MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. Pasadas las internas de los partidos, el calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 105 días de las elecciones parlamentarias y primera vuelta presidencial… y a 238 días para que asuma el nuevo Presidente.

***

SALUDABLE. Si bien el intendente Andrés Lima ha tenido la amabilidad de atender consultas de EL PUEBLO en forma permanente, la última entrevista que nos concedió para el diario fue publicada el domingo 27 de marzo de 2016. Tres años y 4 meses después volvió a recibirnos en su despacho para poder realizarle la entrevista que hoy se publica, algo que debería ser más asiduo, pero en el marco del año electoral (a no engañarnos) volvió a abrir las puertas de su despacho a EL PUEBLO, lo que no es poca cosa.

***

ACUERDOS. Fuera de la nota, conversando con el intendente, nos confirmó que viene muy avanzado un acuerdo electoral con 7 grupos a la espera del octavo para la diputación de octubre, y que ya tendría cerrado con la lista al Senado de Democracia Avanzada que encabeza el comunista Oscar Andrade. El candidato a la diputación no será él y se decidirá a la brevedad en acuerdo de todos los sectores. Se lo ve muy optimista.

***

OREJEANDO. Muy contento por el resultado electoral del domingo 30 de junio, pero sobre todo porque su hijo mayor Carlos se recibió de Contador Público, llegó directamente desde Montevideo hasta el programa televisivo “Palabras Cruzadas” (Cablevisión) el senador Germán Coutinho, donde le consultamos sobre cuántas candidaturas debería llevar a la intendencia su partido, dijo preferir que fuesen tres, pese a que su sector obtuvo el 65% del electorado colorado, y que sus convencionales estaban a la orden de lo que resolviese el partido mediante el diálogo de todos los sectores, pero…

***

ACUER-DOS. Mientras tanto los sectores “Ciudadanos” y “Batllistas” vienen avanzando en las conversaciones y parece que tienen ganas de competir directamente con Coutinho para la intendencia, por lo que se unirían detrás de una candidatura única entre ambos sectores, lo que volvería bastante interesante esa interna. Si a ellos le preguntan, prefieren que sean solo dos candidatos a la intendencia, el de ellos y Coutinho.

***

LOS OTROS. Los 10 grupos frenteamplistas que conformaron el sublema “Con el Frente, con la gente”, críticos a la gestión de Andrés Lima, este jueves comenzaron a reunirse para definir acuerdos detrás de candidaturas a la diputación de octubre y para intendente de mayo del año que viene, según confirmó Eduardo Muguruza en “Palabras Cruzadas”.

***

LA FRASE: “¿Qué tenemos que esperar para decir que Salto está en crisis? ¿Que nos caiga un meteorito? El meteorito ya cayó, fue Lima, y lo tenemos gobernando la mayor fuerza política del departamento, porque no nos engañemos, el FA sacó 45 mil votos en la última elección” (Cecilia Eguiluz, diputada colorada en “Cuarto Poder” de Nueva Era FM, 11.7.19).