MENTIRAS VERDADERAS

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 91 días de las elecciones departamentales, y a 21 días para que asuma Luis Lacalle como Presidente.

***

NOBOA ya es intendente tras renunciar Andrés Lima, quien irá por su reelección. Según confió Alejandro Noboa al programa radial «Cuarto Poder», aspira a ser un intendente de transición, es decir, espera poder colaborar con quien gane las elecciones el 10 de mayo, sea quien sea, por lo que en estos cinco meses irá recabando toda la información del funcionamiento de la intendencia para dársela a quien gane.

***

BERRIEL. Mario Berriel ha ocupado cargos relevantes de particular confianza de Andrés Lima dentro de la comuna y a nivel político. Si alguien sostiene que era un peso pesado en la interna del FA, es porque en ese lugar lo puso el mismo intendente. Incluso llegó a ser presidente de la Lista 800, de donde surge el diputado electo Álvaro Lima. Por eso sorprendió al mismo intendente cuando el senador Germán Coutinho, el mismo día del aniversario del FA, informó por sus redes el apoyo de Berriel a su candidatura a la intendencia. Según confió Daniel Silva (Vertiente Artiguista) este viernes a «Cuarto Poder», hacía un mes que Berriel le había dicho de su decisión de irse con Coutinho.

***

REACCIÓN. La respuesta de Lima al hecho político generado por la incorporación de Berriel a filas coutinhistas no se hizo esperar. Al día siguiente informó que Rosita Moreno, concejal colorada en Mataojo, será candidata a alcalde en dicho municipio por el Frente Amplio respaldando la reelección de Lima.

***

INCORPORACIONES. Mientras tanto, Carlos Albisu también suma apoyos. Esta semana se lanzó la Lista 400, formada por jóvenes nacionalistas (como otrora fuera la 404), y este viernes sumó a ex ediles colorados bajo el nombre «Colorados con Albisu».

***

AUSENCIAS. En el acto aniversario del Frente Amplio se notaron importantes ausencias de sectores y dirigentes (algunos incluso se hicieron ver y se marcharon al dar inicio a la parte oratoria, otros incluso se negaron a sacarse fotos con los candidatos). Esto confirmaría que algunos sectores jugarán «de blanda» en las departamentales, según nos dijeron ya hace tiempo. ¿Están entregando las elecciones a blancos y colorados?

***

FRASE: «El único candidato que no necesita poder es Germán Coutinho. Ya lo tiene. El resto está siendo capaz de cualquier cosa por sus propias ambiciones y no las de la gente que más necesita» (Agustina Escanellas, diputada suplente electa por el Partido Colorado, en su Instagram, 5.2.20).

***

FRASE 2: «Nos pidieron a nivel nacional que no le pegáramos al intendente» (Daniel Silva, ex candidato a diputado por la Vertiente Artiguista del Frente Amplio de Salto, sector que apoya la candidatura de Marazzano, en el programa «Cuarto Poder», 7.2.20)

LEONARDO SILVA.