MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 42 días de las internas de los partidos… y a 287 días para que asuma el nuevo Presidente.

***

LLAMADO. Sin pena ni gloria pasó un nuevo llamado a sala de la Junta Departamental del intendente de Salto. Fue más la expectativa que el resultado. 22 ediles votaron como insuficientes las respuestas del intendente pero sin ningún tipo de consecuencia ni legal ni política. En cambio, el intendente Lima se retiró de la Junta fortalecido porque consiguió el respaldo unánime de su fuerza política, como hacía tiempo no tenía.

***

PARAGUAS 1. Para redondear la semana, el intendente Lima presentó en sociedad el sublema “Unidad para los Cambios” que nuclea a 12 sectores frenteamplistas, quienes acumularán sus votos en principio para la interna del 30 de junio y con un claro enfoque departamental, pensando ya en mayo de 2020.

***

PARAGUAS 2. De la misma forma, y del otro lado del mostrador, este martes se presentará lo que ahora llaman “paraguas”, eufemismo utilizado para describir de qué forma se protegen algunos sectores de la intemperie. En este caso, hablamos del sublema “Con el Frente, por la Gente”, que nuclea a 11 sectores críticos a la gestión de Andrés Lima, entre los que se encuentran la Lista 888, el MPP, el PDC, la 738, etc.

***

ACUMULACIÓN. Y en esta política de acumulación y de acuerdos, se anunció el acuerdo alcanzado entre la Agrupación Humanista “Armando Aguirre” con el sector también frenteamplista Magnolia, el que en principio será hasta las internas.

***

ENOJO. El Partido Comunista, tras algunos meses de ausencia, retornó a las reuniones de la Mesa Política del Frente Amplio para mostrar su enojo con las recientes declaraciones dadas por Alejandro Noboa al informativo Primer Plano de canal 4 de Cablevisión, donde felicitó a los comunistas por el buen poder negociador que tuvo con el intendente Lima y sacar de las brasas así a dos de sus directores que estaban en el ojo de la tormenta luego del robo en termas del Daymán. El propio dirigente Regino López se encargó de decir en una entrevista radial, cuál fue el precio: léase “Paraguas 1” de esta columna.

***

CONCERTACIÓN. Algunos dirigentes blancos y colorados nos habían dicho que la propuesta para la Concertación en Salto se resolvía en Montevideo. Sin embargo, el viernes pasado la Comisión Departamental del Partido Nacional tomó una decisión…

***

DEL TWITTER: “Me informan que el Partido Nacional no quiere concertación en Salto. La verdad una lástima. Nosotros si estábamos de acuerdo con esa herramienta para trabajar con ellos por Salto. Pero bueno, no se puede si sólo una parte quiere. Arriba !!! Buena semana para todos” (Germán Coutinho, senador colorado, domingo 12.5.19).

Leonardo Silva