MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad,

 

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 133 días de las elecciones departamentales, y a 63 días para que asuma Luis Lacalle como Presidente.

***

ARCHÍVESE. Una de los temas que dejó resuelto el 2019 y que pasó casi desapercibido fue el archivo de la causa judicial contra el área de Turismo de la administración del ex intendente Ramón Fonticiella por falta de mérito. Como dijera el jurista Justino Jiménez de Aréchaga, quienes sostienen que si la Justicia tarda igual llegará, eso no es cierto, porque si tarda, la Justicia nunca llega. Más allá de lo que se entienda haya pasado en el primer gobierno del FA en Salto, lo único que debe importar es el dictamen final de la Justicia, donde el hecho fáctico indica que nada fuera de la ley pasó en dicho gobierno departamental. Sirva este párrafo para poner punto final al tema y la justa reivindicación de quienes debieron soportar comentarios críticos (entre otros, los míos) a dicha gestión a raíz de una auditoría del Tribunal de Cuentas del año 2011.

***

PASES. Con solo una hora de diferencia, dos conferencias de prensa dieron cuenta este viernes de nuevos pases en política. Germán Coutinho anunció a las 10 el apoyo del ex edil blanco Silvio Previale a su candidatura a la intendencia; mientras que a las 11, Carlos Albisu anunció el respaldo de la edil de Vamos Salto Leticia González a la suya.

***

APOYOS. El Partido Socialista informó del apoyo a la candidatura a la intendencia de Andrés Lima y el MPP anunció que sacaría dos listas a la Junta Departamental para apoyar a ambas candidaturas del FA, es decir, la de Andrés Lima y la de Soledad Marazzano.

***

LOS UNOS. La Lista 21820 “Salto Grande” de Cabildo Abierto que conduce el diputado electo Rodrigo Albernáz, decidió este viernes por amplia mayoría postular su propio candidato a intendente en mayo, sin hacer alianzas con blancos ni con colorados.

***

LOS OTROS. Mientras tanto, la Lista 11820 de Cabildo Abierto (CA), tomó la decisión de adherirse al Partido Nacional (PN) con una tercera candidatura a la intendencia, acompañando a Carlos Albisu y a Francisco Blardoni. Tan es así que ha ofrecido la postulación a históricos dirigentes de los partidos tradicionales para que los represente. En enero se confirmará la tercera candidatura del PN y la ruptura de CA.

***

LA FRASE: “Seguiré opinando de política, del departamento y tratando de colaborar desde donde pueda, porque no se necesita tener un cargo para hacer cosas y es lo que pienso seguir haciendo” (diputada Cecilia Eguiluz, hoy en EL PUEBLO, confirmando que de alguna manera seguirá vinculada a la política).

***

CAPUTTO. La diputada Manuela Mutti ratifica hoy en EL PUEBLO que se está cerca de una solución al conflicto de la empresa Citrícola Salteña S.A. con sus trabajadores por falta de pago de haberes sin necesidad de presentar ningún proyecto de ley.