MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. Pasadas las internas de los partidos, el calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 112 días de las elecciones parlamentarias y primera vuelta presidencial… y a 238 días para que asuma el nuevo Presidente.

***

APOYO. Pese a la visión apocalíptica que algunos plantearon a media tarde del domingo pasado cuando parecía que el respaldo popular a las elecciones internas sería inferior a 2014, una vez más el pueblo dio una señal, cuando las internas interesan, participan. En Salto fueron más de 47 mil los salteños que concurrieron a votar (45.6%, de nuevo por encima de la media nacional), con lo cual debería dejarse de lado la discusión sobre si hay que hacer o no obligatorias las elecciones internas de los partidos políticos.

***

CONCLUSIONES. El podio llevó a que el Partido Colorado tuviera mayor cantidad de votos (15.035), seguido por el Partido Nacional (13.240) y tercero el gobernante Frente Amplio (10.153). El senador Coutinho dijo ayer en conferencia de prensa que no suele pasar que el partido de gobierno pierda las internas, y menos que quede tercero, como en Salto.

***

CONCLUSIONES 2. Se confirmó en las urnas los liderazgos de Coutinho en los colorados, Albisu entre los blancos y del intendente Andrés Lima en el oficialismo, tal como adelantamos en nuestra penca de la semana previa a las internas. Los tres también obtuvieron los porcentajes requeridos por la Constitución para que el Órgano Deliberativo Departamental oportunamente los proclame a los tres como candidatos a intendente.

***

CONCLUSIONES 3. Según se preguntó Felipe Mutti (secretario general de la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”) en el programa radial “Cuarto Poder”, ¿cómo es posible que en 2014 y con solo un diputado, el FA vote mejor en las internas que teniendo en estas dos diputadas y el gobierno departamental, obteniendo casi 3 mil votos menos?

***

LLAMADA. Quién por 50 votos no logró clasificar en la interna de Vamos Salto como una de las candidaturas a la diputación, Agustina Escanellas, estaba siendo entrevistada en el programa radial “Cuarto Poder” sobre posibles alianzas para el 27 de octubre cuando dijo que nadie la había llamado para ofrecer a su lista 115 ningún acuerdo, pero que estaba abierta a escuchar. En eso el periodista Horacio Pérez recibe un mensaje a su teléfono de Omar Estévez diciendo que cuando la nota terminase, la llamaría. No había pasado un minuto de despedir al aire a Escanellas y estaba sonando su celular, era Estévez.

***

APOSTILLAS. La forma en que el Partido Nacional resolvió su fórmula presidencial lo puso en carrera inmediatamente. La forma en que lo hizo el FA trajo voces críticas a la interna, como la del ministro Danilo Astori, quien reprochó este viernes el manoseo de nombres que hizo Martínez. Talvi va por el mismo camino aunque está siendo más reservado.