MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad,

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 126 días de las elecciones departamentales, y a 56 días para que asuma Luis Lacalle como Presidente.

***

ENCUENTRO 1. Y hablando de que estamos a menos de dos meses de la asunción de Lacalle Pou como presidente de la República, estuvo esta semana en Paysandú para cumplir con una de las últimas (sino la última) actividad partidaria antes de dicha asunción, participando del homenaje a Leandro Gómez al cumplirse un nuevo año de su muerte. Fue momento para el reencuentro de los amigos, Lacalle Pou y Álvaro Delgado (futuro secretario de la Presidencia) con el líder nacionalista salteño, Carlos Albisu, a quienes se los pudo ver desde las redes sociales conversando en forma animada.

***

ENCUENTRO 2. Quien también se mostró a través de las redes sociales fue el senador colorado Germán Coutinho, quien se encuentra veraneando como cada año con la familia en Punta del Este. La oportunidad se dio para que en una cena privada, Coutinho se reencontrara con Germán Cardozo, quien el 1º de marzo asumirá como Ministro de Turismo por el Partido Colorado. En dicha cena no faltaron otros salteños, entre los que se destacaron Pablo Perna (quien cada año corre en la San Fernando) y Carlos Rattín.

***

BRÚJULA. Tras definirse que finalmente el intendente Andrés Lima iría por su reelección, obteniendo la aprobación del Plenario Departamental del FA primero y luego del Órgano Deliberativo Departamental de dicha fuerza política, Felipe “Lito” Mutti, secretario general de la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, sugirió que para las tradicionales fiestas alguien (incluso él se ofreció a hacerlo) le regalase a Lima una brújula o GPS (para estar más a tono con la tecnología), porque entre tantas idas y vueltas, parecía que el intendente andaba desnorteado, según dijo Mutti en el programa radial “Cuarto Poder”.

***

CIVILES. Según pudimos saber de altas fuentes Herreristas locales, la decisión del gobierno nacional entrante es nombrar a civiles como Jefes de Policía, dejando de lado la idea actual que los Jefes deben ser policías de carrera. Aún se desconoce quién sucederá a Oldemar Avero en Salto, pero se espera que sea un salteño y no alguien que venga de otro departamento. Las especulaciones y danza de nombres ya están a la orden del día.

***

ACERTIJO. ¿Es cierto que un director de la intendencia de Salto dos días después de su cese tramitó al menos un expediente administrativo? ¿Qué validez jurídico tiene?

***

ENCUESTAS. Mientras la mayoría de la dirigencia política local descansa, igual no deja de pensar cuál será el rol que jugarán las encuestadoras en la próxima elección del mes de mayo. Esto es un verdadero acertijo aunque de fácil solución. Por tanto, ya se está pensando cómo se tratará de contrarrestar posibles efectos de las mismas.