MENTIRAS VERDADERAS

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad,

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 119 días de las elecciones departamentales, y a 49 días para que asuma Luis Lacalle como Presidente.

***

AUMENTO. El vespertino diario La Prensa informó en su edición del jueves que la intendencia aumentaría la contribución inmobiliaria urbana por encima de la inflación, casi duplicándola, con un 16%. Esa información armó la tormenta perfecta en vacaciones. Pero la tormenta fue en un vaso con agua pues lo informado fue desmentido por el director de Hacienda, sosteniendo que en realidad el aumento es el 8,4% en la contribución inmobiliaria urbana, y del 7,78% en la rural.

***

PIFIA. La pifia informativa llevó a que varios dirigentes políticos de distintos partidos escribieran en sus redes sociales duros cuestionamientos contra el intendente Andrés Lima, otros pidieron que la Junta Departamental levantase su receso para tomar cartas en el asunto, pero nadie se molestó en llamar a miembros del gobierno para confirmar la noticia. Aclarado el tema, nadie pidió disculpas ni se hizo cargo.

***

ACUERDO. Se van quemando etapas y cada vez se está más cerca de la convocatoria de las convenciones departamentales de los partidos que aún no han definido candidaturas para mayo. Eso lleva a hacer ajustes de último momento en filas coloradas, donde aparecería una tercera candidatura con el doctor Gonzalo Leal, quien ya está pidiendo presupuesto a varios medios de comunicación para definir el costo de su futura campaña…

***

ACUERDOS. Los blancos siguen afinando la forma en que se presentarán a la contienda electoral, donde es seguro que contarán con tres candidaturas a la Intendencia. Una de ellas, la del doctor Carlos Albisu se sigue consolidando recibiendo apoyos. En este caso, recibiendo el respaldo de un ala del sartorismo, liderados por los dirigentes Patricia Sosa y Mario de los Santos; mientras que Milton Galli, el más votado en filas del sartorismo, respaldará la candidatura de Francisco Blardoni.

***

LA FRASE: “Les estamos proponiendo una candidatura realmente frenteamplista” (Soledad Marazzano, en su lanzamiento de campaña y tomando distancia de la otra candidatura propuesta por el Frente Amplio, EL PUEBLO 9.1.20)

***

RECONOCIMIENTO. La Presidente de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino, esta semana hizo entrega de un reconocimiento a la diputada colorada Cecilia Eguiluz por su labor y desempeño como vicepresidente del cuerpo durante el quinto período de la Legislatura. Eguiluz recibió elogios de su labor desde todos los partidos políticos representados en el Parlamento, despidiéndose así de su labor legislativa.

Leonardo Silva