MENTIRAS VERDADERAS

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 190 días de las elecciones internas de los partidos políticos… con una semana intensa.

***

TRUNCO. Muchos dimes y diretes en la previa, que va, que no va. Finalmente el intendente no concurrió a la Junta Departamental ante el llamado a sala que por unanimidad se le había realizado y la oposición se ofendió por el desaire, retirándose primero el Partido Nacional, dejando constancia de ello el edil Carlos Silva. Acto seguido los colorados pidieron un cuarto intermedio tras lo cual, el edil y miembro interpelante Alberto Villas Boas anunció que la bancada de ediles colorados también se retiraba de sala, seguidos por los ediles del Partido de la Gente. Finalmente quedaron los jerarcas municipales con solo 8 ediles del oficialismo en sala.

***

ARTÍCULO 285: “La Junta tiene facultad por resolución de la tercera parte de sus miembros, de hacer venir a su Sala al Intendente para pedirle y recibir los informes que estime convenientes ya sea con fines legislativos o de contralor. El Intendente podrá hacerse acompañar con los funcionarios de sus dependencias que estime necesarios, o hacerse representar por el funcionario de mayor jerarquía de la repartición respectiva…” (Constitución de la República).

***

LEGAL. Así que lo que hizo el intendente Lima es totalmente legal, al nombrar como su principal representante al director de Hacienda, quien además fue acompañado por el director de Jurídica de la comuna y algunos jerarcas de la dirección de Tránsito.

***

MOLESTIA. El problema radicó, según dijo la oposición, por un tema político, sería la primera vez que en la Junta Departamental de Salto un intendente que es llamado a sala, no asiste, lo que como dijimos, está totalmente amparado por la Constitución.

***

DARÍO SALTEÑO: El mismo jueves que el diputado frenteamplista Darío Pérez dejaba al oficialismo sin el voto 50 para resolver sobre el nuevo proyecto de ley sobre financiación de los partidos políticos, algunos sectores locales dejaban sin quórum al Plenario Departamental donde debía tratarse el informe final de la Comisión de Seguimiento del gobierno de Andrés Lima. Solo estaban presentes uno de los vicepresidentes, la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, el MPP y 3 representantes de las Bases. Lo paradójico es que el resto de la gente estaba afuera, compartiendo una despedida del año encabezados por la presidenta del FA. “Los mismos que luego piden la sanción o expulsión de Darío Pérez del FA, son los mismos que hacen lo mismo que él, son los Darío Pérez salteños”, nos comentó ofuscada una de las personas que fueron al Plenario y se quedó con las ganas de sesionar.

***

APOYO. El intendente Lima se anotó un poroto a su favor tras la reunión con el presidente Tabaré Vázquez, obteniendo el respaldo del gobierno para la concreción de la Central Hortícola de Salto. Eso sí, tuvo un aliado de lujo, el intendente de Montevideo y precandidato presidencial, Daniel Martínez, que sabe que la interna está bastante pareja y el apoyo de los votos que Lima pueda arrimarle el 30 de junio próximo desde Salto serán fundamentales.