MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. Pasadas las internas de los partidos políticos, el calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 84 días de las elecciones parlamentarias y primera vuelta presidencial… y a 210 días para que asuma el nuevo Presidente.

***

CANDIDATURAS. Este 27 de octubre además de presidente, se estará conformando el nuevo Parlamento Nacional. En Salto elegiremos a nuestros Representantes a la Cámara Baja, es por eso que de a poco se comienzan a conocer las candidaturas.

***

BLANCOS. Ya se conoce la lista que encabezará Carlos Albisu con la 404. También se presentó la candidatura de Jorge Pintos con la 880880 (Sartorismo), Pablo Bonet anuncia desde las redes sociales que es candidato con la Lista 180 (Gandinismo). María Eugenia Almirón sería candidata con la 71 y Lucía Minutti con la 40. Se está a la espera de otras dos posibles candidaturas desde el Sartorismo y alguna más de Alianza Nacional.

***

WHATSAPP. El lunes 22 se presentó la candidatura de Jorge Pintos en acuerdo de 6 listas (8800, 28, 504504, 1007, 4764 y la 501). El día antes, por whatsapp, la titular de la 501 exigió el respaldo a su candidatura a la intendencia a cambio de respaldar a Pintos, como nadie le contestó, se fue del grupo de whatsapp. Hablamos con Pintos quien nos pidió que dejáramos claro que María Machado (501) nada tiene que ver con su candidatura.

***

COLORADOS. Ya largó Rodolfo Berneda junto a Andreína Rossi con la 6060. Esta semana haría lo propio la fórmula de Omar Estévez y Agustina Escanellas con la 20115, mientras que la tercera pata de Vamos Salto, Pablo Perna, está bastante tranquilo. Por “Ciudadanos”, Miguel Feris formó un sólido equipo con Gonzalo Leal, Verónica Orihuela y Julio Franchi y votan con la Lista 600. Por el sanguinettismo habría dos candidaturas, la de Daniel Galliazzi con la 4000 y María Márquez con la Lista 107.

***

CUMBRE. Sabido que “La 15” de Amorín alcanzó un acuerdo con “Batllistas” y van juntos al Senado, ambos grupos que estuvieron enfrentados en la interna ahora votan el mismo Senado encabezado por Sanguinetti y Coutinho. Previo a partir a Montevideo para estar presentes en la Convención Nacional que ayer proclamó la fórmula presidencial Talvi-Silva, Daniel Galliazzi visitó a Coutinho en su bunker de calle Gutiérrez Ruíz. ¿Coordinando?

***

FRENTE. Mientras tanto, en el Frente Amplio, hasta donde se sabe, hay mucho ruido y pocas nueces en materia de candidaturas. Hay muchas negociaciones, trancazos, idas y venidas, pero lo cierto es que hasta el momento el primero que largó con un acuerdo importante fue Andrés Lima, quien junto a Oscar Andrade presentaron el acuerdo por el que el candidato a diputado votará el Senado de la 1001, responsabilidad que recae en Álvaro Lima, hermano del intendente. Esta semana se tendría el panorama más claro cuando algunos acuerdos comiencen a cerrarse y otros desacuerdos lleven a nuevos acuerdos.

***

DES-ACUERDO. El sublema del FA “Con el Frente, con la Gente” que nucleó a 10 sectores tenía 4 precandidatos a la intendencia, lo que se resolvería inmediatamente después de las internas. Un mes después, siguen en dimes y diretes por lo que tuvo que salir públicamente Gabriel Duarte a reclamar que cumplan con lo acordado. Por lo que nos dijo en la radio y en “Palabras Cruzadas”, el reclamo sería dirigido contra el MPP.

Leonardo Silva