MENTIRAS VERDADERAS

La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 28 días de las internas de los partidos… y a 273 días para que asuma el nuevo Presidente.

***

ÁNIMOS. El estado de ánimo en los nuevos candidatos varía según con quién se hable. Por ejemplo, mientras algunos nos manifiestan que ya están cansados y estresados por la vorágine de la campaña, otros nos dicen que la están disfrutando. Por otro lado, los más veteranos dosifican sus campañas por tener claro que se trata de un proceso electoral largo que culminará recién en mayo de 2020.

***

COSSE. La frenteamplista Carolina Cosse, única mujer en carrera por la banda presidencial, estuvo en nuestra ciudad con una agenda extenuante de reuniones y encuentros con vecinos de la ciudad y en Villa Constitución. También atendió deferentemente a los medios de prensa que requirieron sus declaraciones. La gran interrogante –por no existir experiencia en Uruguay- sobre qué haría una mujer detentando el poder presidencial, es lo que nos interesó preguntarle en entrevista que EL PUEBLO publica hoy.

***

EXPIRÓ. El viernes a las 24 horas expiró el plazo para la presentación de listas ante la Corte Electoral. Es así que hasta última hora los funcionarios de la Junta Electoral Departamental estuvieron trabajando para atender a todos los partidos. En las próximas horas, vencidos otros plazos legales de confirmación, se sabrá a ciencia cierta cuántas listas participarán en Salto en las internas de los partidos políticos.

***

CERCANÍA. En el marco del 50 Aniversario de Oliva Publicidad, estuvo en nuestra ciudad el analista Eduardo Bottinelli (Factum), a un mes de las elecciones internas, donde hay que votar dos papeletas, una al Órgano Deliberativo Nacional (ODN) y otra para el Órgano Deliberativo Departamental (ODD). En esa interesante charla que tocó varios aspectos de la campaña electoral, recordó que en el interior se suele registrar más votos para la ODD que para el órgano encargado de armar la fórmula presidencial de cada partido.

***

PEAJE. De libertad de empresa habló una vez un programa de gobierno del FA que luego modificó por libertad de prensa. El diputado emepepista Alejandro “Pacha” Sánchez denunció que una radio de Rivera pretendió cobrarle $ 4.500 por una entrevista. Si el gobierno cumpliera con la exigencia legal de trasladar equitativamente al menos el 30% de la publicidad oficial al interior del país, quizás no se tuviera que llegar a esos extremos, porque suponemos que esa radio aplica el mismo criterio para todos los partidos políticos.

***

PARRILLA. Todos los sectores están poniendo toda la carne en la parrilla en esta cuenta regresiva a las internas, lo que algunos han definido como la gran final del mundo. Lo cierto es que de acá a mayo del año próximo, cada instancia electoral será efectivamente una final para los candidatos. Actos y reuniones en los barrios con muchas personas ya se pueden ver en fotos publicadas en redes sociales. De a poco la fiesta cívica se va armando.