- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 161 días de las elecciones departamentales, y a 91 días para que asuma Luis Lacalle Pou como Presidente.

***

A PROPÓSITO. Por obra y gracia del artículo 94 de nuestra Constitución, cada vez que el presidente (Luis Lacalle Pou a partir del 1° de marzo) viaje al exterior, Beatriz Argimón asumirá la presidencia, ¿pero quién quedará de vicepresidente y a un paso de asumir la Presidencia de la República en caso que Argimón también deba viajar al exterior al mismo tiempo? Será José Mujica por ser el senador «primer titular de la lista más votada del lema más votado», que justamente fue el Frente Amplio. Gobierno multicolor y pico.

***

ACUERDO. Los ex candidatos a diputado Pablo Perna (Partido Colorado) y Liliana Filonenko (Partido de la Gente), coincidieron este viernes en admitir en el programa radial «Cuarto Poder» que les gustaría que se repitiese la experiencia de la coalición multicolor para la elección departamental de mayo próximo.

***

RENUNCIARÁ. La semana estuvo llena de especulaciones sobre el destino del intendente Andrés Lima, si renunciaría en febrero o seguiría a cargo de la intendencia hasta julio de 2020 llevando a otra persona como candidato a intendente. Lo cierto es que el intendente confirmó este miércoles en el programa televisivo «Palabras Cruzadas» que será candidato a intendente en mayo por lo que renunciará efectivamente en el mes de febrero.

***

NO RENUNCIARÁ. Alejandro Noboa, primer suplente del intendente Lima en caso que éste renuncie para buscar su reelección, dijo este jueves en «Cuarto Poder» que no piensa renunciar a su derecho constitucional ni a la obligación que adquirió frente al electorado que lo votó. Confirmó también que mantuvo una conversación telefónica con la presidenta del Frente Amplio, Mónica Cabrera, para abrir el diálogo sobre este tema.

***

FEBRERO. El intendente Lima dijo en «Palabras Cruzadas» tener claro lo que establece la Constitución sobre su sucesión, pero que buscará una solución política para que en febrero asuma la titularidad de la intendencia Gustavo Chiriff. De todas formas, no descartó reunirse con Alejandro Noboa para buscar algún tipo de entendimiento.

***

PLENARIO. Será el Plenario Departamental del FA quien resuelva los aspectos políticos de esta «crisis», así como también el tema candidaturas para mayo de 2020. Para eso, fue convocado para el sábado 14 de diciembre. Aparentemente sería la misma fecha elegida por los colorados para debatir también tema candidaturas a la intendencia de Salto.

***

LA FRASE. «Se acabó el recreo» (del senador electo Guido Manini Ríos, frase que esta semana en particular se ha hecho viral en las redes sociales).

Leonardo Silva