Eldon Sellers -cofundador y vicepresidente ejecutivo-  se reunieron para buscar otro nombre. Sellers, cuya madre trabajó para Playboy Automobile Company, una compañía de Chicago, sugirió “Playboy”. Si bien la primera portada fue de Marilyn, las fotos fueron tomadas para un calendario bajo el nombre de “Playboy”, Hefner adquirió los derechos de las instantáneas de la rubia Monroe junto con otras.  La primera edición de 1953 no tenía fecha, ya que Hefner estaba inseguro de que hubiera un segundo lanzamiento.  Realmente se equivocó, porque el retorno fue inmediato, vendiendo sensacionalmente en pocas semanas casi 54.000 ejemplares. El famoso logo “Playboy” de un conejo con una corbata, fue diseñado por Art Paul para la segunda edición, y desde entonces aparece en cada número posterior. Hefner asegura haber seleccionado la imagen por su simpatía, y porque se veía juguetón y coqueto.  Durante 1953 la revista gozó de suceso y prestigio entre los hombres estadounidenses manteniendo publicaciones mensuales desde enero 1954 hasta nuestros días, colocando mujeres de cuerpos descomunales, casi desnudas en poses sugerentes pero no chabacanas, aunque también se ganó el rechazo de grupos puritanos y protectores de la moral que acusaron a Hugh Hefner de explotar la belleza femenina para su beneficio personal. También sumo historietas al nivel de “Little Annie Fanny” -1962-1988-  de Harvey Kurtzman y Will Elder. Desde estar en la cima en los setenta, “Playboy” ha tenido un pausado declive en la circulación, debido a una mala inversión en casinos y clubes nocturnos, y por la potente competencia de páginas pornográficas en Internet. Debido a su edad, Hugh Hefner, ha dejado su lugar a su hija Christina Hefner convirtiéndose en la cabeza oficial, siendo la actual presidente del consejo directivo de Playboy Enterprises, Inc.  Como algo curioso, en Singapur, la publicación está prohibida. En 2003, el comité revisó y concluyó que la revista ya no se vendería porque la población de Singapur no estaba lista para el uso liberal de la sexualidad, debido a las fotografías utilizadas.

DEFENSOR DE LA

REVOLUCIÓN SEXUAL

Hugh Marston Hefner nació en Chicago el 9 de abril de 1926. Asistió a la escuela primaria de Sayre y a la secundaria High School de Steinmentz de Chicago. Sirvió en el ejército estadounidense durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, estudió psicología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champain. Se ha convertido en un carismático icono y defensor de la revolución sexual y la libertad personal. Cuando “Playboy” apareció en los kioscos, llegó una nueva visión sobre cómo tratar la sexualidad en la vida estadounidense. Hugh Hefner fue el verdadero precursor del erotismo gráfico a principios de los años cincuenta. Cuando los desnudos estaban relegados a revistas marginales y semiclandestinas, él reivindicó la sexualidad humana. Con un tono especial, pero en un contexto donde cabían la libertad de expresión, el periodismo serio y la literatura. Tenía sólo 27 años cuando trabajaba de director de circulación de una revista llamada “Children’s Activities”. Habiendo sido educado en el seno de una familia estricta, conservadora y muy religiosa, soñaba con crear una revista a la que llamaría “Stag Party” -frase que en inglés se usa para hablar de una fiesta de hombres solos- Con mucho esfuerzo y dinero conseguido entre los amigos, logró sacar el primer número de su revista, que en el proceso se transformó en “Playboy”, gozando de un triunfo inmediato, principalmente porque Hefner había adquirido las fotografías de Marilyn desnuda; tomadas antes de su éxito en Hollywood, utilizándolas como el desplegable de su primera edición. Monroe ya era una estrella en el momento en que la revista fue publicada. La edición incluyó un editorial escrito por Hefner donde exponía la filosofía de “Playboy”. Se hizo famoso cuando en los sesenta dirigía su imperio desde la amplia cama de la mansión “Playboy” ubicada en Chicago. El magnate en ese tiempo realiza “Playboy’s Penthouse,” una serie semanal para tv donde aparecen él con un montón de los amigos de la revista, como el cómico Lenny Bruce y cantantes como Ella Fitzgerald, realizando entrevistas a personajes públicos. Era su demostración contra el puritanismo y a favor de los placeres de la vida. Hefner fue un precursor, un defensor de las libertades individuales, un activista de la igualdad racial. En uno de sus clubs del sur de USA, actuó un humorista negro delante de un público blanco, al que le seguieron otros. También hizo entrevistas y mostró su apoyo a activistas de los derechos afroamericanos como Martin Luther King o activistas de los derechos humanos y pacifistas contrarios a la guerra de Vietnam.

juanjoalberti@hotmail.com

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