MENTIRAS VERDADERAS

CUENTA REGRESIVA. Pasadas las internas de los partidos, el calendario electoral se renueva e indica que hoy nos encontramos a 118 días de las elecciones parlamentarias y primera vuelta presidencial… y a 244 días para que asuma el nuevo Presidente.

***

MADRUGADORES. La mayoría de los candidatos más destacados votaron todos de mañana. En Salto el más madrugador fue el frenteamplista Gabriel Duarte, quien votó sobre las 9 de la mañana en la Escuela 3.

***

DESPISTADO. El intendente de Salto llegó atrasado a la hora de votar según se había comunicado la noche anterior para la correcta cobertura de los medios de comunicaciones porque le erró de circuito y de dirección. Concurrió a votar con integrantes de la Dirección de Comunicaciones de la comuna. De las anécdotas que pasarán rápidamente al olvido.

***

DESPROLIJO. Desde las elecciones de 2004 voto en uno de los circuitos instalados en la Asociación Cristiana de Jóvenes, pero en la jornada de ayer, fue increíble lo desprolijo de la organización del cuarto secreto, donde en al menos uno de ellos pudo verse más de tres pisos con bancos con listas, incluso algunas casi fuera del alcance de la vista de los votantes por estar demasiado altas. Poner 149 listas -que eran las habilitadas en Salto- requería de salones más amplios. Esto se repitió en varios circuitos, pero no solo en Salto. Así lo testimonió el reconocido periodista Leonardo Haberkorn en unos de sus tuits…

***

EN REDES: “Algo que noté al votar es que los cuartos secretos son un caos, por el enorme número de listas. Las mesas que hay no alcanzan para exhibirlas todas. Listas nacionales y departamentales están mezcladas. Es fácil equivocarse y votar dos listas departamentales y ninguna nacional” (Leonardo Haberkorn, periodista capitalino en su twitter, describiendo un panorama similar al que se vivió en todo el país, 30.6.19).

***

ORGANIZACIÓN. Claramente lo mencionado tiene que ver con el trabajo logístico de los funcionarios de la Corte Electoral que eligieron mal en algunos circuitos los cuartos secretos, algo que seguramente se corregirá en las elecciones del 27 de octubre al haber menos cantidad de listas.

***

EN DEBATE. La oferta electoral fue mucho más amplia que en otras elecciones, las internas de los partidos políticos más importantes por primera vez eran interesantes, pero parece que el gélido clima no motivó lo suficiente y la gente se quedó en casa. Eso llevó a que algunos candidatos y dirigentes políticos comiencen a hablar de la posibilidad de hacer obligatorias las internas de los partidos políticos. Es el debate que se viene.

LEONARDO SILVA