MENTIRAS VERDADERAS

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 196 días de las elecciones internas de los partidos políticos… mientras Lima vuelve, la semana se la ganó “el Bolsonaro salteño”.

***

SEMANA. Una nueva semana movida, esencialmente desde el Partido Colorado, con la presentación este miércoles en el Hotel Salto del equipo de la precandidatura a la diputación de Vamos Salto de Pablo Perna, así como una reunión igual de importante de otro precandidato a la diputación del sector, Omar Estévez en el Hotel Los Naranjos. En ambas reuniones hubo lleno total. Por otro lado, la Lista 71 del Partido Nacional se reunió en el Hotel Los Cedros, con técnicos de Montevideo para hablar del trabajo. Por el lado del FA, el sábado, el MPP realizó una movida multitudinaria en el Platense donde fue una delegación salteña. Allí hubo música para todos los gustos y la palabra de José Mujica donde dejó claro que no será precandidato a la presidencia de la República, lamentando el fuerte sectarismo que hay en su fuerza política.

***

BOLSONARO. Pero quien trascendió las fronteras del departamento siendo noticia en los medios capitalinos, fue el perfil de derecha que le ha dado a su campaña el joven abogado Pablo Perna, subrayando con banners y autoadhesivos el eslogan que al delito se lo reprime con “mano dura y plomo”, siendo comparado por los medios nacionales como “el Bolsonaro salteño”, algo de lo que Perna se siente orgulloso, fundamentalmente por la receptividad que viene teniendo su discurso en la gente.

***

MAL. “¿Mano dura y plomo? Lo veo mal, totalmente alejado de las mejores tradiciones del Uruguay”, contestó el precandidato presidencial colorado, Ernesto Talvi ante la consulta del periodista de canal 10 de Montevideo sobre la propuesta de Perna.

***

PASES. La interna colorada se mueve. Esta semana el senador Coutinho informó a través de las redes sociales sobre las incorporaciones a Vamos Salto de José María Aguirre, Hugo Barla y Fernando Maquiavelo, quienes se integran a la lista que este jueves presentará la precandidatura a la diputación del presidente de la Junta Departamental, Alberto Subí.

***

PASES 2. En filas del Frente Amplio, los dirigentes Carlos Aramburo y Fabián Granja anunciaron también esta semana que se incorporaron al sector Movimiento de Alternativa Socialista (M.A.S.) Lista 959, buscando el 4° gobierno nacional del FA.

***

LA FRASE: “¿Pueden haber 35 proyectos de izquierda o son choques de personalidad?” (José Mujica en acto del MPP-609 pidiendo por la unidad del Frente Amplio, 24.11.18).