MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 14 días de las internas de los partidos… y a 259 días para que asuma el nuevo Presidente.

***

PERNA. Organizaciones sociales identificadas con la defensa de los Derechos Humanos presentaron una denuncia contra el precandidato a diputado colorado Pablo Perna. “Para él ‘Mano Dura y Plomo’ será un eslogan, nosotros ante esa expresión vemos que está incitando explícitamente al odio”, dijo a los medios Susana Seija, firmante de la denuncia. Lo “raro” es que la información de lo que ocurriría en Fiscalía el viernes fue transmitida a periodistas y medios la noche anterior por un edil del Frente Amplio para que fueran a cubrir periodísticamente “el momento”.

***

UNIÓN. Con la incorporación esta semana de la histórica Unión Cívica, la Lista 404 del Partido Nacional en Salto “suma experiencia y valores que los vuelca al trabajo político de cara al proceso electoral que recién comienza”. Así fue destacado por Carlos Albisu y Eduardo Supparo en conferencia de prensa.

***

¿PERJUDICADOS? En entrevista al diputado de Unión Popular Eduardo Rubio, que publica hoy EL PUEBLO, sostuvo que “se buscan espacios de expresión política que capitalizan descontentos, porque está claro que hay un sector de la sociedad que al tema de la violencia y de seguridad la única respuesta que le ve es la mano dura y eso tiene un espacio político que se aprovecha”, dijo sobre el rápido crecimiento de Cabildo Abierto en las encuestas, agregando que el principal perjudicado sería el Partido Colorado y algunos sectores de derecha del Partido Nacional, lo que en principio beneficiaba al FA.

***

EXTREMOS. En lo que refiere al ítem anterior, un destacado e histórico dirigente del FA coincidió, pero agregó, “verás que algunos del MPP también votarán por Manini”. Recientemente un alto dirigente de Cabildo Abierto, ex militar, coincidió con tal posibilidad. “Fernández Huidobro se portó muy bien con nosotros en el Ministerio, nos entendía muy bien y teníamos con él un sentimiento de amistad”, agregando que por eso, “era posible” que también algunos votos a Cabildo vinieran “del sector del Ñato”.

***

ROJA. En tiempos de Copa América podríamos hablar que se trata de una roja directa la tarjeta que Manini Ríos le sacó al diputado Guillermo Facello, quien luego de dejar el Partido de la Gente, fue a negociar con Cabildo Abierto, pero la semana pasada nos llegó un comunicado donde dice que “ante versiones de prensa que han circulado en las últimas horas, se reitera que el diputado Guillermo Facello y la lista 12000 no integran el Partido Cabildo Abierto, ni lo integrarán en el futuro”. De esta forma podemos confirmar que Facello seguirá camino sin rumbo fijo buscando su próximo destino.

***

200 MILLONES. Avanza País, sector liderado por José Franzini (Partido Independiente), analizó la cantidad de papel que podría usarse en las elecciones internas. «Se imprimen 200 millones de listas. Se necesitan 20.000 árboles para producir esa cantidad de hojas. Son necesarios 40 millones de litros de agua para lograr esa cantidad de hojas «, indicaron, por lo que proponen el proyecto llamado «Urna Verde».