MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 197 días (corregidos) de las elecciones internas de los partidos políticos…

***

VISITAS. Dos precandidatos presidenciales del FA estuvieron en Salto, aunque el jueves 13 coincidieron en la Meseta de Artigas para recordar la figura del Gral. Líber Seregni. Nos referimos a Mario Bergara y a Daniel Martínez.

***

DIFERENCIAS. Se notó claramente las preferencias entre los frenteamplistas. Bergara casi en solitario y con poca compañía invirtió su tiempo en hacer medios y mantener algunas reuniones. Martínez mostró su poderío salteño con 11 grupos que respaldan su precandidatura entre los que se encuentra el intendente Andrés Lima, quien se vio fortalecido con el respaldo de Martínez al proyecto de la Central Hortícola; sumado al importante acto de cierre de año que hizo anoche en Barrio Nuevo Uruguay.

***

15 AÑOS. La Lista 115 del Partido Colorado, que luego pasó a llamarse Vamos Salto, cumplió 15 años de existencia y festejó a lo grande en Paseo Alemán, donde estuvo nuevamente en Salto el precandidato presidencial José Amorín, quien sigue sin hablar con periodistas y medios locales pese a sus reiteradas visitas.

***

SANCIÓN. Finalmente el Plenario Nacional del FA resolvió sobre todos los asuntos pendientes del Tribunal de Conducta Política cosa de arrancar el año electoral con todos los temas claros. Lo más notorio y que se llevó todas las luces fue la sanción por 17 meses del ex vicepresidente Raúl Sendic y del ex presidente de ALUR, el senador Leonardo De León. La sanción equivale en tiempo a todo el proceso electoral.

***

LA FRASE: «Piensan rajar a Sendic porque es pianta votos, no porque no sea ético» (Richard Read, Montevideo Portal, 13.12.18)

***

FELIPILLO. Quien se termina beneficiando con esta crisis en la interna de la 711 es el diputado Felipe Carballo, hombre de confianza de Sendic desde hace años, que lo llevó a encabezar la lista de Montevideo y que hoy tiene vía libre para encabezar la lista al Senado. Otro tema es si le alcanzarán los votos para llegar.

***

SALTEÑOS. En la misma resolución del Plenario Nacional del FA donde expulsaron de sus filas a Almagro y sancionaron a Sendic y a De León, también hubo sanciones para ediles salteños, como a Eduardo Godoy (independiente) por 12 meses y a Lucía Martínez (Asamblea Uruguay) por 6 meses. Mientras que las denuncias contra Martín Pertusatti, Dayana Añasco, Graciela Beppo, Liliana Filonenko, Jorge Pintos y Gervasio Carbajal fueron archivadas por ya no ser parte del FA. En el caso de Carlos Aramburo se decidió devolver el tema al Tribunal de Conducta Política “para su ampliación”.