MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 112 días de las elecciones internas de los partidos políticos… y restan 357 días (por ser año bisiesto el 2020) para que asuma el nuevo Presidente de la República.

***
BUENA PRENSA. La diputada Cecilia Eguiluz, tras hacer pública su decisión personal de no volver a ser candidata, hoy recibe halagos de su trabajo incluso desde el Frente Amplio. Es así que su colega Manuela Mutti hizo una videollamada con Eguiluz que luego viralizó donde la saluda y felicita por su nombramiento en la Cámara Baja. Luego, tras la marcha del 8 de Marzo, el portal del ex intendente Fonticiella publicó una foto de dicha marcha donde destaca el gesto de Eguiluz de caminar junto a la edil del PDC Soledad Marazzano y la directora del INR María de los Ángeles Machado. Lo que se dice, buena prensa.

***
BLOOPER. Un veterano dirigente político nos enseñó que algunas cosas tenían que decirse personalmente y no dejar nada por escrito. Claro, eso fue antes de las redes sociales. Hoy cualquier mensaje se registra y se reproduce fácilmente, y los grupos de WhatsApp, por ejemplo, se vuelven interesantes herramientas de comunicación y de escrache…

***
DEL WHATSAPP. “Buenos días. Espero que todos y todas estén muy bien. Por favor: no compartir las fotos que se vieron recién del armado del escenario frente al local de la 800. Pues se tratan de funcionarios municipales trabajando. Gracias. (Álvaro Lima, dirigente de la Lista 800, Baluarte Progresista, en mensaje difundido en el grupo de WhatsApp “BP800 Andrés Lima”, y que alguien de su barra se encargó de enviar a los medios de prensa).

***
CANDIDATO. Álvaro Lima, hermano del intendente, será el candidato a diputado por el sector que identifica y defiende la gestión del gobierno departamental. Felipe Mutti lo adelantó en la conferencia de prensa del lunes 2 de octubre de 2017.

***
CONFIRMADO. El 21 de marzo estará en nuestra ciudad el dos veces presidente de la República, Julio María Sanguinetti, quien pugnará nuevamente por la presidencia del país, debiendo pasar previamente por el cernidor de la interna colorada.

***
DECEPCIÓN. Este sábado estuvo en nuestra ciudad José Pablo Franzini Batlle, candidato a senador por “Avanza País”, sector que está dentro de “La Alternativa”, coalición conformada por ex dirigentes colorados, frenteamplistas y el Partido Independiente, quien en conferencia de prensa dijo que ya no lo “sorprende nada” de este gobierno y que el discurso del presidente Vázquez lo decepcionó porque esperaba escuchar al presidente de la República y en cambio se encontró con alguien que estaba en campaña electoral.

***
FÓRMULA. A menos de 4 meses de las internas de los partidos políticos, las encuestas muestran liderando la interna oficialista al intendente de Montevideo, Daniel Martínez (46%), seguido por la ex ministra Carolina Cosse (27%), quien a su vez saca 20 puntos de diferencia a los otros precandidatos, Andrade y Bergara. Parece que se va armando la fórmula presidencial. Sorprende la baja intención de voto del comunista Andrade, pese a toda la parafernalia mediática que ha tenido a su favor.