MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 133 días de las elecciones internas de los partidos políticos…

***

AGRESIÓN. Esta semana el precandidato a la diputación por la Lista 24 de Vamos Salto del Partido Colorado Daniel Guglielmone, fue brutalmente agredido por una persona que le arrojó una piedra a la cara dejándole una importante lesión a un centímetro de su ojo. La persona se identificó como militante del Frente Amplio y que había sido enviado por el intendente, algo que descartó el propio Guglielmone en la radio.

***

ALERTA. A veces aparecen algunos personajes que pretenden ser “más papista que el mismo Papa”. Coincidimos con Guglielmone en pensar que no hay ningún dirigente de primera línea en ningún partido político que aliente acciones violentas contra sus adversarios. La política no es una guerra, muy por el contrario, debe ser el arte de lo posible en la búsqueda de soluciones a los problemas de las personas. Que esto sea un alerta para acciones violentas que ya se están viendo, vandalizando locales partidarios, enchastrando muros o llegando a la agresión física. Es momento que los principales referentes de todos los sectores hagan un llamamiento a la calma a sus adherentes.

***

FESTEJO. Hoy el Frente Amplio de Salto festeja sus 48 años de vida en un clima de unidad, donde el intendente Andrés Lima y las diputadas Manuela Mutti y Catalina Correa harán uso de la palabra junto a su presidenta Mónica Cabrera, representantes de las Bases, de la bancada de Ediles, mensajes de los precandidatos presidenciales y la presencia de uno de ellos, Oscar Andrade. Será desde las 19 horas en la Plazoleta Benito De Paula.

***

CANDIDATURAS. En el partido de gobierno, hoy la única candidatura natural y firme que buscará su reelección es la del intendente Andrés Lima. Está el debate pendiente si serán 2 o 3 los candidatos a la comuna. Del ala de quienes se han enfrentado públicamente a la gestión de Lima, el llamado “Grupo de los 8”, pretenden que solo sean 2 las candidaturas, y dentro de los nombres propuestos para acompañar a Lima están la de los ediles Soledad Marazzano y Gabriel Duarte. Pero aún podría aparecer otro nombre…

***

OPOSICIÓN. Los nombres que ya están confirmados que buscarán competir en las internas rumbo a la intendencia están los de Germán Coutinho (Vamos Salto) y Miguel Feris (Ciudadanos) entre los colorados, y Carlos Albisu (Aire Fresco) y Francisco Blardoni (con apoyo de la Lista 71, Herrerismo, y de la 180, Wilsonismo) en los blancos.

***

FUTURO. Sin utilizar ninguna estratagema sobrenatural ni cartomante, podemos adelantar por el análisis histórico de cada uno de los candidatos que el próximo intendente de Salto saldrá de la terna: Andrés Lima, Carlos Albisu o Germán Coutinho. De todas formas, aún pueden pasar muchas cosas de aquí al 10 de mayo de 2020 y no nos interesa ser recordados como cierto encuestador que sigue muy campante pese a adelantar que se retiraría si Lacalle perdía las elecciones en 2009.

Leonardo Silva