MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 28 días de las elecciones parlamentarias y primera vuelta presidencial… y a 154 días para que asuma el nuevo Presidente de la República.

***

SANGUINETTI. El dos veces presidente de la República no deja de asombrar con sus 83 años de edad, llegando a movilizar a los colorados salteños llenando Círculo Sportivo y con una agenda bastante cargada durante todo el viernes desde la misma mañana en la que llegó, provocando incluso a la tarde el corte de calle Uruguay cuando se encontró con Malaquina y Coutinho en la vereda del local partidario de Pablo Perna.

***

PERNA. Molestó a alguien la «viveza criolla» de Perna de suspender dos veces la conferencia de prensa con la presentación de su fórmula a la diputación hasta poder confirmar la presencia de Sanguinetti y Malaquina. La interna está que arde.

***

DESACIERTO. Además del veterano expresidente, estuvo también en Salto el diputado Ope Pasquet, impulsor desde la primera hora de la candidatura de Ernesto Talvi, invitado por la Lista 600, cuyo candidato a la diputación es Miguel Feris, quienes coincidieron en su actividad compitiendo en desigualdad de condiciones con el acto de Sanguinetti.

***

TÉCNICOS. También el viernes los blancos de Albisu tuvieron una actividad, recibiendo en el Hotel Los Cedros al coordinador de los equipos técnicos Pablo Da Silveira, Pablo Bartol (área social), Carmen Sánchez (Economía) y Sebastián Bauzá (Deporte).

***

CORRIENDO. Están todos los candidatos corriendo, tratando de recuperar el tiempo perdido durante tantas semanas de conciliábulos en la búsqueda de acuerdos, que algunos luego rompieron o teniendo que esperar que en Montevideo se pusieran de acuerdo con las listas al Senado. En sus redes sociales se los ve con caras de cansados teniendo, en algunos casos, entre cuatro a seis reuniones diarias en casas de adherentes.

***

PROTOCOLO. Esa carrera contra el tiempo lleva a que se cometan equivocaciones en temas protocolares. Fue lo que pasó este viernes en el lanzamiento de la Expo Salto, que comenzó al llegar el intendente Andrés Lima y que en la mitad de la conferencia de prensa, sin previo aviso, se levantó y se retiró apurado por uno de sus asesores porque llegaba tarde a otro evento, el Salón del Vino. Si hubiera esperado cinco minutos más, al término de la conferencia de prensa, nadie se hubiese percato de la silla que quedó vacía.

***

ANULADO. Este miércoles estuvo en nuestra ciudad el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio, a quien consultamos qué votaría su partido político en un posible balotaje entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, respondió sin pensarlo que su sector, el 26 de marzo, tenía decidido hacer lo mismo que en el balotaje de 2014, es decir, anular su voto.