MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 49 días de las elecciones parlamentarias y primera vuelta presidencial… y a 175 días para que asuma el nuevo Presidente de la República.

***

CENTRALISMO. Una vez más, desde Montevideo se decidieron los últimos detalles de una gira de candidatos presidenciales. La semana pasada pasó de nuevo con el Partido Nacional, esta semana con el Frente Amplio. La diferencia es que los blancos aún no han suspendido una conferencia de prensa por diferencias con algún periodista.

***

ATOMIZACIÓN. La atomización de nuestro sistema de partidos llegó a la interna del Frente Amplio, que en este caso, fortalece a la fuerza política en la multiplicación de opciones para que se la pueda votar, pero que a algunos grupos o partidos los debilita en sus candidaturas a la diputación ante la imposibilidad de acumular por sublemas.

***

DES-ACUERDO. La semana pasada hablamos del desacuerdo en el Frente Líber Seregni, que terminó repercutiendo en Salto con la ruptura del acuerdo entre Asamblea Uruguay y Alianza Progresista por orden, una vez más, de la dirigencia capitalina. Es inminente que la 2121 de Astori termine proponiendo su propio candidato a la diputación, y que la misma recaiga en Pablo Alves Menoni, según confirmó en una entrevista radial.

***

DES-ACUER-DOS. La ruptura menos pensada se dio a casi dos semanas de haberse sellado públicamente el acuerdo entre el Partido Demócrata Cristiano y la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”. ¿Conclusión? Soledad Marazzano sigue adelante con su candidatura con la Lista 808 mientras que la gente de la 888 decidió anoche acompañar la reelección a la diputación de Catalina Correa, votando también la lista al Senado de Mario Bergara.

***

FOTO. Fue la fiesta de entrega de los Fausto organizada por APC que logró este viernes a la noche lo que muchos andaban buscando, tener la foto del intendente Andrés Lima y del senador Germán Coutinho juntos. La cámara de televisión los apuntó toda la noche, pero cuando tuve la oportunidad de subir al escenario para entregar el Fausto a la Brigada Solidaria del SUNCA, no pude contener la tentación de romper el protocolo, acercarme, apuntar y sacar la foto con mi celular. Sus caras retratadas en esa instantánea lo dicen todo. Quienes estuvieron cerca, dicen que pasaron la noche conversando animadamente.

***

DEL TWITTER: “Villar un día te insulta (‘pueblo u oligarquía’) y al otro pide prudencia. Pero parece más genuina en el rol de pirómano que de bombero” (Pablo Vierci, escritor, refiriéndose al encontronazo vicepresidencial que tuvieron esta semana Graciela Villar con Beatriz Argimón, en su twitter, 7.9.19).