MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 175 días de las elecciones internas de los partidos políticos… y estamos en nuestra primera columna de “Mentiras…” del año 2019, en el inicio del proceso electoral uruguayo.

***

REDES. Quienes trabajamos en los medios de comunicación podemos observar de qué forma algunos dirigentes se hacen acompañar por militantes (jóvenes y no tantos) que se encargan de la tarea de comunicaciones en las redes sociales. Esto se ha visto en todas las tiendas políticas donde de pronto uno está haciendo una nota a un político y luego se ve en las redes del político en plena faena. Queda claro que en esta campaña los partidos políticos piensan darle un uso destacado a las redes sociales…

***

MENSAJES. Es así que pudo verse en las redes sociales mensajes de algunos dirigentes a tono con las fechas festivas. Es así que en filas coloradas, Germán Coutinho y María Márquez grabaron sus mensajes mientras que en el oficialismo se vieron videos del intendente Andrés Lima y de la diputada Manuela Mutti con sus respectivos saludos. También se vio otro video con el mensaje del nacionalista Carlos Albisu. Los demás, hicieron llegar por el mismo mecanismo tarjetitas digitales muy originales y coloridas.

***

SIN DESCANSO. Mientras muchas personas aprovechan estos días para descansar, quienes no han tenido descanso son los candidatos. Se ha visto en las primeras horas del nuevo año a dirigentes comenzar recorridas por barrios y el interior del departamento. Quien primero se largó por distintos poblados del interior ha sido al senador Coutinho. Pero dirigentes de los demás partidos no se quedan atrás.

***

MOLESTIAS. El Ejecutivo de la Lista 7, “Un Nuevo Rumbo” del Partido Colorado, cuya principal referente es la edil María Márquez, emitió un comunicado mostrando su disgusto con el sector mayoritario Vamos Salto, recordando que ya no pertenecen a ese sector, exhortando “al líder del sector VS y a sus dirigentes a desvincularnos en sus giras y visitas políticas”, recordando que “los engaños entreveran a la ciudadanía”.

***

SILENCIOSO. No solo ha podido apreciarse un trabajo político que se muestra por las redes sociales y por algunos medios de comunicación en este caluroso verano, también están aquellos sectores que han decidido trabajar en silencio o sin hacer tanto ruido, manteniendo reuniones de nochecita ajustando los últimos detalles de inminentes anuncios de acuerdos electorales, fundamentalmente en filas del FA.

***

ENCUESTAS. Las encuestas continúan siendo tema de desvelo por parte de los distintos sectores de todos los partidos políticos, sobre todo de aquellos que están por debajo de las expectativas. Tan es así que ahora se miden las proyecciones de cómo llegarán a las internas y cómo podrían llegar a octubre. Se prefiere eso a decir cómo están hoy. Es fantástico ver cómo las empresas encuestadoras venden distintas interpretaciones pese a ser los mismos números para todos, quedando todos contentos. Parece chiste, pero es cierto.