MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 154 días de las elecciones departamentales, y a 84 días para que asuma Luis Lacalle como Presidente.

***

YO-YO. Esto recuerda al clásico juego del yo-yo, ese que va y viene. Una semana nos dice el intendente Andrés Lima en el programa televisivo “Palabras Cruzadas” que renunciará a la intendencia para buscar su reelección, asegurando que será candidato a intendente nuevamente y a la semana siguiente manda a los medios al director de Hacienda a decir todo lo contrario. A esta altura, más que estrategas políticos, pareciera que algunos toman a la política para el chijete. Poco serio. Una versión extraoficial indica que el presidente Javier Miranda, de reciente visita a Salto, estaría pensando de la misma forma sobre la manera de conducirse políticamente el gobierno departamental.

***

¿SOLUCIÓN? Consultado el presidente del PDC de Salto, el edil Carlos Beasley, en el programa radial “Quinto Elemento” (Mundo FM) sobre estas idas y vueltas del intendente Lima y de que ahora no renunciaría a su cargo para buscar su reelección, respondió “¿No será que nos tira una solución?» (miércoles 4 de diciembre).

***

ACERTIJO: ¿Tuvo que venir de nuevo el presidente del FA Javier Miranda para arreglar la interna y la sucesión de Lima a la intendencia? ¿Logró algo? Se sabrá en el Plenario Departamental del FA del próximo sábado 14.

***

GALLIAZZI. El principal dirigente del sanguinettismo hoy en Salto, el ex candidato a diputado Daniel Galliazzi, confirmó esta semana en radio Arapey que apoyará la candidatura a la intendencia de “Ciudadanos” y que si Coutinho gana la intendencia y quiere contar con el apoyo de los ediles que sean electos por su Lista 4.000, tendrá que hablar antes con él, aunque piensa que se le puede ganar en la interna…

***

RECONOCIÓ. En la misma nota, Galliazzi reconoció que mantuvo una reunión con el intendente Lima, quien le ofreció trabajar por su reelección, pero que le dijo que él trabajará para el Partido Colorado.

***

BLARDONI. Para uno de los potenciales candidatos a intendente por el Partido Nacional, Francisco Blardoni, la diferencia con los colorados es de apenas 300 votos según quedó demostrado en las elecciones del pasado 27 de octubre y que esa cifra es descontable. Recordó que los blancos han gobernado Salto siempre que hubo en el país un gobierno del Partido Nacional, como el que asumirá el próximo 1° de marzo.

***

COINCIDEN. Para Galliazzi y Blardoni la coalición multicolor en Salto perdió 9 mil votos el domingo 24 de noviembre. Ambos apuntan a Vamos Salto. Cuando todo hacía pensar que la coalición multicolor local se estaba rompiendo, este lunes Coutinho anunciará que el Partido de la Gente trabajará por su candidatura a la intendencia.