MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 56 días de las elecciones parlamentarias y primera vuelta presidencial… y a 182 días para que asuma el nuevo Presidente de la República.

***

SIETE… son las patologías que Christian Mirza ha encontrado en la izquierda uruguaya y que dan título a su libro presentado este viernes en Salto invitado por la Agrupación Humanística “Armando Aguirre” en la Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”. Mirza escribió desde su experiencia con más de 40 años de militancia en el Frente Amplio, trabajando por 10 años con Mariano Arana desde su gobierno departamental y en los últimos años trabajando en el MIDES y como enlace y coordinación con los ex presos de Guantánamo que vinieron a vivir a nuestro país…

***

¿Y EN SALTO? Grabando para el próximo programa televisivo de “Palabras Cruzadas”, la entrevista finaliza con una pregunta, sobre si los ejemplos de esas patologías podían extrapolarse al análisis de la izquierda en Salto, a lo que respondió que esa era una buena pregunta para la diputada Catalina Correa, quien intervino detrás de cámaras diciendo que con gusto nos podía dar una lista de dirigentes frenteamplistas locales con las patologías observadas por Mirza en su libro.

***

DES-ACUERDO. Producida la ruptura en el Frente Líber Seregni a nivel nacional, donde Alianza Progresista decidió romper el acuerdo con Asamblea Uruguay y respaldar la lista al Senado de Mario Bergara, ¿qué pasará en Salto con la candidatura de Gabriel Duarte?

***

ACUERDO. En las próximas horas se anunciará un importante acuerdo que relanzará a la Lista 71 del Partido Nacional en Salto con la candidatura a la diputación de María Eugenia Almirón. Al grupo de los intendentes se sumará el grupo de Verónica Alonso que postulaba la candidatura a la diputación de Jorge Pintos, quien se suma así a la 71.

***

PRESENTACIÓN. Fue presentado el jueves en el Ayuí, con la presencia de la ministra de Turismo Lilián Kechichián, el representante de la OPP Pedro Apezteguía y el intendente de Salto Andrés Lima, el proyecto de “Recuperación Integral de la Costanera Norte” con una inversión de un millón de dólares. El único representante de la Junta Departamental en una instancia tan importante fue su presidente, Alberto Subí. ¿A ningún otro edil le parece de interés dicho proyecto, ni siquiera para informarse de qué se trata?

***

ASENTAMIENTOS. Felipe Mutti expresó este miércoles en el programa radial “Cuarto Poder”, a raíz de la polémica generada por la entrega de terrenos a vecinos incentivando la instalación de asentamientos, que la ministra de Vivienda Eneida de León está muy preocupada por lo que está pasando, informando esta semana que se está en plena tarea de disminuir en todo el país los asentamientos irregulares, mientras que Salto encabeza la lista de creación de los mismos.