MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad»

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 147 días de las elecciones departamentales, y a 77 días para que asuma Luis Lacalle como Presidente.

***

NINGUNO. El Frente Amplio se quedó sin candidatos, ninguno de los presentados logró pasar por el tamiz del Plenario Departamental, por lo que deberá resolverse ahora en el Plenario Nacional del FA en febrero. El hecho político de relevancia es que el intendente no logró conseguir el respaldo de su propia fuerza política para ser candidato…

***

CONFIRMADO. Más allá de ese hecho puntual que ocurrió ayer, quedó claro que lo que nos dijo el intendente Andrés Lima el miércoles 27 de noviembre en el programa “Palabras Cruzadas” era cierto, que él y no su hermano, sería candidato buscando la reelección a su mandato en la intendencia, aunque hubo alguien que lo dudó…

***

PIFIA. Quien en una columna de domingo en otro medio escribió “no tomen literalmente lo que dice Lima. A él le encanta tirarle, a algunos periodistas, algún bolazo a medias y ellos se prenden”, en referencia a nuestro programa televisivo, donde también Lima sostuvo que estaba dispuesto a dialogar con Noboa para llegar a un entendimiento, cosa que ocurrió esta semana. En fin, el problema de algunos es que están más pendiente del trabajo de los periodistas en lugar de los verdaderos protagonistas de la información. A esa persona, decirle que no mire tanto a las nubes que le puede volver a caer algo en el ojo. Andrés Lima será candidato a la intendencia como sostuvimos en base a la información obtenida con los involucrados. Ni bola de cristal ni consulta a ningún oráculo, simplemente haciendo nuestro trabajo, en eso consiste el periodismo.

***

UNIÓN. Tal como adelantamos en nuestra anterior columna, Coutinho informó en conferencia de prensa la alianza extrapartidaria con el Partido de la Gente (PG), que respaldará su candidatura a la intendencia en 2020. En ese sentido, el PG no podrá sacar listas a la Junta Departamental por existir una prohibición constitucional, pero de todas maneras se unirán al comando de campaña de Coutinho e integrarán la comisión que prepara el programa de gobierno de Vamos Salto.

***

LA FRASE: “Chiriff ha sido fundamental en lo que ha sido la intendencia en los últimos dos o tres años” (Daniel Cattani, vicepresidente del Frente Amplio de Salto, en referencia a la situación financiera de la comuna, en el programa radial “Cuarto Poder”, 27.11.19).

***

RESPUESTA: “En eso coincidimos, ha sido fundamental para tener la intendencia como la tiene” (le contesté, a lo que un desconfiado Cattani retrucó: “seguramente vamos a discrepar en cómo la tiene”, dijo, pese a coincidir en que Chiriff es el responsable).

Leonardo Silva