MENTIRAS VERDADERAS

Leonardo Silva

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 126 días de las elecciones internas de los partidos políticos…

***

SEGURIDAD. El tema seguridad se metió de lleno en la campaña electoral con la propuesta de reforma constitucional del precandidato presidencial nacionalista Jorge Larrañaga. Esta semana se discutió bastante el tema en los medios de comunicación debido a una iniciativa proveniente de los Jóvenes del Frente Amplio de Salto…

***

COORDINADORA. Los Jóvenes del FA, que han venido realizando varias actividades ya desde el comienzo del año, realizaron una convocatoria a todas las organizaciones y personas que estén en contra del proyecto de reforma constitucional de Larrañaga bajo el nombre “Coordinadora contra la Militarización” y este miércoles tendrán su segunda reunión en la sede de la Federación ANCAP (FANCAP)…

***

MIENTRAS tanto, del lado de la reforma de Larrañaga, no se ve que salga ningún grupo o candidato blanco a defenderla en Salto. Por otro lado, ante un hecho criminal, el asesinato del joven artista Felipe Cabral en Montevideo, que solía pintar muros con su aerosol, sectores del FA responsabilizaron a la campaña de Larrañaga por sembrar el miedo con su “Vivir sin miedo” y generar el gatillo fácil en algunas personas.

***

DEL TWITTER. “El asesinato del artista callejero Felipe Cabral hijo del célebre músico Chichito Cabral provoca dolor e indignación, las campañas promotoras de barbarie como las de vivir sin miedo se saben cómo empiezan pero nunca como terminan” (Marcos Otheguy, senador del Frente Amplio, 19.2.19).

***

DEL TWITTER 2: “Afirmación descalificante, por falsa, irresponsable y antidemocrática. Es agraviante para todos quienes impulsamos este proyecto. Vincular un homicidio con la campaña Vivir Sin Miedo es de una insania lamentable. El Sr. Senador se salió de la cancha. No se puede llegar tan lejos” (Jorge Larrañaga, senador del Partido Nacional, respondiendo a los dichos de su colega Otheguy, 20.2.19).

***

REDES. El edil Gabriel Duarte comenzó a jugar en busca de la proclamación de su candidatura a la intendencia de Salto. Esta semana, en plenos festejos de los 48 años del FA, debutó en una de las redes sociales que los políticos están usando bastante, Instagram, con el nombre “Duarte Intendente”, y bajo su nombre reza la leyenda “candidato a intendente de Salto por el Frente Amplio”. En su primera foto aparece rodeado por el precandidato presidencial Oscar “Boca” Andrade (Partido Comunista) y por la diputada Manuela Mutti (MPP). ¿Mensajes a la interna?