MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 7 días de las elecciones parlamentarias y primera vuelta presidencial… y a 133 días para que asuma el nuevo Presidente de la República.

***

SORPRESA. Si sorprendió que los blancos llenaran Círculo Sportivo un sábado a la tarde con 40 grados de temperatura a la intemperie, sorpresa y pico la dieron los frenteamplistas copando calle Uruguay y poniendo más gente en el mismo estadio céntrico. Se nota que entre ellos la cosa viene bastante pareja, pero…

***

TALVI. Hay que ver qué pasará hoy con el acto que los colorados tendrán en Plaza Artigas, jugándose el todo por el todo, más con la cabeza en mayo de 2020 que en lo que pasará en una semana, al menos así piensan los principales referentes locales. La demostración de fuerza pretenderá confirmar que no fue un accidente ser el partido más votado en las internas del 30 de junio y que buscan recuperar la intendencia dentro de siete meses.

***

CABILDO. La gente de Cabildo Abierto cerró su campaña en Plaza Artigas ayer sobre las 11 de la mañana con un marco importante de adherentes, pese a que la dirigencia local no quedó muy contenta por la hora que les tocó, pero que igualmente entendió las razones de su líder y candidato presidencial, Guido Manini Ríos, que ese día tenía que estar en unos cuantos departamentos cerrando su campaña a contrarreloj.

***

ENCUESTAS. En lo único que coinciden las encuestas es en la definición de la interna blanca de Salto. Tanto el FA como los colorados tienen sus internas abiertas y puede ganar la diputación cualquiera. La interna que estaría más pareja es la colorada, donde según los datos que nos dieron, en una semana podría haber sorpresa.

***

¿DOBLE? Tanto en el FA como en los colorados, se tienen fe que pueden quedarse con dos bancas. Usted me dirá, ¿basado en qué? Según nos dijeron, por encuestas que manejan internamente. La verdadera encuesta es en siete días y se terminan las especulaciones.

***

ACERTIJO. ¿De qué manera incidirá el Coloniagate en la votación final que tengan los blancos en una semana? ¿A quién votarán los blancos de Moreira tras su alejamiento del Partido Nacional? ¿Los votos de Colonia definen una elección pareja? ¿A favor de quién?

***

HASTA el lunes 28 de octubre, imagínense lo que podremos contarles con el “diario del lunes” sobre los intríngulis de la jornada electoral.

Leonardo Silva