MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 42 días de las elecciones parlamentarias y primera vuelta presidencial… y a 168 días para que asuma el nuevo presidente de la República.

***

MEMORIA. Este jueves estuvo en nuestra ciudad la senadora Constanza Moreira, quien en conferencia de prensa se mostró bastante olvidadiza respecto al primer gobierno de Julio Sanguinetti (1985-1990), al sostener que a la salida de la dictadura el gabinete no contó con ninguna mujer (la Dra. Adela Reta estuvo al frente de dos Ministerios en ese quinquenio, el de Justicia –creado por la dictadura y disuelto a los pocos meses de asumido el gobierno democrático- y en Educación y Cultura) y que ningún frenteamplista ha estado en los gobiernos de los partidos tradicionales, olvidándose nuevamente que en su primer y segundo gobierno, Sanguinetti contó con connotados representantes de la izquierda uruguaya (Juan Young en el BROU, Luciano Macedo en el BSE, Joaquín Rossi en Colonización, Ulises Anaya en Antel, Luis Nunes en AFE y José Olivera en Ancap), siendo la última Carmen Tornaría en el CODICEN acompañando la reforma de Germán Rama.

***

MOVILIZADOS. Este viernes visitó nuestra ciudad el senador del MPP Daniel Garín, con quien intercambiamos algunos puntos de vista de la marcha de la campaña electoral en la redacción del diario. “¿El mamao sigue sin despertar?”, le pregunté, parafraseando a la vicepresidente Topolansky quien de esa manera provocó una reacción de último momento y el FA pudo mantener el gobierno con mayoría parlamentaria. “No, todavía no”, reconoció preocupado Garín, “aunque nosotros hace rato que largamos”, acotó.

***

VUELVE. Este jueves 19 llegará a Salto el candidato presidencial por el Partido de la Gente Edgardo Novick, que en Salto se puede votar con la candidatura a la diputación de Liliana Filonenko y la Lista 3.000.000. Estará a las 19.30 en avenida Paraguay casi Líber Seregni.

***

APAGÓN. El viernes 6 visitó nuestra ciudad la fórmula presidencial del FA, terminando una ardua jornada de militancia con un acto en Plaza Italia a oscuras. Salvo por los focos puestos en el estrado, el alumbrado público colapsó justo a la hora del acto, lo que motivó a algunos chistes, como el de que se trata de una fórmula con “pocas luces”, etc. El comando de Daniel Martínez no se fue muy contento de Salto.

***

CHOQUE. Ahora que hay programas de debates televisivos, estaría bueno armar uno entre Omar Estévez y Manuela Mutti para que hablen cara a cara sobre la problemática de la naranja. Claramente tienen visiones antagónicas y le va la vida a 3 mil trabajadores.

***

LA FRASE: “Tenemos un gobierno que marcha al grito. Decís tarantela y el intendente baila” (Omar Estévez, candidato a diputado por la Lista 20115 del Partido Colorado, en el programa radial “Cuarto Poder”, 12.9.19).

Leonardo Silva