MENTIRAS VERDADERAS

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 21 días de la segunda vuelta presidencial… y a 119 días para que asuma el nuevo Presidente.

***

REIVINDICACIÓN. Finalmente las encuestadoras se reivindicaron, hay que decirlo, pese al mal humor que aún se mantiene por algunos damnificados de equivocaciones pasadas. Dijeron que habría balotaje entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, además dijeron que nadie tendría mayorías parlamentarias, que el Partido Colorado había caído en la consideración ciudadana, que Cabildo Abierto votaría muy bien y obtendría una buena representación parlamentaria, que el Partido Independiente perdería su lugar en el Senado, que el PERI (Partido Ecologista Radical Intransigente) llegaría al parlamento, etc.

***

MASO. La encuestadora FOCUS también tuvo lo suyo pero con algunas observaciones determinando lo que los salteños votaríamos. Marcó una caída porcentual en su votación del FA, aunque la caída fue mayor a lo que anticipó. Acertó en quien sería electo diputado por dicha fuerza política. También acertó los tres primeros del Partido Colorado (Estévez –electo diputado-, Feris y Perna), la más fácil la tenía en el Partido Nacional con Albisu, pero Maldonado volvió a quitarle la posibilidad de llegar al parlamento, eso era imposible de medir. Marcó también un crecimiento de Cabildo Abierto y sostuvo la probabilidad que alcanzase una banca, pero no como la terminó consiguiendo, y la cuarta banca…

***

FERIS estaría peleando la famosa cuarta banca con un compañero suyo de la 600 de Soriano. Podría ser para el salteño por mayor resto, pero serán los votos observados los que terminen de definir qué pasará con la cuarta banca para Salto. De Ripley!

***

PORCENTAJES. Ya con las cartas vistas en el escrutinio primario de Salto, se puede afirmar que de una elección a la otra (octubre de 2014 a octubre de 2019), solo el Partido Nacional creció (del 22.3 al 23%), el Partido Colorado se mantuvo (23,3% en ambas) y el Frente Amplio perdió, pasando del 51,4 al 35,7%, lo que se traduce en esos más de 12 mil votos de los que se ha hablado en la semana y que trae preocupación pensando en 2020.

***

GRAVÍSIMO. «Talvi tuvo… muchísimas deficiencias, cometió errores gravísimos, entre ellos haberlo dejado a Pedro Bordaberry afuera de la elección. Y luego hace una campaña apuntando a su sector siendo presidenciable, eso fue un error tremendo que le costó que el otro sector se quedara con la mitad de los votos del partido» (Cecilia Eguiluz, diputada colorada por Salto, analizando las elecciones para EL PUEBLO en edición de hoy).
***

ACERTIJO. ¿Quién lo dijo? «Una posible explicación de la buena votación de Cabildo, es que la gente buscó una imagen fuerte que enfrentase lo que está pasando en Uruguay ante lo que consideró una postura débil y timorata de la oposición en estos 15 años».

 

LEONARDO SILVA