MENTIRAS VERDADERAS

Leonardo Silva

CUENTA REGRESIVA. El calendario electoral indica que hoy nos encontramos a 63 días de las elecciones departamentales y a 124 días para que asuma el próximo intendente de Salto.

***

ACTO. Este jueves se realizó en la Zona Este de la ciudad el primer acto de masas del senador Germán Coutinho con el apoyo de 30 listas más el Partido de la Gente (PG) y la agrupación «Alternativa y Cambio» que, por inscribir su lista en otro partido político en las internas del 30 de junio, no podrá sacar lista para mayo (igual que el PG). Fue el acto más grande que hasta el momento se realizó para la campaña por la intendencia de Salto…

***

REGRESO. Lo que se vio en ese acto es el regreso a la política activa del ex director de Hacienda de la gestión Coutinho (2010-2015), el Cr. Rodolfo Martínez, quien, con un perfil bajo, deja paso a su hija, Lucía, en la Lista 27 de Vamos Salto.

***

PROGRAMA. Esta previsto que el jueves 12 el candidato del Partido Nacional Carlos Albisu presente lo que será su programa de gobierno. En estos días haría lo propio el otro candidato nacionalista, Francisco Blardoni.

***

MANINI. Hoy en la tarde estará en Salto el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, donde brindará una conferencia de prensa y más tarde realizará un acto político en apoyo a la candidatura de César Mari. La pregunta que varios se hacen es qué hará el diputado Rodrigo Albernáz, ¿seguirá en su posición de desconocimiento de la candidatura que hoy viene a oficializar por Cabildo Abierto su líder Manini o se disciplinará?

***

DIFERENCIAS. Cuando el edil Martín Burutarán (Lista 404) y el candidato a la intendencia Francisco Blardoni hicieron público su interés de tratar el sueldo del próximo intendente de Salto a la baja, dividió las aguas entre los distintos partidos políticos. A estar por las declaraciones públicas realizadas hasta el momento, no tendría apoyo dicha propuesta ni del Frente Amplio ni del sector Vamos Salto del Partido Colorado (solo ahí hay unos 22 votos en 31 ediles en la Junta Departamental, lo que trancaría la discusión del tema).

***

DEFINICIÓN. Tal como informáramos hace dos semanas, la Lista 738, Alianza Progresista del Frente Amplio terminó por definir su respaldo a ambas candidaturas a la Intendencia de Lima y Marazzano, presentando a ambos candidatos esta semana un documento con sus propuestas para un próximo gobierno del FA en Salto.

***

ACERTIJO. Finalmente, ¿qué pasó con las conclusiones de la Comisión Investigadora sobre supuesta persecución política a funcionarios municipales en el actual gobierno departamental? ¿Por qué la oposición se negó a discutir el tema hasta el momento? ¿Es cierto que hay tres informes que duermen en algún cajón? ¿Qué dicen esos informes?