MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. Finalmente llegó el día, la ansiedad y la adrenalina a mil en los militantes y dirigentes de todos los partidos políticos que hoy trabajarán todo el día, hasta que tengan alguna certeza del resultado electoral… a 126 días para que asuma el nuevo Presidente de la República y a 198 días de las elecciones municipales.

***

PROYECCIONES. Se ha anunciado una cobertura gigante a nivel de medios locales de estas elecciones, donde EL PUEBLO no estará ajeno, como ha sido su costumbre en casi 60 años de trayectoria. De todas formas se anuncia que el Dr. Juan Romero anunciará sobre las 21 horas aproximadamente quienes han sido los diputados electos en base a un trabajo de proyecciones de votos (ya lo hizo en 2014 con un 100% de efectividad), informando además si Salto alcanzó o no su cuarta banca. Hará el anuncio por Canal 4 de Cablevisión.

***

VOTANTES. En Uruguay hoy habremos 2.699.847 habilitados para votar, que podremos hacerlo en uno de los 7.122 circuitos habilitados en todo el país. En Salto habrá 276 circuitos para 104.037 los habilitados para votar. Dicen que votando por encima del 90% de los habilitados, se alcanzaría la cuarta banca para el departamento. Esperemos que así sea y que los salteños cumplamos con nuestro deber cívico.

***

RETORNO. Muchos salteños han retornado para ejercer su derecho más sagrado, el voto. Los que llegaron «desde el otro lado del río», no fueron contabilizados por ninguna encuesta, lo que deja un final abierto que le pondrá emoción hasta el final.

***

VEDA. Seguiremos en veda hasta las 20.30 horas, la misma dio comienzo el viernes a la cero hora. Por ese motivo es que no se podrá conocer ningún boca de urna ni proyecciones de voto hasta esa hora, mientras se produce el lento conteo de votos que la Corte Electoral irá informando con cuenta gota, aunque se espera que sobre la media noche ya la mayor cantidad de circuitos salteños estén oficialmente contabilizados.

***

ANÉCDOTAS. Al principio los delegados de los distintos partidos en los circuitos que les tocó en suerte custodiar, se mirarán con una desconfianza infinita, al extremo de seguirse con la mirada en cada movimiento que realicen. Cerca del mediodía comenzarán a compartir comentarios. Iniciada la tarde tomarán mates juntos y al terminar la jornada se irá cada cual con la información del escrutinio a su respectivo comando quedando con la sensación que conocieron a una persona que no es tan distinta pese a militar en otro partido y que con ella tiene más coincidencias de vida que diferencias. De última, todos seguiremos siendo uruguayos al día siguiente, con nuestros mismos problemas.

***

FIESTA. Como siempre decimos cada vez que los uruguayos somos convocados a las urnas, esperemos que durante toda la jornada de hoy reine la tolerancia y la paz, así a la noche pueda festejar el país demostrando una vez más la vigencia de su cultura cívica a la que los uruguayos tenemos acostumbrado al mundo.

***

ALERTA. En esta ocasión la alerta la da INUMET por mal tiempo, por lo que se sugiere ante tanto movimiento vehicular, mucha paciencia y a estar atentos a calles resbaladizas y a pozos para evitar siniestros, y que el día termine en paz para todos.