MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. Pasadas las internas de los partidos políticos, el calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 98 días de las elecciones parlamentarias y primera vuelta presidencial… y a 231 días para que asuma el nuevo Presidente.

***

REELECTO. El edil colorado Alberto Subí fue reelecto como presidente de la Junta Departamental de Salto, será quien finalmente termine el período de gobierno del Frente Amplio en el legislativo local. Tuvo el respaldo de 17 ediles, tanto del sector Vamos Salto como del Partido de la Gente, pese a las denuncias formuladas contra su persona.

***

SARTORISMO. Mañana se lanzará una nueva candidatura a la diputación del sartorismo salteño, se trata del ex FA y ex Partido de la Gente, el ahora nacionalista Jorge Pintos, quien buscará un escaño en la Cámara Baja con la Lista 880880. Seis grupos lo respaldan. De esta forma se presentará la tercera candidatura a la diputación por este sector.

***

MOLESTO. En la presentación de la Lista 70, que encabezará Mario Furtado, director de Deportes de la comuna, el intendente Andrés Lima se mostró algo molesto cuando habló a la prensa. Rompió la regla de oro que él mismo se había autoimpuesto de no hablar del senador Germán Coutinho, a quien nombró en varias oportunidades, junto a su sector y al Partido Colorado. Según allegados al intendente parece que el informe de una encuesta que recibió el sábado fue lo que provocó esta salida intempestiva, incluso llegó a mostrarse algo soberbio al término de la conferencia de prensa recordando la infeliz frase del ex presidente Sanguinetti cuando dijo que jamás había perdido una huelga…

***

LA FRASE: “Lo puedo decir tranquilamente, hace 15 años que participo en política, jamás, jamás en mi vida he perdido una elección y no creo que suceda eso en el mes de mayo del año 2020” (Andrés Lima, intendente de Salto en “Primer Plano”, informativo de Canal 4 de Cablevisión Uruguay, 19.7.19).

***

LA FRASE 2: “(Lima) tiene la suficiente potencia política como para ignorar al Frente Amplio” (Sergio Arizcorreta, ex secretario general de la intendencia de Salto en el período 2005-2010, en “Palabras Cruzadas”, canal 4 de Cablevisión, 17.7.19).

***

CATARSIS. El sociólogo y dirigente del MPP-FA Juan Romero, en el programa de televisión “Quinto Elemento”, que conduce el periodista Daniel Caiazzo, reconoció que es muy posible que el Frente Amplio pierda una banca en octubre en manos del Partido Nacional y que la banca frenteamplista quede en manos de los grupos del intendente Andrés Lima. Casualmente esto lo dijo al día siguiente de la reunión que la cúpula del MPP de Salto tuvo para analizar el resultado electoral (Canal 4 de Cablevisión, 19.7.19).